jueves, 16 de junio de 2011

Artículo de Consejo Social de la UNPSJB 16/06/2011- El Consejo Social demanda asistencia para las familias asentadas

En la reunión realizada el martes 31 en el ámbito de la Universidad con presencia de los Concejales Daniel Silva y Guillermo Koser, los miembros del Consejo Social de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia decidieron solicitar informes a los responsables de los servicios de salud y asistencia públicos de modo de garantizar el acceso a estos derechos a los ocupantes de los predios cercanos a la Ruta 3. Así también, se determinó requerir los actuales criterios de adjudicación de vivienda a los responsables provinciales.
La convocatoria había sido realizada para enfatizar la inconstitucionalidad de la ordenanza emitida por el Juez de Faltas Municipal de Trelew, Marcelo Gélvez, ordenando el desalojo de esos terrenos.
UN MAMARRACHO SIN SUSTENTO
“Un funcionario municipal no puede atentar contra todo un sistema de garantías. Solamente un Juez Penal está habilitado para calificar un hecho como delictivo. La ordenanza es un mamarracho sin sustento jurídico”, afirmó el constitucionalista Eduardo Hualpa.
Otra finalidad de la reunión fue la de plantear la necesidad de plantear un debate sobre la planificación urbana de Trelew, que atienda por un lado la falencia estructural del acceso a la vivienda y que por otro lado refleje la problemática integral del uso de espacio público en beneficio de toda la comunidad.
En este sentido, los concejales presentes avalaron la iniciativa del Consejo social y alentaron la conformación de un espacio de discusión que profundice en formas alternativas, así como la utilización para los fines comunitarios de la “Banca del Vecino” prevista en el funcionamiento del Concejo Deliberante..
BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Respecto del acceso a la vivienda ambos concejales coincidieron en trabajar en la creación de un Fondo para la Vivienda Social. Koser planteó una línea financiada por la caja previsional, mientras que Silva propuso “una bolsa que releve a quienes demandan vivienda, adjudique por sorteo y recupere a través de una cuota accesible fondos para que el Estado pueda adquirir tierras a privados donde construir”.
El alumno Mario Roberts dijo en representación de la Federación Universitaria Patagónica que “se realizará una presentación ante el Consejo Superior de la Universidad y diferentes ámbitos internacionales para que no se repita el cruento desalojo de 2009”.
Por su parte una de las ocupantes del sitio en cuestión reveló que “oficialmente no se han brindado las razones por las que no es posible hacer uso de terrenos que cuentan con servicios y no son utilizados”.

GARANTIZAR LA ASISTENCIA
Tanto el concejal Guillermo Koser como los protagonistas de la toma presentes cuestionaron en esta circunstancia de muy bajas temperaturas la falta de atención sanitaria y asistencial que afecta a las familias asentadas, con numerosa presencia de niños.
En este orden el Delegado Zonal de la UNPSJB, Lic Pablo Blanco, y miembros del Consejo Social presentaron notas ante el Intendente, Dr. César Gustavo McKarthy y los titulares de Acción Social y de Salud municipales, Adrián Maderna y Leandro Burguener.
El texto de la nota dice: “A través de la presente, el Consejo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia, manifiesta la preocupación sobre la situación que están viviendo las personas que se hallan en el asentamiento frente a la ruta 3, en la zona norte de nuestra ciudad.
En éste sentido, solicitamos respuestas urgentes sobre cuáles son las condiciones de salud en las que se encuentran los vecinos del asentamiento, como así también la asistencia social que reciben, puesto que éste Consejo ha recibido denuncias de falta de atención hacia quienes se encuentran viviendo allí, en un contexto muy precario y soportando condiciones climáticas adversas. De todo esto se desprende otra inquietud del Consejo Social: ¿Por qué se dan estas situaciones? ¿Quién ha dado la orden para que las mismas se den?
Esperando una pronta respuesta”, la nota cierra destacando que “consideramos preciso recordar que como comunidad debemos esforzarnos por utilizar las herramientas del diálogo y que la política ocupe su lugar central, para contribuir con la paz social y la tranquilidad pública de todos los vecinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario