lunes, 27 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 25/06/2011- NO ASEGURAN A LOS OCUPANTES DE ASENTAMIENTOS LA COMPRA/Habrá cien lotes fiscales a la venta para construcción de viviendas

Luego que el pasado jueves en la sesión ingresara por parte del Ejecutivo Municipal el Ofrecimiento Público de tierras que la Municipalidad de Trelew va a realizar con respecto a cien terrenos fiscales, con la finalidad de que puedan ser puestos a la venta a familias de los asentamientos de la zona norte, ayer el secretario de gobierno brindó detalles acerca de la idea de esta venta.
Si bien se explicaron algunos de los puntos oscuros que tenía el ofrecimiento realizado por la Municipalidad a los ocupantes que insistieron en que a precios módicos podrían llegar a comprar un terreno para construir su vivienda propia, aún quedaron muchos interrogantes no respondidos por el Ejecutivo y la solución una vez más tiene sabor a poco.
Comenzando por el relevamiento por el cual el municipio reconocía el déficit habitacional a unas doscientas familias de la ciudad, los cien lotes más 46 terrenos sociales donde se reubicaron las familias con necesidades más urgentes, parecen al menos insuficientes.
En ese mismo sentido algunos de los integrantes de los asentamientos manifestaron su preocupación por las condiciones bajo las cuales se realizará la venta de los terrenos, a los que podría en teoría acceder cualquier vecino de Trelew con o sin hijos, con el solo requisito de no tener terreno propio ni vivienda.
Según explicaron en el municipio habrá una comisión de trabajo abierta para evaluar cuales casos tendrán prioridad, sobre todo las familias numerosas, por sobre aquellos que ofrezcan más dinero que otros por el mismo terreno. Pero la preocupación de los ocupantes pasa por saber quienes tendrán la decisión y si la adjudicación de estos lotes no estará sujeta a las formas en las que se adjudican las viviendas por parte del IPV que terminan siempre sospechadas de favoritismos.

Oferta municipal

Según explicó el pasado viernes el secretario de Gobierno “la idea es que el primer año se aporte el dinero necesario para la incorporación de los servicios básicos, la propuesta del Ejecutivo es que del total de 60 cuotas, las 12 primeras sean para pagar los servicios y las otras 48 para terminar de saldar el terreno. Esto puede ser modificado por el Concejo para enriquecer la propuesta buscando que llegue a vecinos que pueden pagar el terreno y también construir su vivienda”.
Dijo también que “entre los requisitos para acceder a la puja, además de acreditar la posibilidad de adquirir el terreno y de construir la vivienda en un determinado plazo –cinco años- se encuentra el no poseer inmuebles y también la imposibilidad de transferencia por 10 años”.
Asimismo el secretario detalló que recién “cuando se apruebe la ordenanza el intendente Mac Karthy va a definir el espacio que se va a ofrecer a los vecinos y los interesados tendrán que pujar por cada lote en particular y de acuerdo a las propuestas recibidas, se ha previsto un criterio de evaluación parcialmente subjetivo porque también tiene que ver con las prioridades de la familia oferente”, detalló.
A modo de ejemplo de lo que se va a poder evaluar dijo que “un vecino con familia numerosa que realizó una propuesta quizás menor a otra que no tenga esa composición será privilegiada”.  
Es sobre esta evaluación que Maza explicó que “se conformará una comisión compuesta por funcionarios que van a trabajar de puertas abiertas, y en el caso de las personas que han tomado lotes en forma ilegal como se lo hemos explicado, el hecho de usurpar o formar parte de un asentamiento no da mayor derecho, más allá de la necesidad concreta, de acceder a un terreno”.
Al respecto, puntualizó que la Municipalidad de Trelew está trabajando en dos frentes para dar respuesta a dicha problemática, “una es dando respuesta con la entrega de lotes sociales en la zona oeste”, añadiendo que ya se ha trasladado a 46 familias que estaban asentadas en la zona norte.

Modificar el proyecto

Sobre el tratamiento que el proyecto va a tener en el Concejo, que ahora no vuelve a reunirse en sesión hasta después de la primera semana de Julio, Maza dijo que “el proyecto busca dar respuesta a una franja importante de vecinos que están necesitando y reclamando la posibilidad de adquirir un lote para construir su vivienda”.
Finalmente dijo el funcionario que “nuestros concejales van a discutir, debatir y enriquecer el tema para llegar con una propuesta a todos aquellos vecinos, algunos que están en los asentamientos y otros que no lo están, y que quieran adquirir un terreno para edificar su hogar. Si bien, los detalles del proyecto serán definidos por los propios concejales, los terrenos tendrán un valor menor al del mercado pero preservando el patrimonio municipal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario