lunes, 13 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 13/06/2011- CON FECHAS Y NOMBRES DE DESAPARECIDOS/Koser propuso recordar por las calles los hechos de la dictadura

El Concejo Deliberante de Trelew analizará a partir de esta semana en comisiones un proyecto presentado por el concejal del ProVeCh, Guillermo Koser, quien propuso recordar los hechos y personas desaparecidas en medio de la dictadura militar de la década del setenta.
El proyecto en cuestión propone la imposición en calles de la ciudad, de los nombres de Eduardo Ricoy, Ricardo Cittadini, Margarita Delgado, Horacio Bau y la fecha del “22 de Agosto de 1972”.
Según indicó el concejal en su exposición ante los demás concejales “más allá de cada exposición de motivos en particular, en lo general creo que es importante que comencemos a reconocer las personas y hechos que han marcado nuestra historia como ciudad. Por eso propongo volver sobre aquellos momentos en los que la Argentina estaba sometida a una dictadura militar cruenta y que dejó atrás el mayor genocidio de la historia en nuestro país”.

Propuestas

En el expediente conjunto que presentó el edil en la última sesión explica que “es necesario recordar la masacre de Treñew ocurrida en el 22 de Agosto de 1972 en la Base Naval Almirante Zar, donde fueron asesinados 16 presos políticos que habían sido trasladados allí seis días antes, luego que se efectivizara una acción conjunta de las organizaciones conocidas como Fuerza Armada Revolucionaria –FAR- y Ejército Revolucionario del Pueblo –ERP- y Montoneros, que permitió la evasión de seis Jefes guerrilleros, que estaban recluidos en la Unidad 6 de Rawson”.
Recuerda asimismo que “el objetivo trazado, la fuga de ciento diez personas, no pudo concretarse con éxito, razón por la cual un contingente integrado por 19 de los fugados, quedó encerrado en el aeropuerto de Trelew, donde se rindieron ante un juez, autoridades militares y la prensa, no sin antes exigir que se garantizara su seguridad”.
Asimismo rememora el concejal que “violando sus promesas los militares de la Base Zar, donde fueron alojados, sometieron a los presos a un régimen de terror. En la madrugada del 22 de Agosto se les impartió la insólita órden de salir de sus celdas con la vista fija al piso, y detenerse ante las puertas de las celdas en dos hileras de a uno en fondo. Fue entonces cuando los uniformados comenzaron a disparar”.
Manifiesta la exposición de motivos además que “los tres sobrevivientes fueron incomunicados durante la dictadura de Lanuse y solo se permitió a la prensa mostrar sus imágenes sin sonido para evitar que pudieran contar lo sucedido”.
Finalmente indica que “la masacre de Trelew fue sin dudas el inicio de un luctuoso camino que conduciría años más tarde al mayor genocidio de la historia Argentina”.

Desaparecidos

El concejal propone además la imposición de nombres de cuatro personas desaparecidas durante la dictadura militar en Argentina, y en ese marco fundamenta cada uno con la historia de su militancia y de cada desaparición.
Sobre Ricardo Alberto Cittadini reseña el edil que “es una de las tantas víctimas de la dictadura militar, ocurrida entre los años 1976 y 1983, que de alguna manera estaba relacionada con la ciudad de Trelew”.
Cittadini, indica el proyecto, “estudiaba en la Universidad de La Plata Ciencias Económicas y allí militaba en la JUP. Fue detenido en Plaza España en Buenos Aires, el 17 de Agosto de 1976, por oficiales de la policía que lo llevaron junto a otro detenido a la comisaría 28, pero su detención no fue registrada. Al día siguiente es allanado su departamento donde son secuestrados sus tres compañeros de facultad, con quienes convivía, y el dueño de ese departamento. Hasta el día de hoy Ricardo continúa desaparecido”.
Al referirse a la propuesta de Eduardo Gustavo Ricoy para una de las calles, Koser menciona que “compañero de estudios y amigo de Ricardo Cittadini, fue perseguido y detenido en la vía pública el 25 de enero de 1977 por las fuerzas de seguridad en La Plata. Hasta el día de hoy continúa desaparecido”.
Sobre Horacio Bau, argumenta Koser que “nació en la ciudad de Trelew, se insertó en la militancia política a través de su hermano Jorge. Trabajó en la sucursal Trelew del Correo Argentino. Estaba casado con Margarita Delgado, y ambos militaban en la organización Montoneros, eran padres de dos hijas mujeres. La pareja y sus pequeñas hijas fueron secuestrados el 27 de noviembre de 1977 en su domicilio de la localidad de Ensenada en la provincia de Buenos Aires”.
Asimismo menciona que “Horacio fue asesinado en el momento de su secuestro. Las niñas fueron internadas en la ex Casa Cuna y luego dadas en adopción a la familia Suarez, con quienes fueron localizadas en 1985 por la comisión Gubernamental que coordinaba Enrique De Vedia”.
Indica también que “los restos de Horacio fueron hallados en el cementerio de La Plata donde había sido enterrado como NN, gracias al trabajo realizado por el Equipo de Antropología Forense. Sus restos fueron entregados a sus hijas en el año 2007 y sus cenizas fueron enterradas en el Cementerio Jardín del Cielo de Trelew”.
Margarita Delgado esposa de Horacio Bau estuvo “detenida en los centros clandestinos de detención del “Circuito Camps” y “La Cancha” y en la comisaría 8 de La Plata de donde fue retirada y asesinada de un balazo en la cabeza y enterrada como NN en el cementerio de la misma ciudad”.
La mujer “figuraba como liberada el 21 de enero de 1978. Sus restos fueron entregados a sus hijas en el año 1999 en la provincia de Mendoza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario