viernes, 24 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 24/06/2011- EL INCREMENTO SERÁ UNA SUMA FIJA. LA OPOSICIÓN NO LOGRÓ FRENAR LA MEDIDA/Aprobaron el aumento de tarifa para “salvar” las cuentas de la Cooperativa

En medio de una sesión complicada los concejales de la ciudad de Trelew volvieron a aprobar ayer un aumento de tarifas para la Cooperativa Eléctrica, el cual permitirá recaudar a la entidad una suma mensual de aproximadamente un millón y medio de pesos, el cual exigen que sea destinado únicamente a la refinanciación de la deuda de CAMMESA.
En la sesión los ediles no hablaron hasta que llegó el momento de presentación del proyecto de aumento, que fue presentado a propuesta del presidente del Bloque Justicialista, Leandro Espinosa, para ser tratado sobre tablas y aprobado en el mismo recinto sin más trámite que el debate dado en la sesión.
La presentación abrió un debate en el momento mismo en que los concejales comenzaron a justificar sus votos, donde no faltaron las acusaciones cruzadas, durísimos conceptos en contra de las autoridades de la Cooperativa y donde además se transparentaron aumentos encubiertos de gerentes y consejeros.
Si bien cuatro fueron los concejales que no votaron la ordenanza, el radical Miguel Ramos, el arista José María Ramón, el provechista Guillermo Koser y la justicialista Mercedes Infiesta, el oficialismo no solo consiguió los votos necesarios para aprobar el proyecto, sino que además consiguieron la mayoría ampliada para poder ingresarlo y tratarlo sobre tablas.
Las votaciones se dieron luego de un cuarto intermedio que los ediles debieron hacer luego de escuchar a Mercedes Infiesta, quien adelantó su voto negativo y puso en duda si se iba a lograr el quórum necesario para dar ingreso sobre tablas al proyecto enviado desde el Ejecutivo por el intendente César Gustavo Mac Karthy.
Tras el cuarto intermedio el Justicialismo se aseguró los siete votos para poder dar ingreso al proyecto con los votos de Sebastián Daroca, Leandro Espinosa, Leila Lloyd Jones, Estela Hernández, el provechista Daniel Silva, el kirchnerista Miguel Rossetto y el voto de Mercedes Infiesta que habilitó el tratamiento sobre tablas, aunque finalmente votó en contra del proyecto.

La ordenanza

El proyecto de ordenanza establece “una suma fija por rango de facturación según se dispone en el anexo, la que será considerada en la revisión extraordinaria ordenada en el artículo 1 de la Ordenanza Nº 11.466 y que se adicionará a la suma fija ya establecida mediante Ordenanza Nº 11.376 en el marco de la revisión extraordinaria autorizada por dicha norma legal”.
Indica además que “el encuadre en los respectivos rangos de facturación se determinará según la facturación de los servicios públicos que presta la Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew, puesta al cobro en el mes de abril del corriente año. Los nuevos usuarios se encuadrarán en el rango más bajo previsto en el referido anexo”.
Por otra parte en la ordenanza se exceptuó “de la aplicación de la suma fija establecida en el artículo 1de la presente ordenanza, a aquellos usuarios que se encuentran enmarcados en la categoría J1”.
Atento a las quejas que existen sobre la falta de documentación relacionada con la entidad que sea eficiente y verídica para realizar el seguimiento de la entidad, los ediles propusieron en el artículo 3 de la ordenanza que “La Cooperativa Eléctrica de Trelew deberá presentar al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, un informe cada treinta días, a los fines de poner en conocimiento el destino de los fondos ingresados a la entidad en virtud de la suma fija establecida en el artículo 1 de la presente Ordenanza”.
El nuevo cuadro tarifario que se aplicará sobre la totalidad de los medidores, golpeará fuerte sobre todo a los más de 26 mil usuarios que son los que tienen el consumo medio de más de doscientos pesos.

Los aumentos fijos

Los aumentos serán aplicados de la siguiente forma en usuarios cuya potencia sea menor o igual a 50 Kw. : los que paguen menor o igual a 50 pesos serán aumentados en 8 pesos más IVA; mayor a 50$ y menor o igual a 100$ serán aumentados en 12$ más IVA; mayor a 100$ y menor o igual a 200$ recibirán un aumento de 26$ más IVA.
En el rango donde hay más de 26 mil usuarios, mayor a 200$ y menor o igual a 300$, se aumentará 48$ más IVA.
En los subsiguientes se aplicará así: Mayor a 300$ y menor o igual a 500$ se sumarán 80$ más IVA; mayor a 500$ y menor o igual a 1.000$, se sumarán 150$ más IVA; mayor a 1.000 pesos y menor o igual a 2 mil pesos, se sumarán 300$ más IVA; mayor a 2 mil pesos y menor o igual a 4 mil pesos, se sumarán 600$ más IVA; mayor a 4 mil pesos y menor o igual a 7 mil pesos, se sumarán 1.200$ más IVA y mayor a 7 mil pesos se sumarán 1.900 pesos más IVA.
Aquellos usuarios cuya potencia sea mayor o igual a 50 Kw. se aplicará el 25% más IVA sobre el Valor Agregado de Distribución, más servicios sanitarios.

Concejales ofuscados

En las respectivas presentaciones realizadas por los concejales se fue notando sobre todo en la oposición, la molestia que generó el haber realizado numerosas reuniones y análisis y de que se asuman compromisos que fueron dejados de lado por la urgencia del Ejecutivo de “salvar” una vez más a la Cooperativa con el bolsillo de los usuarios.
En el caso del concejal del ARI, José María Ramón, acusó al oficialismo de haber “roto el consenso que se había logrado al enviar el expediente nuevamente al OMRESP” y dijo que finalmente “nada de esto sirvió porque se va a imponer la mayoría sobre la unanimidad del Concejo”.
El edil aseguró que la votación demuestra que “las decisiones se toman en otro lado, cinco minutos antes de la sesión y los concejales terminan borrando con el codo lo acordado”, indicó para luego recordar que “nosotros apoyamos a la presidenta de la comisión de Hacienda”, sin embargo se quejó de que “ahora tenemos que votar el proyecto que fue modificado minutos antes de la sesión y la oposición tiene que votar algo que no vio”.
Ramón aseguró que “acá lo que verdaderamente se discute es la autonomía del Concejo Deliberante, la discusión es sobre el avasallamiento de las decisiones de los concejales”.
Dijo también que con esta suma fija “se viola la Carta Orgánica que establece la forma en la que deben darse los aumentos de tarifas de los servicios concesionados”, aseguró para luego agregar que “tiramos un grano de arena al mar” y que “las corporaciones tienen más poder que los concejales”.
A su turno la concejal Estela Hernández, presidenta de la Comisión de Hacienda, le dio la razón en varios aspectos al concejal del ARI y dijo que “se esperaban acciones en la Cooperativa, cambios que no llegaron.
Mencionó en ese marco que “no se cambió el sistema informático de la entidad, una sugerencia que nos había hecho nuestro asesor contable, y el sistema actual tiene filtraciones no deseadas”.
Hernández reclamó que “necesitamos que la Cooperativa mínimamente tenga sistemas contables nuevos y no la libreta de carnicero, donde hoy tenemos un número, mañana otro”.
Por su parte Miguel Ramos reclamó que “los aumentos sobre el cargo variable de CAMMESA se siguen dando desde hace años, pero esa plata no va para pagar el costo de la energía”.
Y ratificó que con el aumento fijo del año pasado más el dado ayer, “el aumento total del Valor Agregado de Distribución, que es el dinero que la Cooperativa usa para sus gastos, es del 100 % de lo que se pagaba el año pasado, pero los concejales no sacaron las cuentas de esto”.



Infiesta no votó el aumento pero dio quórum

Muy ofuscada la concejal del PJ Mercedes Infiesta fue la piedra de la discordia en el bloque oficialista para poder conseguir los votos para el ingreso sobre tablas y la votación del expediente.
Pero más allá de criticar a sus pares por votar el aumento, se despachó en contra de las autoridades de la Cooperativa al decir que “iba a votar el aumento de suma fija en contra de mi voluntad, pensando en el bienestar de la gente y para que no se llegue a los cortes que ahora se están dando”.
Sin embargo la concejal destapó que “somos rehenes de la Cooperativa, con los cortes, CAMMESA y todo lo demás”, dijo la edil que aseguró que las autoridades de la Cooperativa “son lo más nefasto que puede haber, no cumplen con nada de lo que se les pide”.
Aseguró también que “mientras nos decían que no sabían cómo pagar los sueldos, nos enteramos que la misma semana cobraron consejeros y gerentes y el asesor legal los sueldos junto con los empleados”.
Además recordó que “el día 19 de mayo me entero que los consejeros se aumentaron el 100% los sueldos”, mencionó y sostuvo que “estoy indignada, me siento defraudada por el consejo y los gerentes”.
Finalmente exigió la edil que “retrotraigan el aumento de sueldos, les pido responsabilidad, porque esto realmente es una tomada de pelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario