jueves, 30 de junio de 2011

Hora de Preferencia Concejo Deliberante de Trelew- 09 de Junio de 2011/ COOPERATIVA ELÉCTRICA DE TRELEW

(...)
Tiene la palabra el Concejal Guillermo Horacio Koser: Sí Señor Presidente, me quiero referir un poquito a la Cooperativa y más que nada en buscar un tema de reflexión sobre esta situación, yo creo que tenemos que empezar a analizar la conveniencia donde estamos parados y que estamos haciendo. Yo creo, que es bueno que estemos viendo hacia fuera que se están haciendo cosas mal, bien o regular, y yo planteo justamente en un momento dado porque y se lo planteaba también, porque hoy por hoy las Cooperativas grandes subsidian a las chicas con el 8%. En este momento por lo menos, hemos visto en los diarios que en la Legislatura se han reunido Diputados haber que van hacer con las Cooperativas del interior, yo creo que es un paso, empezamos a dar pasitos. Yo creo, que tenemos que seguir haciendo cosas, fundamental estamos viendo son 295 personas que trabajan en la Cooperativa y tienen un salario de 61.000.000 de pesos, nos da un promedio de 200.000 pesos por año y 15.000 pesos por mes. Y tenemos una deuda de 38.000.000 de pesos en la que esta metido AFIP, CAMMESA, Sindicatos, Bancos y proveedores. Yo el otro día planteaba y lo planteaba justamente de buscarle la forma de que esta deuda se unifique, se busque un financiamiento de otro lado, y creo que en este sentir tenemos que trabajar todos, nosotros tenemos que estar buscando alternativas, y también, yo siempre busco en estas circunstancias un poco lo que decía Ramón y coincido tenemos que ver gestos, yo creo que en la vida la actitud y el gesto, el gesto es lo que vale, si hay gesto por parte de la Cooperativa es bueno, hemos buscado alternativa y seguimos con la cuestión, porque hoy por hoy sino pasa es esto, 40.000 personas que tienen de alguna manera el beneficio de la Cooperativa Eléctrica ese aumento que en su momento se le va a dar, va ser para cubrir algunos sueldos que se han aumentado, tenemos que buscar las cuestiones, por eso yo digo fundamentalmente, tenemos que estar pensando en los gestos y creo que esto es lo que nosotros empezamos a ver. Y creo que es importante como sociedad trabajar sobre estas circunstancias, y yo creo, que tenemos que entender y en esto quiero ser claro, que el OMRESP, nosotros hemos hablado con ellos y ellos tenían que en un mes resolvían esta situación y realmente yo lo que decía, ayer y lo repito, no es una pelea de alguna manera entre el OMRESP y la Cooperativa sino que tiene que trabajar en conjunto porque hoy la sociedad quiere que trabajemos en conjunto. No estamos nosotros acá para ver que me dijo, que te dijo, aquella persona, o la otra, son gente grande, son profesionales, tiene que mostrar ejemplos, y estamos esperando ejemplos. Ejemplos, es decir, hablar y decir que en una semana tenemos ya resuelto el tema este, que se le va a pedir hoy, porque yo creo que estamos trabajando hace treinta días, no se pueden hacer los desentendidos cuando ellos lo único que hacen es fijar el tema de las tarifas, y tiene las tarifas éstas, tienen el tema de las tarifas de alguna manera el de transporte y tienen otros tipos de tarifas nada más que esos trabajos, ó sea, entonces no se puede demorar tiempos y tiempo que les da, digamos las normas, pero lo fundamental en este sentido, y quiero resaltar éstos, creo que tenemos que trabajar en conjunto, quiero que en este sentido todos los Concejales estamos debatiendo permanentemente esta situación de la Cooperativa, y creo que fundamentalmente en este sentido hoy por hoy el pueblo está pidiendo que nosotros, de alguna manera, demos respuesta satisfactoria a ellos por un lado, y también a la Cooperativa por el otro, porque nosotros, y vuelvo a repetir mas allá de lo que paso después de 1.957 en adelante la Cooperativa es un sistema que sirve, que nos muestra que es posible, pero tenemos que empezar a pensar que nos paso, que nos paso en estos últimos tiempos, la dejamos, nadie se preocupo, nadie se presento, los 40.000 habilitados para votar no quieren participar, creo que es un poco eso, y empezar a buscar los consensos, vuelvo a repetir Señor Presidente por este tema. Y después, quisiera hablar un segundito sobre el tema de los asentamientos y creo que hay trabajo del Consejo Social de la Universidad por un lado y la Municipalidad por el otro, y se ha hecho un relevamiento en un momento dado que yo lo he pedido en este recinto y se estuvo haciendo, creo que es importante, mañana va haber una reunión, creo que es interesante, creo que el diálogo lo que decía Ramón hace un rato es buscar el tema del diálogo entre toda las personas y creo que esto es lo que vale. Creo que, si nos ponemos todos en consonancia tenemos que buscarle la solución a la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario