jueves, 23 de junio de 2011

Artículo de "El diario de Madryn" 23/06/2011- PROPONEN UNA SUMA FIJA SIMILAR AL INCREMENTO APROBADO EN OCTUBRE 2010/Concejales del PJ quieren aprobar hoy un aumento de tarifas de energía

El Ejecutivo de Trelew buscaba ayer a través de los concejales oficialistas la posibilidad de llegar a los votos necesarios para poder aprobar otro “salvataje” de la Cooperativa Eléctrica a través de la aprobación de un expediente en el cual se propone un nuevo aumento de tarifas de suma fija, mientras se sigue esperando la tarifa definitiva pedida por la entidad.
Cabe recordar que un aumento similar fue aprobado en el mes de octubre del año pasado cuando en medio de una situación similar el Ejecutivo y los ediles buscaban una solución inmediata para la situación financiera de la entidad.
El pedido de aumentos de tarifa de la Cooperativa se realizó tras dos años sin renovación de tarifas, el año pasado y ya en ese entonces las reuniones del Concejo con integrantes del Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos, el Consejo de Administración y los gerentes terminaron en escándalo. Nueve meses después el Ejecutivo sigue reclamando tarifas para la entidad, los concejales siguen enojados con la Cooperativa y sus conductores, y la gente deberá soportar de aprobarse una vez más el aumento para salvar lo insalvable.
Con todo en la sesión de hoy el tema de la Cooperativa va a ser sin dudas el tema central antes del receso de invierno que se van a tomar los concejales, y sobre lo que hoy va a pasa ningún autoridad del Concejo quiso hablar. Esta semana ni siquiera se realizaron las comisiones y los presidentes de Bloque se reunieron solo unos minutos para poder realizar la Labor Parlamentaria necesaria para realizar la sesión de hoy.

Presiones políticas

Desautorizando a sus propios concejales, que durante semanas explicaron que estaban dispuestos a dar un aumento de suma fija si en la Cooperativa se realizaban algunos recortes o esfuerzos, Mac Karthy envía hoy el aumento para que sea aprobado sin que en la entidad se hayan dado los “gestos” que reclamaban los ediles del oficialismo.
No en pocas oportunidades los concejales del PJ habían referido que habrían aprobado este aumento si no fuera por el festival de aumentos y gastos que aparecieron en medio de los análisis y reuniones, sobre todo el aumento de sueldos de los gerentes de la entidad.
Sin embargo desde el Ejecutivo se insistió esta semana en que el aumento de suma fija debía ser aprobado para poder sacar a la entidad del pozo en el que cayó con la deuda de CAMMESA que ya suma más de ocho millones de pesos.
Por eso ayer con reuniones en diferentes despachos, los ediles del Bloque del PJ intentaron por todos los medios ayer conseguir los votos suficientes para poder votar este expediente, que será tratado sobre tablas y el que, buscarán aprobar de la misma manera.

Oposición indecisa

Las reuniones y los análisis continuaban ayer a última hora, sobre todo con los ediles de la oposición más blanda, donde se ubican el kirchnerista Miguel Ángel Rossetto, Guillermo Koser y Daniel Silva del ProVeCh.
En el caso de Silva manifestó en varias oportunidades esta semana que no va a votar el aumento así como fue enviado, ya que consideró como muchos que se trata de un “parche” más a la situación grave que existe.
Por su parte Koser aseguró ayer por la mañana que durante toda la jornada se iba a dedicar a analizar el pedido que el Ejecutivo envía hoy al concejo para tomar una decisión, pero reclamó que la suma fija debería haber sido enviada “con anticipación, ya que no tuvimos tiempo de analizar lo que se intenta votar y aprobar y para que cada concejal pueda analizar cuál es la real incidencia que va a tener este nuevo aumento en la boleta”.
Señaló que “realmente no sabemos cómo va a incidir en el bolsillo de la gente este aumento y no lo hemos podido analizar, así que es muy difícil que esto se pueda votar así de esta manera pero lo vamos a conversar con otros concejales”.
Por su parte Rossetto también se tomó el día para poder analizar de que se trata el aumento enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante, y determinar luego si votará o no el expediente.
Los dos ediles más duros de la oposición, Miguel Ramos del radicalismo y José María Ramón del ARI no van a votar ni este, ni ningún otro aumento según adelantaron en varias oportunidades.
La incógnita acerca de quiénes serán los que se sacrifiquen políticamente para pagar el costo de votar otro aumento para la Cooperativa sin que nada cambie, se mantendrá hasta hoy cuando se realice la sesión y se cuenten las manos levantadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario