viernes, 10 de junio de 2011

Hora de Preferencia Concejo Deliberante de Trelew - 26 de mayo de 2011

Tiene la palabra el Concejal Guillermo Horacio Koser: Sí Señor Presidente, para referirme un poquito a este tema de los asentamientos, acá estamos viendo que puede suceder lo mismo lo que a pasado anteriormente, y yo le pediría al Señor Presidente del Concejo Deliberante que tratemos de buscar la solución para que no sean desalojados de forma violenta como pasó anteriormente. Yo lo que creo, en este sentido y creo que, lo he dicho acá públicamente que tenemos que empezar a trabajar en conjunto para tratar de solucionar estos problemas, porque son problemas desde hace muchos años y tenemos que empezar a pensar y diseñar entre todos, que es lo que necesitamos y dónde vamos. Yo lo que creo, que es importante en este sentido, creo que el Municipio esta haciendo el relevamiento de todas las necesidades de la gente, y creo que, con estos se va a ir solucionando en parte esta situación. Nosotros tenemos que empezar a pensar que es lo que ha pasado en la República Argentina, en 1.810 y vamos a empezar a ser serios en esto, cuando se hizo el Cabildo Abierto, podían participar del mismo los vecinos, y quiénes eran los vecinos?, los que tenían propiedades, los otros no podían participar, entonces fíjense pasan tantos años, pasaron 201 año y tenemos la misma situación hoy. Que pasó en todo este tiempo?, lamentablemente, a veces no se llega a tiempo porque el tiempo del Estado no es el tiempo de la gente, y ésta es la gran realidad. Hoy por hoy lo que nosotros necesitamos, por lo menos suspender digamos, la Ordenanza que motiva el desalojo de la gente, para tratar de que, como dice bien Leandro, fundamentalmente en base al diálogo se pueda revisar, y se pueda solventar y solucionar este problema. Y voy más allá de todo esto, a veces es cierto, el Municipio viene a recibir todas estas necesidades de golpe y no tiene financiamiento. Yo le recuerdo, justamente hablando los 25 de Mayo hace ocho años asumió un presidente que fue Néstor Kirchner, que hizo un gran cambio en la Argentina, o sea, fundamentalmente salió del Fondo Monetario Internacional lo más importante, pero creo también en este sentido empecemos a plantearnos cosas importantes. Se luchó muchísimo por el tema de la famosa 125 los derecho de exportación de la soja, etc., etc., y hoy por hoy, pasaron unos años y la gente se dio cuenta que el que tenía razón era el Gobierno y no era digamos, los dueños de la Sociedad Rural, y qué pasó con todo esto?, en un momento dado y caso inédito después de casi 200 años la Presidenta de la República creo de los fondos que van para los derechos de exportación de la soja, son coparticipables en las Provincias, y es coparticipables en los Municipios, y en este sentido que decía que era para obras de infraestructura y también hablaba de viviendas. Entonces yo digo, porque no empezamos a trabajar sobre esta situación, por supuesto que el Ejecutivo Municipal es el que resuelve de alguna manera resuelve esta situación, pero fundamentalmente ese monto más o menos aproximado que entró a la Provincia del Chubut por el tema de la famosa derecho de exportación ó el mal llamado retención de las sojas fueron mas de cien millones de pesos en el año 2010, fundamentalmente en este sentido, busquemos soluciones, tratemos de trabajar, tratemos que entre todos diseñar un proyecto de alguna manera para que esta situación no pase en el futuro. Por supuesto, como dice bien Leandro también hay gente que esta cercana a los asentamientos que está enojada, porque la realidad es esta, o sea, no se sienten bien, tienen miedo, pasan cosas, pero creo, que hablando con la gente, hablando con las distintas organizaciones sociales que están trabajando apara tener su propias viviendas, y fundamentalmente haciendo un gran relevamiento de esta situación podemos llegar a un buen entendimiento. Y yo creo, desde este Concejo Deliberante, que creo que todos estamos pensando que tenemos que desarrollar un Trelew mejor, un Trelew más justo, y fundamentalmente que tengamos todos la participación de que estamos acá para resolver los problemas y no generarlos. Y creo, en este sentido, y creo que con la buena predisposición que siempre ha tenido Usted Señor Presidente, de tratar de que estos se llegue al buen entendimiento con la gente hablando, como esperamos que todo sea, y que no sea una cuestión de fuerza. Yo creo, que tiene que haber desde la otra parte también, de las personas que están asentándose hoy tener, hacer una buena reflexión, y saber que estamos todos tratando de buscar una solución, y no estamos acá para tratar de no mirar, mirar para otro lado, muchas gracias Señor Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario