martes, 11 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 10/10/2011- Aseguran que el 6% de los partos en el Centro Materno Infantil son prematuros

DE CADA MIL NACIMIENTOS MÁS DE 60 LLEGAN ANTES DE TIEMPO

Tras cumplirse la adhesión a la campaña nacional de UNICEF denominada “Semana del Prematuro” que en la ciudad fue organizada por integrantes del Servicio de Neonatología del Centro Materno Infantil que depende del Hospital Zonal de Trelew, se dieron a conocer datos estadísticos que revelan que el 6 por ciento de los partos en ese centro asistencial, son prematuros. 
Las actividades dirigidas a padres, futuros padres y a la comunidad en general, contemplaron conferencias y charlas a cago de diferentes profesionales de la zona, relacionadas con el cuidado de los bebés prematuros: los cuidados, la relación con la familia, la llegada del bebé antes de tiempo, cuidados del embarazo para prevenir un parto prematuro y talleres de estimulación del neurodesarrollo y acerca de las causas de un parto prematuro; entre otras.
La coordinación de las actividades estuvo a cargo de las enfermeras del Servicio de Neonatología, quienes en diálogo con El Diario detallaron las experiencias del servicio en cuanto a partos prematuros en la ciudad.
En
 ese marco indicaron que de cada mil nacimientos que hay por año en el Centro Materno Infantil, unos sesenta y seis son prematuros a los que se suman los que llegan nacidos en centros asistenciales privados, siendo las causas más comunes del porqué de ese parto prematuro los embarazos adolescentes, las madres fumadoras o drogadictas e hipertensas. La media nacional es del 10% de cada mil nacimientos, lo que coloca a la ciudad en un buen lugar en cuanto a la prevención que se realiza en los embarazos en general.
Así lo indicó Marina Rodríguez, una de las enfermeras de neonatología que trabaja con los recién nacidos, quien explicó que “el objetivo es el de dar a conocer la problemática a que tenemos en la ciudad, por la cantidad que nacen en esta condición”.
Sobre la cantidad de partos prematuros que se atienden en la ciudad, destacó que “tenemos aproximadamente un seis por ciento de los partos que atendemos en el año normales, a ellos les sumamos los bebés que llegan de los establecimientos privados y los prematuros que nacen en otras localidades de la región de atención que abarca el Hospital”.
En ese marco manifestó que “de mil partos que tenemos por año, nosotros contabilizamos cada año entre sesenta y sesenta y seis partos registrados en el Materno Infantil que son prematuros”.
Aseguró que “los factores que más determinan un parto prematuro son las madres adolescentes, madres con hipertensión, drogadictas, fumadoras, todas las que tienen alguna adicción sobre todo”.
Y detalló sobre los bebés y los cuidados que reciben que “tenemos diferentes prematuros, por ejemplo los de menos de un kilo son los que tienen que tener cuidados muy especiales, reciben cuidados de piel, oxigenoterapia, alimentación especial y todo lo necesario para darle las semanas subsiguientes al parto un ambiente que se asemeje lo mejor posible a la panza de la mamá y que les dé todo lo necesario para terminar la maduración que en el útero no tuvieron”.

Factores de riesgo

A su turno la supervisora del área de Enfermería del Centro Materno Infantil, Hilda Aban relató que “los factores de riesgo, las raíces de la prematuriedad se dan en mamás adolescentes, mamás con adicciones, pero también en mamás que no se controlan lo suficiente y tienen por ejemplo cuadros de hipertensión disparados por el embarazo, o cuadros de diabetes, o aquellas mamás que podemos detectar que porque son grandes su placenta está deteriorada y se lo saca antes que deje de funcionar, antes de tiempo”.
Destacó que “nosotros consideramos un bebé como prematuro, a cualquier bebé que nace antes de las 37 semanas de gestación, de 38 es un bebé pre término y entre las 39 y 40 semanas es un bebé a término. Los prematuros tienen la característica además de que tienen un peso inferior a los dos kilos quinientos”.
Explicó la profesional que “hay diversos grados al ser prematuros, nosotros hemos tenido acá bebés de 28 semanas con ochocientos gramos de peso, y ahora por ejemplo tenemos tres prematuros de 34 semanas, con dos kilos, o apenas un poco más”.

Avances y tecnología

Consultada al respecto de la preparación que se tiene para la atención de estos bebés prematuros, Abán indicó que “si, la ciudad está preparada para recibir a estos bebés de riesgo y brindarles todos los cuidados que son necesarios para sus primeras semanas de vida. Acá en neonatología tenemos la aparatología correspondiente, de última generación, como los respiradores equipados con toda la tecnología para mantener al bebé oxigenado, que son especiales porque no pueden recibir la cantidad de oxígeno de otro bebé nacido en término o de un adulto”.
Señaló que “también tenemos aparatos que miden el oxígeno que necesitan para respirar, las incubadoras, los monitores para seguir sus signos vitales, todo para cuidar sus órganos y su cuerpo”.
Sobre la tasa de nacimientos prematuros, agregó Aban que “gracias al trabajo que se realiza no hay aumentos significativos de embarazos prematuros, lo que vemos es que el número de nacimientos se mantienen, y por la información que recibimos sabemos que estamos dentro del rango de porcentajes que se registra a nivel nacional. Sabemos que a nivel nacional se registra un diez por ciento de nacimientos prematuros, cuando nosotros tenemos un seis por ciento”.
Mencionó entonces que “depende mucho del buen control del embarazo, o sea que el médico que sigue el embarazo detecte los factores de riesgo y pueda prevenir y llevar ese embarazo a término en forma saludable”.
Aseguró la supervisora que “esto nos habla del buen control prenatal que tenemos, de ahí el hecho de que los casos no aumenten porque podemos realizar la prevención necesaria para evitar que esos embarazos prematuros se multipliquen y logramos estabilizar estos nacimientos en el 6 % de los nacimientos”.
Finalmente precisó que “al menos controlamos bien los factores que se pueden controlar porque sabemos que la edad de la madre no la podemos controlar,  pero por ejemplo haciendo prevención podemos evitar un embarazo adolescente, de eso se trata de hacer prevención y dar los cuidados del embarazo para poder controlar ese nacimiento y que sea a término”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario