miércoles, 12 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 12/10/2011- Advierten sobre el impacto de la marea roja en las aguas chubutenses

ANALIZAN FLORACIONES ALGALES NOCIVAS  Y LA RELACION CON LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Ante el advenimiento de la temporada estival y para prevenir posibles intoxicaciones por Marea Roja en la población por el consumo de moluscos contaminados, el Comité Ejecutivo del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja invitó a toda la comunidad y especialmente a pescadores artesanales a la charla-taller de capacitación que bajo el título “El impacto de la Marea Roja en la salud de la población y los recursos pesqueros”, se dictó ayer de 12 a 14 horas en el Aula Magna de la Universidad TecnológicaNacional.
Dicha actividad de capacitación fue organizada en el marco del Programa IV del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja y será dictada por los profesionales de la Secretaria de Pesca y de la Secretaría de Salud con amplia trayectoria en el tema.
Consistió en una primera exposición sobre “Floraciones Algales Nocivas (FAN‘s) y el Programa de Muestreo Permanente de la Provincia del Chubut” a cargo de Viviana Sastre y una segunda exposición sobre “Análisis de muestras y consecuencias de Toxinas (VPM y VDM) en la salud” a cargo de Diego Baulde.
La charla que se dictó en Puerto Madryn forma parte del cronograma de actividades de capacitación previstas por el Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, integrado por las Secretarías de Pesca y Salud, el Ministerio de Ambiente y la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas y que incluye actividades en Trelew, Puerto Pirámides, Camarones y Comodoro Rivadavia.
Las acciones propuestas tuvieron como objetivo difundir la problemática a nivel de los diferentes actores que participan de la temática a través de un equipo actualizado y multidisciplinario, crear conciencia en cada uno de los sectores involucrados de los riesgos que la problemática acarrea para la salud de la población y ofrecer información veraz y de primera mano sobre la temática.
Los capacitadores fueron Viviana Sastre (Secretaría de Pesca, UNPSJB), Diego Baulde (Departamento Provincial de Bromatología. Secretaría de Salud), Soledad Díaz Ovejero (Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas) y Carolina Humphreys (Ministerio de Ambiente).
Los contenidos de las charlas se dictarán en poblaciones costeras y su zona de influencia; Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides, Camarones, Comodoro Rivadavia; en el transcurso de este mes incluyen:  El impacto de la Marea Roja en la salud de la población y los recursos pesqueros, las Floraciones Algales Nocivas (FAN‘s) y el Programa de Monitoreo Permanente de la Provincia del Chubut y el Control, Vigilancia Sanitaria y Epidemiología en Intoxicaciones por Moluscos Bivalvos en la Provincia del Chubut.

Moluscos bivalvos

“Los moluscos no se ven afectados, sólo son transmisores, y es un gran problema porque el molusco uno no puede esperar ni ver ningún cambio en el mismo, ni en su aspecto externo, sabor, olor o color, ya que ninguna característica organoléptica cambia”, explicó Viviana Sastre, Oceanógrafa con orientación en Biología Marina, perteneciente a la Secretaría de Pesca y a la UNPSJB.
Se está tratando de modificar el concepto de marea roja ya que en nuestras costas no se da con la coloración del agua. “En esta zona puede aparecer alguna mancha roja pero puede producirse por organismos que no originan toxinas, en cambio puede haber toxicidad en los moluscos y no haber ningún tipo de coloración en el mar, porque la especie de alga que produce la toxina no tiene pigmentos rojos, ni siquiera se concentra en grandes cantidad como para lograr cambiar el color del agua. La marea roja dentro de los moluscos solo afecta a los bivalvos y a los caracoles, y no por ejemplo a moluscos como el pulpo o el calamar”, destacó Viviana Sastre.
La vieira y su producto callo es una excepción, “La vieira es la única que da la posibilidad porque tiene su aparato digestivo ubicado en lo que vulgarmente llamamos pollerita, entonces la toxina se concentra en el hepatopáncreas, que es el punto negro que tiene la vieira, y con buenas prácticas de manipulación y sacada la pollerita intacta sin romper el punto negro, el callo no tiene porque estar contaminado porque es un músculo. En ese caso se puede comercializar, y es una opción que tiene el pescador de seguir trabajando mientras los moluscos están vedados por marea roja, se les permite extraer vieira destinada a planta transformadora, donde se obtenga el sub producto callo y pueda venderse posteriormente”, manifestó Sastre.

Casos de muerte por marea roja

El control debe ser estricto en las vieiras inclusive en el callo tienen que hacerse análisis de toxinas. Sobre el caso de la familia chilena que vino de Santa Cruz a pasear a Chubut, que estaba acampando en Rada Tilly, “Ellos tomaron moluscos de la costa norte de Rada Tilly, al límite del ejido de Comodoro Rivadavia, ellos comieron mientras recolectaban y también después en el camping moluscos cocidos. De los cuatro integrantes de la familia, uno falleció y otros estuvieron muy graves, pero en el mismo momento, también otra persona resultó afectado que estaba en por otra zona, y que se intoxicó pero logró salvarse”, afirmó Sastre.
“Sobre las costas de Caleta Córdova se presenta la marea roja, también hasta Bahía Solano y Camarones, está presente la toxina, no hay ningún lugar de la costa que podamos decir que se mantiene sin marea roja. Los derrames de petróleo y derivados perjudican a las algas como a cualquier otro ser vivo, pero en el caso de Caleta Córdova no es conveniente comer moluscos, no sólo porque puedan tener toxinas, sino por la contaminación por petróleo; no es un lugar apto para comer lo que se extrae de allí”, finalizó la oceanógrafa de la Secretaría de Pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario