jueves, 16 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 15/06/2011- MANTUVIERON OTRA REUNIÓN CON LA MUNICIPALIDAD/La mayoría de las familias asentadas esperan el ofrecimiento público de tierras

En la tarde de ayer se realizó una nueva reunión entre los voceros de los distintos asentamientos de la ciudad de Trelew y algunas autoridades municipales. Los funcionarios se acercaron con un listado de 97 familias que consideraron prioritarias y con recursos suficientes como para poder construir una vivienda en el barrio Moreira; por su parte los voceros informaron quiénes decidían aceptar dichos lotes sociales y quiénes aguardarían el ofrecimiento público de tierras en otra zona de la ciudad, que sería para mediados de julio.
La reunión se llevó adelante en un tono tranquilo, aunque la mayoría de los presentes se mostraron desinteresados en la lista de “prioridades” que llevaron los funcionarios, ya que prefieren pagar por el terreno pero que sea en otro sector de la ciudad. Desde la Municipalidad se les informó que de las 97 personas de la lista quedarían 60 y se les entregarán los lotes sociales sin costo, mientras que quienes no estuvieran de acuerdo deberán esperar al ofrecimiento público que realizará la Municipalidad para mediados de julio, donde estarán las tierras disponibles con sus respectivos costos.
Por parte de la Municipalidad de Trelew, participaron de la reunión Eduardo Maza, secretario de Gobierno, Adrián Maderna, secretario de Desarrollo Humano y Familia y Diana Gallastegui, Coordinadora de Planificación y Desarrollo, por parte del Consejo Deliberante se encontró presente Guillermo Koser, del Provech.

Sobre el ofrecimiento público

Según informaron los funcionarios municipales, en el transcurso de esta semana ingresará al Consejo Deliberante la ordenanza que habilita la venta de tierras fiscales de la ciudad que estarían cercanas a los predios donde están asentando las personas, sin embargo manifestaron que no detallarán la ubicación de los terrenos por temor a nuevas usurpaciones, motivo por el cual la ordenanza de ofrecimiento público no detallará tampoco la ubicación, aunque aseguraron que van a garantizar que no sean ocupados dichos terrenos.
Es decir, que luego del tratamiento de la ordenanza en el Concejo Deliberante, se hará formalmente el ofrecimiento, que se estimó será para mediados de julio. Quienes deseen presentarse a dicho ofrecimiento deberán acreditar ingresos para poder ejecutar la vivienda, no contar con terrenos, y realizar una entrega que rondará entre los 15 y los 20 mil pesos en el primer año, según informaron desde el Municipio el monto es para garantizar los servicios en el transcurso del primer año, mientras que posteriormente se cobrarán cuotas por debajo del valor del mercado para continuar con el pago total del terreno, que se estima será de un 30 por ciento menos del valor del mercado.

Cooperativas en trámite

En la mesa de discusión se encontraron los funcionarios municipales, quienes discutían con cada grupo sobre las alternativas viables. Gran parte de los presentes manifestó que se encuentran en trámite para la constitución de cooperativas de trabajo para la construcción de las viviendas, por lo cual solicitaron que los lotes se entregaran juntos para la totalidad de los miembros; sin embargo, el Gobierno Municipal no puede garantizar que en el ofrecimiento público sean adjudicatarios la totalidad de los miembros.
Solo uno de los grupos aceptó la posibilidad de reubicarse en el barrio Moreira pero solicitaron que las 36 familias estuvieran juntas. Mientras que otro numeroso grupo, constituido por más de 50 familias, aseguró que no aceptarán los lotes en el Moreira, exigiendo que la totalidad de ellos estén juntos ya que conformarán una Cooperativa de Trabajo y aseguraron que a través de fondos nacionales podrían construir las viviendas, así también sostuvieron que hay predios que son nacionales y exigieron que sean cedidos, mientras que los funcionarios municipales aseguraron que no existen tierras de Nación, la decisión provisoria fue la de aguardar al ofrecimiento público.

Remover los asentamientos

Lo que sí quedó claro tras la reunión realizada, es que los asentamientos tenderán a desaparecer, ya que los lugares donde están ocupando actualmente no serán ofrecidos para la venta. Algunos de los presentes aseguraron que continuarán con las carpas hasta que en julio se realice el ofrecimiento público, otros aseguraron que hasta no tener una respuesta concreta y por escrito, no cesarán sus reclamos.
Los funcionarios municipales argumentaron que donde están actualmente los asentamientos no está previsto urbanizar e incluso aseguran que algunos se encuentran dentro de lo que se considera la “vía pública”, mientras que otros están muy cercanos a líneas de alta tensión por lo cual tampoco estarían habilitados para construir ahí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario