martes, 21 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 21/06/2011- MIENTRAS LA RESTRICCIÓN DE ENERGÍA AGRAVA LA SITUACIÓN DE LA ENTIDAD/Koser pidió informes precisos sobre la situación financiera de la Cooperativa

El concejal del ProVeCh, Guillermo Koser, envió en los últimos días un pedido expreso a la Cooperativa Eléctrica de Trelew para que presenten documentación relacionada con los gastos de la entidad, la cual ya había solicitado a comienzos del mes de mayo, y que sin embargo la entidad no ha presentado todavía.
Los pedidos fueron realizados en el marco de los estudios que los concejales realizan, en forma conjunta e individual, según cada caso, para llegar a conocer las fallas que la entidad tiene en este momento, que la han puesto en una situación de crisis financiera casi irreversible. El pedido de informes fue presentado el 2 de mayo y a la fecha no fue respondido, por lo que el edil volvió a reiterar la noea, con la finalidad de analizar algunos puntos que al parecer van quedando de lado con la discusión tarifaria.
Entre la documentación que el edil solicitó se encuentran “las memorias y balances de esa cooperativa de los años 2004 al 2010”, ya que muchos de estos balances dieron superávit y luego de un año a otro comenzaron a dar pérdidas cuantiosas.
Asimismo el edil solicitó al Concejo de Administración que “informe del resultado de las reuniones mantenidas por parte de la entidad y funcionarios del Ejecutivo provincial con el objeto de compensar las deudas que se mantienen entre la cooperativa y la provincia, ya que conforme a los balances del 2007 y del 2010 se realizaban en ese entonces tratativas para solucionar esta situación y que hasta la fecha no han tenido un resultado positivo.”
En ese mismo marco el edil pidió a la entidad que “informe sobre los aumentos percibidos en porcentaje y monto fijo por los servicios de electricidad, alumbrado público, agua y cloacas, desde el año 2004 a la fecha”.
Pidió además que se informe “sobre los montos percibidos a la empresa Supercanal por la utilización de los postes de luz de esa cooperativa desde el 2004 a la fecha, informando los aumentos que se hayan efectuado en porcentajes a dichos lapsos”.

Sepelios en la mira

Por otra parte y ante las dudas que han surgido con respecto a los montos que se perciben por el servicio de sepelios y sobre todo en lo relacionado al servicio de sepelios privados que a través de la Cooperativa ofrece una empresa de la ciudad, Koser solicitó a la entidad que le indiquen la información acerca de “la cantidad de adheridos al servicio de la empresa Jardín del Cielo S.R.L., indicando los montos percibidos desde el 2004 a la fecha, mes por mes, y aclarando los incrementos efectuados en dicho lapso, por porcentajes de aumentos”.
El edil explicó en la nota también que se hace necesario conocer “si se ha percibido algún alquiler por la utilización del inmueble, ex supermercado, en el que hasta hace dos meses atrás se encontraba funcionando la escuela 759, perteneciente al Ministerio de Educación de la provincia del Chubut”, dijo, y amplió que “en caso afirmativo que informen sobre los montos y meses cobrados y cuál es el convenio, si existe, por el cual se autorizó la utilización de este inmueble”.
Finalmente el edil solicitó a la Cooperativa que explique “cuál es el conflicto que se tiene con las empresas Sedamil y Unilán y el estado de este conflicto, relacionado al encuadramiento tarifario que conforme al balance del 30 de Junio del 2010”.

Cuidados a medias

Mientras la municipalidad y la Cooperativa implementan un plan de restricciones de energía en toda la ciudad de Trelew, que evite que se tengan que realizar cortes de luz en los barrios, varias dependencias provinciales hicieron caso omiso a los pedidos de colaboración y lucieron durante el fin de semana con todas las luces encendidas durante toda la noche. Se pudo observar en esta situación a edificios escolares, centros de salud que de noche no tienen guardias médicas, mientras que los accesos a la ciudad permanecían a oscuras, totalmente iluminados.
A esta situación se sumó en las últimas horas que la Cooperativa dejó de potabilizar alrededor de 4 mil metros cúbicos de agua, como parte de la restricción de la energía que se consume en la Planta de Agua para potabilizar.
Si bien se espera poder solucionar la restricción impuesta por CAMMESA en esta semana, pagando alguna de las cuotas atrasadas, de no poder realizarse, la situación podría agravarse notablemente no solo en la cuestión energética, sino también en lo que hace al consumo de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario