miércoles, 22 de junio de 2011

Artículo de diario "Jornada" 22/06/2011- Trelew: la Cooperativa achicó la deuda

Desde el Concejo señalaron que “no se puede dilatar más el tema”.
Habló el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, y los tiempos se aceleraron en el Concejo Deliberante. El jueves los ediles estarían tratando sobre tablas un nuevo cuadro en el monto fijo para darle respiro a las cuentas de la Cooperativa Eléctrica. Una medida de urgencia, ante la pobre realidad por la que atraviesa la entidad.

Mac Karthy dijo hace algunas horas que era necesario un nuevo monto fijo para que la Cooperativa pueda cancelar la deuda con Cammesa. Y por lo visto el mensaje les llegó a los concejales oficialistas que ayer se reunieron en el bloque. Apenas transcurridos algunos minutos de la reunión, comenzaron las especulaciones: “Están viendo firmemente la posibilidad de que el monto fijo se trate sobre tablas”, dijo un edil opositor.

El rumor se convirtió en hecho: mañana los concejales buscarán aprobar sobre tabla un nuevo monto fijo para la Cooperativa. Dijo una fuente: “El jueves (mañana) se podría tratar la suma fija. El tema no se puede seguir dilatando”, la entidad “necesita respirar. Hoy en la Comisión de Hacienda se conocerá la postura de cada concejal y en base a eso aunaremos criterios para poder alcanzar un consenso”, le comentaron a Jornada.

“Sabemos que esto es un parche, no es que va a cubrir la deuda que tiene la Cooperativa. Además tenemos que tener en cuenta que existe otro incumplimiento monetario con Cammesa, en este caso se podría financiar, pero existe una situación complicada”, señalaron desde la casa legislativa. En la reunión de bloque se escucharon distintas opiniones y “se decidió bajar el monto fijo” comentó alguien que participó del encuentro.

Los concejales resolvieron actuar primero sobre la suma fija a sabiendas que es un concepto que se puede incorporar más rápido en la factura, ante la urgencia de la Cooperativa. “Mientras que si aprobamos la tarifa, recién entrará en vigencia en octubre” y no es conveniente para la realidad que atraviesa hoy la prestataria de los servicios públicos.

Por su parte el concejal de Trelew por el Frente para la Victoria, Guillermo Koser, sostuvo que la solución para ésta situación por la que atraviesa la Cooperativa Eléctrica, es un crédito del Banco del Chubut, con el acompañamiento de una tarifa acorde, momento en el que también pidió “un gesto solidario” por parte de los gerentes, que consiste en que estos “se bajen el sueldo”. A la vez sostuvo que mantiene reuniones con un actuario para ver otra posibilidad de resolver la crisis.

El legislador local indicó: “En el caso de la deuda de 8 millones –que la Cooperativa tiene con Cammesa- yo creo que se puede conseguir un financiamiento del Banco del Chubut, a 5 días de plazo, a una taza del 12 por ciento”, posibilidad a la que calificó como “una de las alternativas rápidas para solucionar el problema”.

Asimismo sostuvo que “por otro lado, yo me junté el sábado con un actuario para ver como se puede reformular la deuda de la Cooperativa”, porque si “se da una tarifa, es poner un parche más pero no solucionamos el problema”, asegurando que “la deuda –que tiene la entidad- es de más de 38 millones de pesos”. Con respecto a este actuario, el edil aseguró que “no tiene nada que ver con el trabajo que desarrolló y viene desarrollando el Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos, sino para ver cómo de alguna manera encausamos la deuda general de la Cooperativa para que en el futuro no tengamos estos problemas permanentemente”.

Ya se pagó un millón de la deuda de 8

El martes comenzó agitado para los directivos de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. “Estuvimos trabajando toda la mañana. Nos comunicamos dos veces con las autoridades de Cammesa” para cerrar algún acuerdo que le dé oxígeno a la prestataria de los servicios públicos ante la deuda de más de 8 millones de pesos que mantiene con la compañía.

Ernesto Siguero cumplió con su palabra, y tal cual anticipó Jornada la semana pasada dio inicio a las negociaciones con la empresa mayorista del mercado eléctrico. Un dato más: desde la cuidad la empresa social ya se transfirió un millón de pesos para cancelar parte de tiempo adeudado.

Las partes buscarán sellar un arreglo para evitar que, debido al impago del servicio, comiencen los cortes programados.

El hecho

La semana pasada Cammesa intimó a la Cooperativa local a pagar una deuda superior a los 8 millones de pesos. La gota que faltaba para que rebalse el vaso, en una institución jaqueada por el déficit y el atraso tarifario. Esta semana, el Consejo de Administración comenzó a negociar el pago de la abultada deuda.

“Estamos negociando. Hoy (ayer) hablamos dos veces con Cammesa. Ellos nos escuchan. La relación es buena, pasa que la realidad indica que tenemos que saldar una deuda”, señaló una fuente de la entidad, quien contó a este diario que “ya transferimos un millón de pesos” como parte del pago de la deuda.

Optimismo

En este contexto desde la entidad remarcaron: “Soy optimista en que esto se podrá resolver. Estamos trabajando para hacerlo”. Y reiteró: “Estuvimos ocupados toda la mañana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario