martes, 14 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 25/05/2011- REALIZARON UNA MARCHA POR LAS CALLES CÉNTRICAS DE TRELEW/Más 400 personas reclamaron justicia por el crimen de Julián Antillanca

En la tarde de ayer, cerca de 400 personas marcharon por las calles céntricas de Trelew pidiendo Justicia y castigo por el crimen del joven Julián Antillanca, quien habría sido asesinado en manos de la policía el pasado 5 de septiembre. Ayer, Julián hubiese cumplido 21 años, por ello una multitud se congregó en la plaza Independencia; a través de banderas, bombos y cánticos, pidieron Justicia.
César Antillanca, el padre del joven asesinado, otorgó un pequeño discurso para los presentes antes de iniciar la marcha, en el que llamó a la reflexión en el día del cumpleaños número 21 de Julián “que no pudo ser”, así también agregó que “se necesita un cambio, una o dos condenas no son suficientes, hay que trabajar socialmente para transformar la institución policial”. Así también señaló el recorrido de la marcha, que inició por la calle 25 de Mayo, luego por la Avenida Fontana hasta San Martín, por ésta hasta la calle A.P. Bell –previo paso por la Municipalidad y por la Unidad Regional de Policía-, nuevamente por 25 de Mayo hasta Mitre y, para finalizar, por 9 de Julio hasta llegar a Tribunales; luego se concentraron nuevamente en la Plaza Independencia.

Apoyo social

Se hicieron presentes diversos referentes de organizaciones sociales tales como la Asociación de Víctimas de la Delincuencia de Puerto Madryn, la Agrupación Anibal Verón, el Consejo Social, la Federación Universitaria, el concejal Guillermo Koser, entre otros; quienes brindaron apoyo a la causa y el pedido de Justicia.
Acerca del apoyo por parte de la sociedad, Antillanca afirmó a El Diario: “Las marchas por ahora van a continuar, yo creo que el caso de Julián se ha tomado como una bandera social y me parece que es realmente así. La connotación social que tiene es demasiado pesada como para desoírla, así es que a la gente que pueda acercarse y que se sienta identificada con el paso, sabe que la familia Antillanca está siempre dispuesta. Yo creo que más que apoyo es una necesidad que tiene la gente de darse a conocer, porque lo que sucede no es un hecho menor, el delito cometido es contra el pueblo, no es contra Julián Antillanca precisamente, así que creo que esto está tomando el cariz que tiene que tener, una condena social.”

Avances de la causa

Respecto de la hipótesis inicial que establecía que la muerte de Julián había sido como consecuencia de un coma alcohólico, Antillanca afirmó: “La familia y los amigos de Julián nunca creímos la versión, tenemos que tener en cuenta que la institución policial está acostumbrada a manejarse con una impunidad tal que queda demostrado, al día de hoy ellos no han dado ninguna explicación. El vuelco que dio la causa es un vuelco que cae por su propio peso, es una cuestión natural que esto decante y que se sepa la verdad.”
Refiriéndose al resultado de las pericias que se aguardan para el día 28, Antillanca agregó: “Yo creo que terminarían de cerrar todas las pruebas y las evidencias que hay en cuanto a los funcionarios, porque las pruebas que van a llegar son las que versarían sobre el momento preciso en que fallece Julián, así que esto estaría dando una pista más a los acusadores, Fiscalía y querella, sobre lo que viene sosteniendo. Tengo entendido que hay más gente involucrada, de hecho yo he denunciado a otras personas que son funcionarios también de este Gobierno, como es el Ministro de Gobierno, tal como yo lo veo van a ser también imputados; por allá por diciembre de 2010 yo denuncié connivencia de los funcionarios para tapar los hechos, de hecho se lo dije al mismo Gobernador en una reunión.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario