lunes, 13 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 11/06/2011- DISCONFORMIDAD DE LOS OCUPANTES POR LAS PROPUESTAS OFICIALES- La municipalidad pondrá a la venta tierras fiscales para tratar de solucionar las ocupaciones

La municipalidad de Trelew volvió a reunirse ayer con una gran cantidad de vecinos de la ciudad que se encuentran viviendo en distintos asentamientos al norte de la ciudad, y también en el asentamiento del barrio Moreira 3, en una reunión en la que la mayoría de los ocupantes irregulares de terrenos se fueron desilusionados, y manifestaron sentir que “nos mintieron”, por la falta de una respuesta concreta que incluya a la totalidad de las familias que hoy necesitan un terreno para construir sus viviendas. Acusaciones cruzadas y respuestas irónicas, fueron el dato de la reunión que fue tan caliente y llena de nerviosismo como la anterior.
La reunión continuará el próximo martes cuando las autoridades municipales definirán las sesenta familias que serán consideradas de mayor prioridad para recibir lotes sociales todos ubicados en el sector oeste de la ciudad, entre INTA y Moreira.
La propuesta acercada por la Municipalidad constaba de dos partes que fueron ampliamente criticada por los vecinos ya que por un lado se ofrecen tan solo sesenta lotes en el barrio Moreira, muy resistido por vecinos que residen en los asentamientos del barrio Norte y que no quieren ir a vivir en ese lugar, los cuales estarían destinados a la construcción de viviendas sociales para casos más complejos y prioritarios.
Por otro lado ofrecen el envío al Concejo Deliberante de una ordenanza para realizar el ofrecimiento público de tierras fiscales a la venta, en distintos puntos de la ciudad para aquellas familias que pueden pagar un terreno si se dan las facilidades de caso. El problema señalado por los vecinos es que cualquier vecino de la ciudad puede ofrecer por las tierras y terminar superando las ofertas de quienes necesitan el terreno imperiosamente y que no tiene dinero suficiente para ofertar. Tampoco se dijo si se van a financiar estos lotes y se ratificó que tendrán un valor menor al del mercado, pero que tampoco se los van “a regalar”, según indicó el Secretario de Gobierno.
Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Eduardo Maza; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna; la coordinadora General de Planificación y Desarrollo, Diana Gallastegui, y distintos integrantes de sus equipos de trabajo. Asimismo, se encontraban en el encuentro realizado en la Asociación Vecinal de barrio Unión, representantes de la Defensoría Pública Fiscal.

Respuestas insuficientes

Entre las preocupaciones que los ocupantes han manifestado, en la reunión dijeron que “no podemos aceptar que nos sigan anotando en listado tras listado, porque el tiempo sigue pasando y nosotros seguimos pasando frío y necesidades en los asentamientos”.
Se mostraron contrariados por tener que “esperar cuatro meses más para comprar quienes puedan un terreno y nos están separando de nuevo, los pobres tendremos que ir al Moreira y el resto podrán elegir un lugar donde vivir”.
Criticaron además que “no sabemos cuáles son los casos prioritarios, cada uno de nosotros creemos que nuestro caso es urgente, no aguantamos más y las soluciones las queremos para todos no ahora para unos y el resto que siga esperando”.
Sobre la propuesta de que algunos deban esperar “tres o cuatro meses para recibir un lote” los ocupantes indicaron que “no sabemos dónde nos vamos a quedar los cuatro meses que tengamos que esperar. Es inhumano que tengamos que seguir tirados a la orilla de la ruta por esta decisión”.

Propuesta municipal

Tras la reunión el secretario de Gobierno, Eduardo  Maza señaló que “se hicieron algunas propuestas para dar solución íntegra a la problemática que realmente se basan en alternativas posibles o viables” explicando que “los vecinos deben comprender que no hay soluciones mágicas  y que la única realidad es dar respuestas factibles que se puedan cumplir”.
Es así que “se propuso para el día martes, a las 16.00 hs. hacer una reunión en el Salón Histórico del Palacio Municipal con los referentes de cada grupo para definir los casos más concretos, urgentes y apremiantes de necesidad de lotes y esos que tengan respuesta en forma inmediata”, informó el secretario de Gobierno.
“Hay casos de vecinos que dicen que pueden pagar sus lotes en cuyo caso se va a remitir al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para hacer una oferta pública de terrenos municipales y que se van a poner en venta para aquellos que no tengan una vivienda, ni un terreno, puedan pagar el lote y construir una vivienda, para asegurar que van a tener por destino la construcción de una casa de familia en el corto plazo”, puntualizó Eduardo Maza reiterando que se busca dar una respuesta seria y razonable a todos los vecinos de la ciudad de Trelew.  

Ocupantes de tierras fiscales avanzan en la conformación de cooperativas de autoconstrucción

Integrantes del asentamiento ubicado en la parte de arriba del barrio 8 de Diciembre, los primeros en avanzar en la ocupación de tierras en ese sector de la ciudad,  conformaron el viernes una Cooperativa de trabajo, para avanzar en la autoconstrucción de sus propias viviendas.
Así lo destacó su presidente, Ricardo Jaramillo, quien explicó que “nosotros ya hemos conformado la primera parte de la Cooperativa de trabajo que denominamos Lof que significa trabajo en Mapuche. Tuvimos el primer encuentro donde avanzamos en la conformación de esta cooperativa con la gente que se va a dedicar a la autoconstrucción de viviendas”.
Destacó el vecino que “con la posibilidad de quedar abierta para que esta cooperativa a futuro pueda ser también proveedora de mano de obra para el Estado provincial, que es una forma ofrecer también una salida laboral para quienes no tienen trabajo una vez que terminemos con las casas”.
Mencionó que para poder avanzar “hemos recibido la ayuda necesaria, estamos agradecidos con la gente de Simón Cimadevilla, nos acercamos la semana pasada y nos atendieron amablemente y ahora se acercaron ellos a conversar con nosotros”.
Indicó en tal sentido que “el día martes una vez que se finalice el acta constitutiva, que es la parte legal, hemos elegido autoridades, yo quedé como presidente, secretaria Carla Colli, Mario Filiafun es tesorero, elegimos vocales, etcétera”.
Consultado acerca de la reunión con autoridades municipales, Jaramillo explicó que “es gracioso porque nosotros tenemos todas las ganas de trabajar, tenemos conformada la cooperativa, tenemos la mano de obra, la colaboración del IPV para poder avanzar en el trabajo de autoconstrucción, pero los lotes no aparecen”.
Precisó que “según nos ha dicho el señor Maza en esta reunión, tenemos que esperar cuatro o cinco meses más para poder comenzar a construir las casas, parece que se están riendo de la gente, esperando que termine la gestión de César Mac Karthy, para que otro traiga la solución”.
Criticó en ese marco que “el intendente electo tampoco ha venido ni ha participado de las reuniones, no se ha interiorizado del tema, parece que no le preocupa porque las elecciones ya pasaron, meses atrás cuando los números no le cerraban nos venían a buscar y ahora se han olvidado de la gente de los asentamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario