viernes, 14 de octubre de 2011

Articulo de diario "El Diario de Madryn" 14/10/2011- Piden al Gobernador que aclare el destino de 200 millones del IPV

SON FONDOS RECUADADOS EN CONCEPTO DE RECUPERO DE CUOTAS

Fuentes parlamentarias habrían reclamado a las autoridades del Instituto Provincial de la Viviendainformación sobre el manejo de fondos durante los ocho años de gestión dasnevista. El requerimiento estaría asociado con una investigación realizada por el periodista Luis Alberto Dupuy que busca transparentar el destino de doscientos millones de pesos supuestamente recaudados por ese organismo en concepto de recupero de cuotas.
Según informaciones confiables, de mantenerse el nivel de cobrabilidad promedio en el recupero de cuotas por parte del I.P.V., a esta altura del año ya serían unos doscientos millones de pesos, los ingresados durante los ocho años de este gobierno a las cuentas del Instituto, por el pago que efectúan los beneficiarios de los diferentes planes.
Cabe recordar que hace casi cinco meses atrás, se le solicitó por nota al gobernador Mario Das Neves, que hiciera conocer en qué se utilizaron esos ahora 200 millones de pesos. Se le requirió que se informe sobre cuál fue el destino y/o utilización de esos ingresos. De hecho que hasta la fecha no se recibió un informe que aclare cómo se han manejado esos fondos públicos.

Postulantes

De acuerdo con una reseña originada en medios seguros, la cantidad de viviendas nuevas ejecutadas y entregadas por el I.P.V. en las cinco ciudades más grandes de la provincia son las siguientes: En la capital provincial 632 casas. En Esquel 792. Puerto Madryn 1244 unidades. En Trelew 2193 viviendas y en Comodoro Rivadavia 2536 nuevos hogares.
Por otra parte y según una Auditoría de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación hecha al I.P.V. y ya publicada, en Rawson había 1827 postulantes, en Esquel 2424. Eran 4.632 los inscriptos en Puerto Madryn. Los anotados en Trelew 7268 y en Comodoro Rivadavia esperaban poder acceder a una vivienda 10443 ciudadanos. Hay quienes afirman que no existe una equitativa distribución de los planes habitacionales en la provincia, conforme a la cantidad de postulantes existentes en cada una de las cinco ciudades que releva el informe, ni tampoco es proporcional a la cantidad de habitantes de cada una de ellas.

Veinte años esperando

También es conocido que existen miles de chubutenses que entienden que es una pérdida de tiempo el ir a anotarse al I.P.V., ya que las posibilidades de poder acceder a una vivienda provista por el estado son muy remotas y lejanas en los plazos, ya que un cálculo optimista dice que quien se anota ahora puede llegar a tener que esperar algo más de diez años para obtener una vivienda, considerando que ya existe un registro de más de 32.000 postulantes a una vivienda nueva.
Se conocen centenares de casos de personas que han testimoniado públicamente que el I.P.V. les robó la ilusión de poder tener una casa propia. Cierto es que hay miles de postulantes que llevan en algunos casos dos décadas y más años todavía, esperando ser beneficiados por una casa del Instituto
Hasta ahora y a solo sesenta días de finalizar el mandato, Mario Das Neves estaría ocultando informaciones en la rendición de cuentas que debe hacer al Estado, entre ellas a quienes y con que puntaje y criterios de selección se adjudicaron las viviendas nuevas entregadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario