viernes, 3 de junio de 2011

Artículo de diario "El Diario de Madryn" 02/06/2011- RECHAZAN LOS DESALOJOS VIOLENTOS/ Organizaciones sociales y concejales debatieron sobre la falta de viviendas

En el marco de una reunión convocada por el Consejo Social de la Universidad de la Patagonia, alrededor de 40 personas debatieron sobre la ordenanza municipal que habilita el desalojo de los ocupantes ilegales, así también intercambiaron opiniones sobre la escasa política de planificación de viviendas que ejecuta el presente Gobierno Municipal y Provincial. En la oportunidad, participaron representantes de diversas organizaciones sociales, los concejales Guillermo Koser y Daniel Silva, personas perteneciendo al asentamiento de la Ruta 3, el abogado Eduardo Hualpa, presidentes barriales, entre otros.
Vale destacar, que el Consejo Social repudia el desalojo por la fuerza, lo cual no se traduce en un apoyo hacia la medida de los usurpadores de tomar los terrenos.

Acerca de la ordenanza de desalojo

Días pasados, el Consejo Social presentó al Consejo Deliberante un proyecto de ordenanza para derogar la ordenanza municipal que habilita el desalojo de los ocupantes ilegales a través de las fuerzas públicas. Este proyecto será debatido por los concejales en la próxima sesión, por ello, el Consejo Social organizó un debate con los concejales, aunque solo dos de los diez se hicieron presentes.
Tanto Koser como Silva apoyaron la iniciativa del Consejo Social respecto de la inconstitucionalidad de la vigente ordenanza que habilita los desalojos. Así también, propusieron a Eduardo Hualpa, reconocido abogado de la ciudad por su lucha en diversos conflictos sociales, a participar en la banca del vecino para la próxima sesión del Concejo Deliberante en vías de explicar al resto de los concejales acerca de la inconstitucionalidad planteada.
En este sentido, Hualpa explicó: “Yo creo que los radicales crearon la ordenanza no para usarla, sino para que pareciera que estaban haciendo algo. Este Gobierno toma la herramienta creada por otro partido y una madrugada de agosto de 2009 desalojan una gran toma de modo sorpresivo con niveles de brutalidad y de decisión política que no esperábamos (…) El mecanismo para limitar los derechos es a través de la Ley, el órgano encargado de ejecutar ciertas limitaciones a los derechos como detener personas, secuestrar mercaderías, allanar moradas, desalojar, son los jueces de la Constitución, eso no es Gelvez, es un juez que se encarga de las faltas municipales (...) La ordenanza no tiene ningún sustento jurídico, es un mamarracho la ordenanza y el que la aplica, es un deber, de los que creemos que atenta contra el sistema jurídico, resistirlo.”
Así también plantearon la inconstitucionalidad de la orden de desalojo de los predios ocupados en cercanías de la Ruta 3, efectuada por el Juez de Faltas Municipal de Trelew, Marcelo Gélvez, porque no posee las facultades para hacerlo.

Proyectos de los concejales

Tanto Koser como Silva ratificaron la necesidad de planificación a largo plazo en materia de política habitacional.
Por su parte, el concejal Silva se refirió a un proyecto presentado por él mismo para la creación de un fondo municipal que permita el financiamiento de viviendas, cobrando una cuota mínima. “Respecto al tema de las usurpaciones, yo no estoy de acuerdo, pero sí en trabajar en políticas que realmente ayuden a las personas que más necesitan (…) Yo pienso que hay que crear un fondo de asistencia a la vivienda desde el gobierno municipal, tenemos tierras fiscales en la ciudad de Trelew, no muchas pero tenemos, hay que empezar a planificar en estas tierras que nos quedan, que los adjudicatarios paguen los terrenos en cuotas muy accesibles y entonces el Estado tendría un recupero porque hoy lo que pasa con los asentamientos es que el Estado no tiene un recupero, por lo tanto no puede comprar otras tierras, y por otro lado, hay que proveer de servicios a esas tierras y el Estado tampoco tiene recupero de eso. Este fondo que yo pienso, no debería ser solo para carenciados o para personas con hijos. Buscando antecedentes encontré una ordenanza del año ´93, establece el FOMUVI, Fondo Municipal de la Vivienda, yo presenté este proyecto hace dos sesiones atrás modificando un artículo para que no sea solo para personas carenciadas, y fue aprobado y girado al Ejecutivo Municipal para que se expida, esperemos que tenga la aprobación. Lo pensé para evitar un poco el tema de las usurpaciones y para que el Estado con este recupero pueda ir comprando más tierras.”
Así también, Koser se refirió a un proyecto que fue presentado por él mismo para el financiamiento y ejecución de 800 viviendas en la ciudad, a través de los fondos previsionales, “yo en 2006 planteaba desde la caja previsional hacer viviendas, se lo decía al Gobernador y a varios funcionarios, tengo las notas, tengo las copias, todo, y si nosotros hubiéramos hecho las 4 mil viviendas, a Trelew le correspondían 800 y ya las habrían tenido, con fondos previsionales a través del financiamiento del banco Chubut. No tendríamos el problema que tenemos hoy. Las herramientas están, tenemos que ponernos a trabajar en esto (…) Yo fijo una posición personal, realmente creo que no tiene ningún tipo de hacedero la reglamentación de la ordenanza, por otro lado, con esto no quiero juzgar al Juez de Faltas pero creo que esto no puede pasar nunca más o por lo menos suspenderla hasta que se resuelvan estas cuestiones. Me parece que lo importante es empezar a trabajar en serio en el tema de las planificaciones, yo creo que tenemos tener visión de futuro (…) Tenemos que analizar las diferentes situaciones para ver cómo encaminamos a Trelew, existen fondos de Nación que pueden utilizarse en infraestructura y en viviendas.”

La posición del Consejo Social

En definitiva, ninguna de las propuestas que han realizado los concejales fue llevada a la práctica, por lo cual desde el Consejo Social se plantea la necesidad de actuar para revertir la falta de política habitacional, permitiendo a las personas a acceder al derecho a la vivienda.
El Consejo Social en primer lugar alude a la “dudosa legalidad” de la medida del desalojo, “lo cierto es que el Tribunal de Faltas ni el Municipio tiene potestad para ejecutar por sí dicha orden. Del mismo modo que se requiere para la ejecución de una multa aplicada por el Tribunal, que el Municipio concurra a los estrados judiciales para su cobro forzoso, el desalojo o secuestro de elementos propiedad de las personas, son actos de suma trascendencia que comprometen las garantías constitucionales y de ninguna manera pueden realizarse sin la participación de un Juez de la Constitución Provincial, que es quien tiene a su cargo garantizar el debido proceso legal”, se expresa en los fundamentos del proyecto presentado.
En segundo lugar se señala que “es preciso que como comunidad nos esforcemos por utilizar las herramientas del diálogo y que la política ocupe su lugar central, porque nada aporta este tipo de mecanismos represivos a todas luces inconstitucionales, y que han demostrado no contribuir en absoluto con la paz social y la tranquilidad públicas. Con la finalidad de construir una sociedad más justa, con mayor satisfacción de derechos y donde el diálogo y no la represión ocupen el centro de la escena. El Consejo Social de la Universidad plantea la necesidad de promover un estudio profundo del problema de la vivienda social en nuestro medio, a fin de lograr una adecuada planificación y regulación del acceso a la misma por parte de las familias con menores recursos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario