viernes, 24 de junio de 2011

Artículo de diario "El Chubut" 24/06/2011- Concejales aprobaron aumento fijo de la energía

LUEGO DE DOS HORAS DE DISCUSION / En el marco de una sesión que se esperaba ríspida y maratónica, los concejales de Trelew aprobaron el proyecto de la tarifa eléctrica elaborado por el Ejecutivo Municipal.
El proyecto se ingresó sobre tablas y la suma fija se aprobó con fuerza de ordenanza, destacando que ésta se adicionará a la suma fija ya establecida. Además, se requerirá que la Cooperativa informe mensualmente sobre el destino de los fondos ingresados en virtud de la suma fija.
La sesión comenzó con media hora de retraso, demora que estaba prevista en virtud de que se discutió y «negoció» el tema hasta el último minuto. Poco antes de la llegada de los ediles al recinto se cortó la luz, lo que entre risas se leyó como un mensaje subliminal para el tratamiento y aprobación del aumento. Al minuto se restableció el servicio y tiempo después se comenzó con la actividad ordinaria.
Curiosamente Miguel Ramos, José María Ramón y Guillermo Koser fueron los primeros en bajar al recinto, y fueron quienes sostuvieron su postura de votar por la negativa. Minutos más tarde bajó el concejal Silva, seguido del bloque del PJ.
Luego de dos horas de sesión, incluido un cuarto intermedio de 30 minutos, se aprobó el ingreso sobre tablas del proyecto por 7 votos (del PJ, FPV y Provech) contra 3, y finalmente se aprobó la suma fija por 6 votos, contra la negativa de Infiesta, Ramos, Ramón y Koser.
Vale destacar también, como detalle curioso, que en un tema tan ríspido y candente como el que se trató ayer, los concejales Leyla Lloyd Jones y Daniel Silva no tomaron la palabra ni emitieron opinión al respecto.
SOBRE TABLAS
Fue el presidente del bloque del PJ, Leandro Espinoza, el encargado de poner el tema en discusión, y luego de dar un panorama general sobre la situación dijo poner a consideración un proyecto de ordenanza «para poder tener un monto fijo que pueda cubrir el atraso financiero de la Cooperativa y poder evitar los efectos negativos que tenemos actualmente en Trelew».
Ramón manifestó su oposición al ingreso sobre tablas del proyecto de ordenanza fundamentando que ello «violenta un consenso que habíamos logrado días atrás en la comisión de Hacienda». Hizo referencia a un acuerdo por unanimidad «logrado por este Concejo, y si no malentiendo se acaba de violar». Resaltó no saber «lo que vamos a votar» y consideró esto «un avasallamiento de los mecanismos institucionales que establece la Carta Orgánica», por lo que consideró que «las decisiones se toman en otro lado».
MALA ADMINISTRACION
La presidente de la comisión de Hacienda, Estela Hernández hizo hincapié en la mala administración de la Cooperativa, considerando que «venimos viendo año tras año que esto viene sucediendo y no se soluciona». Recordó que «el Concejo no maneja la Cooperativa. Nos es difícil conseguir información. Somos los representantes del pueblo y le tenemos que decir a la gente y para eso tenemos que tener información y tiene que ser permanente».
La concejal cuestionó la responsabilidad del Omresp que «no tiene que pedir permiso para entrar» a la Cooperativa, destacando que «no podemos seguir con una Cooperativa prendida fuego porque está mal administrada».
Hernández pidió el nuevo contrato de concesión y dijo que «tiene que haber cambios».
VOTO EN CONTRA
El referente de la UCR, Miguel Ramos fue categórico con su voto y su exposición, defendiendo enérgicamente su postura. Sostuvo que «el usuario ha tenido aumentos porque no paga la misma factura que en 2008». Dijo además que «algo está muy mal, porque si le estamos dando el doble de dinero y no sirve, algo anda mal», apuntando en contra de la administración, a lo que agregó que «el servicio se viene deteriorando cada día más».
«El ususario no puede ni debe pagar la deuda que tiene la Cooperativa hoy», expuso acaloradamente Ramos, remarcando que «no le van a poder meter la mano en el bolsillo al usuario».
Por su parte, Ramón advirtió sobre las facturaciones retroactivas y cuestionó los amiguismos entre el gobierno municipal y las autoridades cooperativas y el organismo regulador, por lo que enfatizó lo «complicado» que resulta para el ejecutivo ordenar la situación «ocasionando un costo político que lo pagan las clases medias».

No hay comentarios:

Publicar un comentario