lunes, 13 de junio de 2011

Artículo de diario "Jornada" 11/06/2011- Tierras: vecinos rechazaron oferta municipal

Las familias de los asentamientos amenazaron con construir ante la falta de respuesta.
Otra vez, como hace una semana, se cruzaron fuerte ayer vecinos del asentamiento y funcionarios municipales. Y la oferta que bajó desde el Ejecutivo local fue rechazada por las personas que desde varias semanas ocupan los terrenos de la zona norte de Trelew. El municipio prometió que el martes de la semana próxima se iban a atender los casos más urgentes y en lo inmediato, a las familias más carenciadas, se les iba a adjudicar 60 lotes. La propuesta no cayó bien en la gente que rechazó en forma unánime la idea oficial y pidió “solución para todos”. El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, abrió el diálogo con las familias asentadas en el barrio 290 Viviendas, 295, Luz y Fuerza y Vepam. Antes de que lluevan las preguntas de los vecinos, el funcionario explicó: “El trabajo de inscripción de quienes necesitan terrenos se extendió porque faltó documentación, recién el jueves pudimos terminar con algunas personas”. Tras la aclaración lanzó: “El martes a las 16 vamos a reunirnos con los voceros de las familias, y están invitados concejales y la Defensoría Pública, para adjudicar 60 lotes a las familias con prioridad, en condiciones más urgentes. Una vez entregados los lotes se comenzará a edificar. Las tierras están en la zona oeste de la ciudad”. El encuentro será en el Salón Histórico.

“Y el resto de las familias deberá esperar 2, 3 o 4 meses; pero se les dará respuestas a todos los vecinos que tienen derecho a un lote”, dijo Maza. Después de su intervención, la propuesta municipal fue rechazada por los vecinos de los asentamientos. “Usted habla de prioridad, pero todos la tenemos, la mayoría no registra propiedad, por eso exigimos una respuesta. Tiene que haber algo serio”, se quejó la gente. La polémica siguió: “¿Dónde estarán esos lotes?”, preguntó un vecino. Y Maza respondió a modo de adelanto: “Estamos elaborando una ordenanza que contemplará a aquella persona que necesite y pueda construir su casa. La cuota será un pago mínimo y los lotes pueden ser en cualquier punto de Trelew pero a través de un ofrecimiento público. Las tierras pueden ser en la zona norte o sur”. La iniciativa se enviará la otra semana al Concejo Deliberante.

El tono de la discusión fue en aumento. Un vecino preguntó: “¿Y por qué no nos dan los terrenos en donde estamos hoy, cuál es el problema de esas tierras?”. Ante la consulta, Diana Gallastegui, coordinadora de Planificación y Desarrollo, respondió: “Son tierras que no se pueden urbanizar porque son espacios verdes”. Los conceptos de la funcionaria no tuvieron buena recepción en la gente quienes amenazaron con “empezar a construir. Yo voy a hacer mi casa porque no tengo dónde ir. Nos vamos a quedar en los lugares que estamos. ¿Para qué quieren esos lugares?, ¿para tener mugre?, sino hubiésemos estado ahí estaría todo lleno sucio”, señalaron. “Hoy la gente está desesperada”, dijeron.

Por su parte la Defensa Pública también aportó a la reunión. “Vemos que el municipio hizo un ofrecimiento; ahora la otra parte tendría que analizarlo, o mínimo hacer una contrapropuesta. Además resulta importante mantener el diálogo, confluir en las negociaciones”.

El concejal del Frente para la Victoria, Guillermo Koser, medió en el encuentro. “Es importante trabajar en conjunto”. En este sentido recordó: “Cuando asumí en la Gerencia de Seros había en Trelew terreno baldíos, entonces comenzamos a construir. Entonces vamos el martes y busquemos una solución. Por supuesto que hay necesidades urgentes, pero pensemos que hoy (por ayer) se avanzó. El compromiso es trabajar rápido”, sentenció.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario