miércoles, 1 de junio de 2011

Artículo de "Diario El Chubut" 01/06/2011 -Acalorada reunión entre el Municipio y representantes de los asentamientos

 LOS INSCRIBIRAN EN TIERRAS FISCALES Y, QUIENES PUEDAN, PAGARAN EL LOTE / En el marco de dos horas de acaloradas discusiones, llantos y reclamos, finalmente hubo un comienzo de acercamiento entre el municipio y las familias de los asentamientos. Los asentados reclamaron no escuchar la propuesta que pretendían.

<><><>
El Municipio comenzará hoy las inscripciones en Tierras Fiscales para verificar el número de lotes que se necesitan y conocer cuántas familias están en condiciones de pagar los terrenos. La próxima reunión será el 10 de junio y allí sí habría propuestas de reubicación.
La reunión comenzó a las 12 y estuvieron presentes el secretario de Gobierno Eduardo Maza; su par de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna; la coordinadora de Planificación y Desarrollo, Diana Gallastegui; el Jefe de Tierras Fiscales, Juan González; funcionarios de la Defensoría Pública, y personal del área social municipal.
LA REUNION
La misma se desarrolló en la sede vecinal del barrio Unión, se extendió por el término de dos horas y albergó a cerca de 70 representantes de los diferentes asentamientos, quienes por teléfono celular permitieron que otro medio centenar de asentados siguieran la reunión desde la vereda.
Se vivieron diferentes momentos en donde la gente parecía no comprender o aceptar la propuesta del municipio, reclamando acaloradamente la presencia del intendente, cuestionando la respuesta de diferentes funcionarios ante situaciones particulares y el reclamo por la designación de casas del IPV, entre otras cuestiones. Esto exasperó a muchos que parecieron indignarse ante el relato de otras personas, y varias mujeres y hombres se quebraron hasta las lágrimas.
En muchos pasajes de la reunión se confundían los interlocutores o se perdía el eje del encuentro, por lo que desde la Defensoría Pública se pidió que para el próxima reunión sólo asistan algunos representantes, para no generar un encuentro tan masivo.
Por otra parte, Gallastegui aseguró que en el relevamiento realizado se detectó a más de 40 personas solteras y sin hijos que no estarían en condiciones de recibir un lote, y también se dejó entrever que habría gente que tiene propiedades.
Al finalizar el encuentro, el concejal Guillermo Koser que estaba presente entre la gente pidió la palabra y valoró el espacio de debate y pidió buscar un lugar alternativo para que los chicos no pasen la noche en las carpas por el riesgo sanitario y las bajas temperaturas.
ACERCAMIENTO DE SOLUCION
La propuesta que llevaron los funcionarios y que no agradó del todo a los presentes, fue la de inscribir a todas las familias que están en los asentamientos y una vez realizado el relevamiento, con toda la documentación pertinente, avanzar en la propuesta de terrenos.
Se explicó que de acuerdo al desarrollo urbano planificado para la ciudad, el crecimiento de lotes sociales estaba determinado para el área oeste, idea que fue muy cuestionada por la gente que incluso dijo «que levanten una muralla y nos divida a los pobres de aquel lado». Asimismo, Maza adelantó que una vez que se tenga el dato concreto de cuántas familias están en condiciones de participar en un ofrecimiento público de lotes, se determinará la reubicación. «A los vecinos que no puedan acceder a un lote se le va a ofrecer un lugar en donde sean factibles los servicios», explicó Maza, destacando que para quienes sí puedan pagar su terreno se dispondrán los mismos en otros sectores, como puede ser el norte o sur de Trelew. La respuesta se daría el viernes 10 de junio a las 12, en la misma sede vecinal.
INSCRIPCIONES
El encuentro estuvo presidido por Maza, quien anunció el cronograma de inscripciones en Tierras. El trámite estaba previsto para la semana próxima pero a pedido de la gente se comenzará hoy con las inscripciones.
Los asentados deberán inscribirse en el horario de 16 a 19 en la mesa de entradas que se ubicará en el acceso sobre calle San Martín, comenzando hoy con las personas cuyo apellido esté comprendido de la A a la C; mañana jueves, de la D a la H; y el viernes, de la I a la M. El sábado, por propuesta de la gente, se inscribirá en el horario de 8 a 13 a los apellidos de la N a la Q. Las inscripciones finalizarán el lunes, comprendiendo a los apellidos de la R la Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario