miércoles, 1 de junio de 2011

Artículo de diario "Jornada"- Abrirán un registro para que el municipio sepa a quién le corresponde tener un lote

Y el martes de la otra semana tendrán una respuesta para los ocupas.
Enfrentados. Los funcionarios de Mac Karthy explicaron qué hacer, pero no dejaron conformes a vecinos.
Desde hoy, la Municipalidad de Trelew abrirá un registro para las familias que están ocupando los terrenos ubicados en la zona norte de la ciudad. El Ejecutivo quiere tener datos precisos de cuántas son las personas que necesitan un lote para edificar su vivienda. “Es que en algunos casos tenemos gente anotada hasta tres veces”, dijeron los funcionarios. 

La propuesta surgió tras un encuentro que parte del Gabinete municipal mantuvo con las familias del asentamiento en la sede vecinal del barrio Unión. La reunión por momentos se tornó ríspida, incluso hubo hasta descalificativos contra los funcionarios, pero los ánimos no se desbordaron. Y la calma se mantuvo. Incluso los vecinos pidieron la renuncia del jefe de Tierras Fiscales, Juan González, por considerar que no respondía a sus requerimientos.

Después de una hora de tensión los vecinos decidieron acatar la iniciativa municipal para avanzar con la reubicación de las familias. El registro abrirá hoy desde las 16 hasta las 19 en el hall de Rentas. Allí personal de la Municipalidad tomará datos a cada una de las familias. En principio, para no generar confusiones, se comenzará con los apellidos de la letra A, a la C. Mañana corresponderá a la escala D y H. El viernes I hasta M y el sábado, de 8 a 13, N-Q. 

El relevamiento finalizará el lunes con los apellidos que van desde la letra R hasta la Z. El compromiso asumido por el municipio es que inmediatamente finalizada la recopilación de datos, se tendrá una respuesta para las familias del asentamiento de la zona norte.

Desde la Defensoría Pública, quienes también participaron del encuentro, propusieron otra reunión para el viernes 10 de junio, pero sólo con los referentes de los grupos armados en el asentamiento. La idea de los funcionarios judiciales tuvo poca repercusión entre los vecinos.

El encuentro comenzó a las 12.19 y finalizó 13.25. El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, rompió el hielo. “Venimos a conversar con todos para buscar alternativas. Al Estado le preocupa la situación de los vecinos y tenemos la obligación de dar respuestas. Hay una intención del (intendente Gustavo) Mac Karthy de darles respuesta. Estamos cumpliendo con el mandato de él”, dijo a los vecinos.

Ante la propuesta del registro Maza recibió réplicas: “Hay gente que hace años está anotada en el IPV y no tuvo respuestas. Además sólo queremos un pedazo de tierra. En el caso del asentamiento de Luz y Fuerza armamos una Cooperativa de Trabajo, ya tenemos el estatuto, falta los fondos”, dijeron. “Queremos levantar nuestras casas”.

Otro de los cuestionamientos fue “por qué nos mandan al Moreira”. Ente esta inquietud, Maza respondió que “la Municipalidad de Trelew trabajó en el desarrollo urbano, incluso fue reconocido por otros vecinos, este plan es para tener un crecimiento serio y sostenido. Y en él se estableció que los lotes vayan al sector oeste de la ciudad”. Los dichos del secretario fueron cuestionados por los ocupantes de esas tierras quienes recordaron que durante una de las campañas de Mac Karthy, el intendente mencionó que “las casas estaban proyectadas para la zona norte”; estos dichos fueron negados por los funcionarios municipales.

Después de tantos cruces, Maza insistió con el registro para “ver quiénes pueden tener gratis un lote y quienes pueden ir a un ofrecimiento público”. 

Pero los vecinos, con los ánimos caldeados, respondieron “queremos pagar los terrenos. Estamos en condiciones de pagar un lote. Estamos pidiendo algo que podemos pagar, lo queremos en cómodas cuotas”.

Al término del encuentro, Paola Otero, ocupante de los terrenos confesó: “Me voy con la misma sensación del primer día que levanté mi carpa. A mí el relevamiento ya me lo hicieron, los datos ya me los tomaron, ahora me están diciendo: ‘Sabes qué, la semana que viene te vuelvo a tomar los datos’. Estoy llena de promesas. Está reunión no tuvo nada de positivo porque el relevamiento ya lo hicieron”. 

“Cuántas veces más voy a tener que anotarme. Acá tengo todos los papeles, cada vocero de grupo tiene sus papeles. El municipio no se hace cargo de nada, nos tiene a las vueltas. Yo tengo una necesidad y si me piden que me anote 70 veces, 70 veces voy a ir”. 

Por su parte, la coordinadora de Planificación, Diana Gallastegui, informó en cuanto a la documentación que se requiere que es necesario “una planilla de presentación que incluya documentos, que en algunos casos no teníamos, quién tiene residencia en la zona, tener hijos, no tener propiedades, no ser soltero, había casos de 45 personas solteras, que no acreditan tener familia. Y para tratar de ser los más justos posibles y firmar los recursos que tiene el Estado a quienes corresponden”. 

“A partir del lunes vamos a proceder al chequeo de toda la documentación y quienes encuadran dentro de la ordenanza de Tierras Fiscales y quiénes no, para en base a eso tener un relevamiento concreto de la situación, ver de cuántas familias estamos hablando y cuántos lotes se van a requerir”, agregó la funcionaria. 

Gallastegui adelantó que “estamos trabajando en la planificación de tierras para en los próximos dos años tener soluciones a estas problemáticas, pero estamos hablando de terrenos con todos los servicios”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario