lunes, 3 de octubre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 02/10/2011- Un acto que dejó en claro quiénes son los verdaderos protagonistas políticos


eé La Columna del Domingo, la tradicional editorial de la edición dominical de Jornada, con la mejor información política de Chubut.
Juntos. La presidenta y Das Neves compartieron un acto cordial en Rawson. El mandatario fue muy elogiado.
El mensaje conciliador y con altura del gobernador Mario Das Neves durante el acto que compartió con la presidenta Cristina Kirchner el viernes en Rawson representa no sólo una actitud de madurez política. También la ratificación de un liderazgo institucional que seguramente terminará de manera legal el 10 de diciembre pero continuará en el tiempo. Das Neves demostró una vez más su olfato político y supo manejar la situación pese a los enfrentamientos anteriores y a los tiempos electorales. La propia presidenta Cristina Kirchner encargó a sus interlocutores locales que hagan trascender públicamente su satisfacción por el trato recibido en Chubut y en especial por el discurso del primer mandatario provincial. “Fue un discurso inteligente y respetuoso”, dijo la presidenta. Y así fue transmitido. Cristina y el kirchnerismo en general no son amigos de este tipo de reconocimientos. Pero también es indudable que la presidenta tiene cintura política. Y por eso entendió que era necesario realzar la actitud de Das Neves en un acto que fue una verdadera fiesta para Rawson y toda la provincia. Ese día, la presidenta tenía otros dos acontecimientos institucionales: uno en Bahía Blanca y otro en San Juan. Pudo elegir cualquiera de los dos, en lugares que políticamente le son más afines que nuestra provincia. Sin embargo vino a Chubut. Tal vez sin saber con lo que se encontraría. Pero el gobernador sabe diferenciar las cuestiones. Y su investidura que legitima nada menos que la representación de su pueblo vale más que cualquier interés sectorial o político. Más que reivindicar a la presidenta y a su marido fallecido, Das Neves puso énfasis en las luchas que sostuvieron en defensa y beneficio de la región. Por eso fue un discurso inteligente. Y además, nunca pretendió soslayar la investidura presidencial que también representa la voluntad popular. Por eso fue un discurso respetuoso. Si en los actos hay ganadores, no caben dudas que Das Neves fue el gran ganador. Y que además todos quedaron contentos por el trato cordial y el clima que dominó la inauguración del parque eólico. Nadie notó que faltaban apenas tres semanas para los comicios presidenciales y que en el palco había dos candidatos de sectores opuestos.

Los referentes

del Frente

Pero la llegada de la presidenta tuvo también otras cuestiones paralelas dignas de destacar. Cuentan que en el avión, durante el viaje de la comitiva presidencial, el ministro Julio de Vido tuvo la oportunidad de conversar con el gobernador electo Martín Buzzi.

De esa charla que tuvo como principal objetivo delinear el camino del futuro respecto a obras para la provincia, también formaron parte Carlos Eliceche y Norberto Yauhar. Dicen que De Vido fue clarito cuando le “informó” a Buzzi que el referente de la presidenta y del Frente para la Victoria en Chubut es el actual subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar.

Hay que recordar que fue Yauhar uno de los principales mentores de la visita de Cristina a la provincia el pasado viernes. Si quedaba alguna duda respecto a las preferencias presidenciales, De Vido se encargó de aclararlas. La charla en el avión duró más de media hora y para quienes asistieron a la misma, las cosas quedaron bien claras. Seguramente vendrán tiempos en que confirmarán estas palabras del ministro nacional.

Un gabinete

integrado

Los que están cerca del futuro gobernador de la provincia Martín Buzzi aseguran que va a sorprender cuando de a conocer quiénes serán los miembros de su gabinete. Por ahora, todo es secreto pero Buzzi estaría delineando un equipo de colaboradores que integre a toda la provincia. Habrá dirigentes de Comodoro Rivadavia, el valle y la Cordillera. Buscará los mejores hombres para iniciar el camino el próximo 10 de diciembre. Buzzi no quiere saber nada con instalar ninguna discusión respecto a los regionalismos, pese a que algunos foráneos se están encargando de fogonear desde distintas posiciones. El gobernador electo sabe que eso es cosa del pasado. Que durante los últimos 8 años, la provincia se integró a través de la inclusión y de la participación de todas y cada una de las localidades. Sería retroceder demasiado plantear este tipo de cuestiones. Por eso, Martín Buzzi no se apura. Consulta con un reducido círculo íntimo los pasos a seguir y también los nombres que va a elegir para su futuro gabinete. “Se van a sorprender cuando Martín de a conocer los nombres”, dicen por lo bajo sus allegados. Por ahora no hay pistas pero es bueno que se vaya sabiendo cuáles son las intenciones del futuro mandatario. “Se está tomando su tiempo y no responde a ninguna presión”, agregan los allegados. Está bien que así sea. Es un buen comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario