lunes, 13 de junio de 2011

Artículo de diario "El Chubut" 11/06/2011- El Municipio propuso dar inmediata respuesta a 60 de los más de 300 ocupantes de asentamientos/ ENVIARAN MODELO DE ORDENANZA AL CONCEJO DELIBERANTE DE TRELEW PARA LA OFERTA PUBLICA DE TERRENOS. NO HUBO ACUERDO AL RECHAZARSE LA PROPUESTA PRESENTADA POR AUTORIDADES MUNICIPALES


<>
En una larga y, por momentos, tensa reunión se llevó a cabo ayer el anunciado encuentro entre los funcionarios municipales y los representantes de los diferentes asentamientos de Trelew. No hubo principio de acuerdo dado que la gente rechazó enfáticamente la propuesta municipal de dar solución inmediata a los 60 casos más urgentes y atender la demanda restante entre agosto y octubre. Además, las autoridades anunciaron que se presentará un modelo de ordenanza al Concejo Deliberante para regular la oferta pública de terrenos.
La reunión comenzó con cerca de media hora de retraso y estuvo presidida por el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, y la coordinadora de Planeamiento, Diana Gallastegui, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna; el titular del área de Derechos, Facundo Vega; el concejal Guillermo Koser; y funcionarios de la Defensa Pública.
El encuentro fue menos populoso que el anterior, dado que no estuvieron colmadas las instalaciones de la vecinal de barrio Unión, ni tampoco tuvo discusiones tan acaloradas. La gente volvió a reclamar la presencia del intendente Gustavo Mac Karthy, quien finalmente no se hizo presente.
PROPUESTA
Pese a que la gente negó la propuesta como tal, Maza anunció la realización de una nueva reunión el próximo martes a las 16, en el Salón Histórico Municipal, con una comisión que deberá analizar los casos que requieren más urgencia para recibir un lote. Participarán de la comisión, a parte de los representantes municipales, dos concejales, funcionarios de la Defensa Pública, y voceros de los asentamientos.
La gente se negó a tener que definir las prioridades, por lo que rechazó la propuesta y varios de los grupos aseguraron incluso que no asistirán al encuentro.
Además, Maza aseguró que en el plazo de 2 a 4 meses «se dará solución a todos los vecinos, incluso los que están inscriptos en el Municipio», lo que también despertó el enojo de los presentes dado que pretenden que se atienda primero la demanda de quienes están acampando. «Si estamos usurpando es porque tenemos la necesidad, si ellos pueden esperar, que sigan esperando», dijeron en su mayoría, mientras que otros pidieron que se les dé respuesta por separado.
Estos terrenos aún no estarían disponibles, pero como se dijo en reiteradas ocasiones, están ubicados en la zona oeste de Trelew.
OFERTA PUBLICA
Otra de las propuestas es la oferta pública de terrenos, los cuales aún no fueron anunciados y para lo que se está trabajando en la elaboración de un modelo de ordenanza que será enviado al Concejo Deliberante la semana próxima, según anunció Maza. Dijo además que los terrenos tendrán valores similares a los de mercado y se ofertarán para todos quienes no tengan propiedades, puedan pagarlo y tengan posibilidades de construir su casa. Esto también despertó el enojo de la gente, quienes destacaron que esto generará «una lucha de pobres contra pobres».
RELEVAMIENTOS
Maza aseguró que no se pudo avanzar más en las respuestas dado que se terminó con las inscripciones el miércoles por la tarde y el jueves se comenzó con los trabajos de procesamiento de datos. Asimismo, Gallastegui anunció que fueron 338 los ocupantes inscriptos, entre los que se habrían registrado algunas incompatibilidades para recibir el lote que reclaman. «Tenemos anotados 60 solteros, gente sin carga de familia, y gente que gana mucho dinero», explicó Gallastegui, en tanto que el reclamo de la gente fue la falta de planificación.
No hubo un principio de entendimiento entre las partes y pese a la intervención de la Defensa Pública no se sabe qué pasará en la reunión prevista para el martes a la tarde donde se comenzaría a dar solución al tema de los asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario