miércoles, 1 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" -DICEN QUE DARÁN RESPUESTAS Y COMPROMETIERON QUE EL DESALOJO NO SE CUMPLIRÁ- El municipio propuso relevar por segunda vez los asentamientos

Delegados y vecinos de los asentamientos linderos a los barrios 8 de Diciembre, 295 Viviendas y Luz y Fuerza, más de cien personas, se reunieron ayer con integrantes del municipio de Trelew, representados por el secretario de Gobierno, Eduardo Maza y el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Adrián Maderna y otros funcionarios directores y coordinadores de área ligados al tema en discusión. Asimismo observaron la reunión e intervinieron para garantizar el diálogo entre ambas partes, integrantes de la Defensa Pública de Trelew, encabezados por su titular la doctora Julia Laborda, el doctor Nelson Rapimán y el defensor Romero, a quienes se sumó un único concejal, Guillermo Koser del ProVeCh. 
En una reunión de casi dos horas los vecinos de los asentamientos hicieron escuchar sus reclamos y pedidos, en medio de un caldeado clima que estuvo plagado de reclamos de casos personales en los que los vecinos han concurrido al registro de Tierras Fiscales de la municipalidad de Trelew y sus casos no han recibido respuesta como correspondía y como los vecinos esperaban. Cuando una de las vecinas preguntó “¿Por qué no nos dan un terreno?”, la respuesta del secretario de gobierno se disparó para la polémica al decir “no somos Papá Noel para andar regalando terrenos señora”, lo que resumió la relación entre asentados y municipio. 
En varios momentos el tono de la discusión fue subiendo al punto de la ruptura, sobre todo ante algunas respuestas puntuales de los funcionarios, que fueron aplacados por la oportuna intervención de los defensores que vienen siguiendo el caso de cerca y que además han realizado presentaciones para buscar que el desalojo que está ordenado para el viernes, no se cumpla, medida que apelaron ayer por la mañana ante el Tribunal Electoral Municipal. 


Insatisfechos 

Si bien se pudo llegar a un acuerdo por el que las familias serán relevadas nuevamente, para tratar de buscar una solución acorde a cada necesidad en particular, los vecinos aseguran que ya fueron relevados y que el municipio lo único que busca es “ganar tiempo” para ver mientras tanto que se hace. 
Así lo destacó una de las voceras de los asentamientos, la joven Paola Otero, quien en diálogo con El Diario manifestó ayer que “estoy con la misma sensación desde el día en que levanté mi carpa, a mí el relevamiento ya me lo hicieron, ya me tomaron todos los datos y ahora tengo que ir al municipio la semana que viene para volver a hacer el mismo camino, por eso siento que estoy en el mismo lugar que antes”. 
Dijo al respecto de la reunión que “estoy llena de promesas, que me fije, que venga, que vaya, por eso creo que esta reunión no tuvo nada de positivo, lo único que cambia es que el relevamiento esta vez se va a realizar en otro lugar. Es la misma situación una y otra vez, hace un mes que estamos en el asentamiento”. 
Ayer el municipio volvió a negarles asistencia a los vecinos, a quienes les dijeron que no pueden llevarles ni leña ni baños químicos. Es por ello que Otero relató indignada que “a nosotros nuestros propios compañeros que se encuentran apostados en el asentamiento, habían conseguido que una empresa nos preste camiones para ir a un aserradero al sur de la ciudad, que no tenía problemas de darnos leña. Cuando el municipio se enteró de esto le pidió al aserradero que cesara en darnos leña, la propia empresa nos los dijo”. 
Sobre la falta de ayuda dijo que “el municipio no nos dio nada, nosotros mismos trajimos la leña para los chicos, que se enferman y no tenemos donde dejarlos, cada familia tiene entre dos y cuatro chicos. El municipio no se hace cargo de nada, nos piden que vayamos a anotarnos cuando ya fuimos muchas veces a presentar papeles”. 
Asimismo Otero resaltó la denuncia que había sido informada por El Diario acerca de la falta de atención en el periférico de ese sector norte de la ciudad que habría negado atención médica a los chicos de familias asentadas lo que también surgió en la reunión. En ese marco dijo que “nos dijeron que desde el municipio se les envió la orden de no atender más que a la gente del barrio no a los usurpadores, pero los chicos pasan frío y se enferman obviamente, se llenan de humo y de tierras, pero no nos van a atender porque no somos del barrio”. 
Finalmente Otero aseguró que “la orden vino del municipio, en la salita nos dijeron que dependen de ellos y que cualquier orden que les den la tienen que cumplir a rajatabla”, dijo la joven. 

La versión oficial

En la reunión se acordó que todos los asentados se inscriban en el Registro de Tierras Fiscales Municipal, a partir de hoy de 16 a 19 horas comenzando con las personas con apellidos que comiencen con la letra A hasta la C; el jueves de la D a la H; el viernes de la I a la M; el sábado de 8 a 13 horas se recibirá a quienes sus apellidos comiencen con N hasta la Q y el lunes nuevamente de 16 a 19 horas a las letras R hasta Z, pudiendo también completar el trámite aquellos a quienes les habían quedado papeles pendientes.   
Asimismo, se pautó que el próximo viernes 10 a las 12 horas un nuevo encuentro y los funcionarios municipales volvieron a explicar que la Municipalidad de Trelew, no dará cumplimiento a la orden de desalojo hasta que no se llegue a un acuerdo, a pesar de que la orden dada por el Tribunal de Faltas aún no fue suspendida por el Juez de Faltas Marcelo Gelvez.   
Al término del encuentro Eduardo Maza, señaló que “en el tratamiento de un tema tan sensible es normal que se produzcan discusiones”, agregando que “realmente, hay que tener en claro que todos estamos buscando soluciones, de manera tal que yo veo la reunión como algo muy positivo”, dijo destacando el comportamiento de los vecinos presentes.
En ese marco aseguró que “se va a seguir trabajando porque la decisión del intendente Mac Karthy es dar respuesta concretas y soluciones posibles como siempre, contemplando que se trabaja para todos los habitantes de la ciudad no solo para un grupo de familias”. 
Mencionó también que “el Municipio se ha hecho eco de un reclamo del propio Juez Faltas de buscar soluciones concretas, que además lo veníamos haciendo, para todos los vecinos que están involucrados en la problemática, tanto a quienes vieron alterada su vida cotidiana, los que viven en el lugar, como a aquellos que tiene la necesidad concreta”.
Es por ello que el secretario de Gobierno, también subrayó que “el intendente Mac Karthy no va a dejar de apoyar  en la medida de las posibilidades del Municipio a todos los vecinos y vamos a trabajar para que una vez que se complete el relevamiento podamos avanzar en la próxima reunión en una solución concreta a la problemática”.
Acerca de la relocalización dijo que “cuando hagamos la propuesta vamos a avanzar en una definición consensuada para empezar a relocalizar a las familias en los lugares que se le puedan asignar”, concluyó el funcionario.
Ovacionado por los vecinos de los asentamientos, a su turno el concejal del ProVeCh, Guillermo Koser intervino para pedir que los chicos no estén en la ruta. Pidió al secretario de Gobierno que “se arbitren los medios para destinar un lugar de acción social o del municipio para que mientras dure la toma los chicos hijos de familias de esos asentamientos no duerman a la intemperie, en pequeñas carpas y con frío”, lo cual fue acompañado por aplausos cerrados de la gente. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario