lunes, 6 de junio de 2011

Artículo de diario "Jornada" 05/06/2011- Quieren que cuatro calles de Trelew lleven los nombres de desaparecidos


La iniciativa es del edil Guillermo Koser e incluye la denominación “22 de agosto de 1972” para otra arteria.
En la sesión programada para el próximo jueves, el concejal trelewense Guillermo Koser tiene previsto presentar un proyecto para que cuatro calles de la ciudad tengan los nombres de jóvenes desaparecidos durante la última dictadura, y para que otra se llame “22 de agosto de 1972”, la fecha en la que se produjo la Masacre de Trelew. La iniciativa del edil ya tiene un borrador y cuenta con información provista por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut -que encabeza Juan Arcuri- acerca de las personas que, aunque no en todos los casos nacieron en Trelew, sí vivieron aquí, donde incluso permanecen algunos de sus familiares.

Eduardo Gustavo Ricoy, Ricardo Cittadini, Horacio Bau y su esposa Margarita Delgado son los cuatro nombres que comenzarán a llevar calles de Trelew si prospera la iniciativa de Koser. El concejal conoció a casi todos ellos, en especial a Ricoy, de quien fue compañero de colegio y además compartió la pasión por el básquet, aunque uno jugó en Independiente y otro en Huracán.

Ricoy fue perseguido y detenido en La Plata el 25 de enero de 1977 y permanece desaparecido. Había nacido el 26 de septiembre de 1954 en la capital bonaerense y se crió en Trelew. Había vuelto a La Plata en 1972 para estudiar Ciencias Económicas.

Ricardo Cittadini fue compañero de estudio de Ricoy. Cittadini -cuyo hermano Eduardo escribió el libro “No saben lo que me piden”, que relata la historia de la vida y de la posterior búsqueda de Ricardo- fue detenido en Plaza España, en Buenos Aires, el 17 de agosto de 1976. Había nacido el 15 de noviembre de 1954 en Gobernador Gregores, Santa Cruz, y desde los 6 años vivió en Trelew. Cuando la dictadura lo desapareció promediaba su carrera en la Universidad de La Plata.

Las vidas de Horacio Bau (nacido el 3 de octubre de 1952 en Trelew) y Margarita Delgado (15 de mayo de 1952 en Las Heras, Santa Cruz) estuvieron unidas por su matrimonio y por sus dos hijas, que fueron secuestradas con ellos el 27 de noviembre de 1977 en Ensenada. Marina Leonor y Liliana sobrevivieron: en 1985 fueron localizadas por la Comisión Gubernamental que coordinaba Enrique De Vedia.

Los cuerpos de Delgado y Bau, enterrados como NN, fueron hallados y entregados a sus hijas en 1999 y en 2007 respectivamente.

Luego de que el Concejo apruebe la norma, se decidirá dónde estarán ubicadas las calles que recuerdan a todos ellos y también al día en el que fueron fusilados 19 presos políticos en la Unidad 6 de Rawson.






Eduardo Ricoy


Margarita Delgado

Horacio Bau


Ricardo Cittadini


No hay comentarios:

Publicar un comentario