miércoles, 29 de junio de 2011

Artículo de "El Diario de Madryn" 29/06/2011- PARA VENDERLOS COMO LOTES FISCALES PARA VIVIENDA. REALIZARÍAN UN OFRECIMIENTO PÚBLICO/ Concejales analizan expropiar tierras al INTA

El Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew comenzó ayer en la comisión de Asuntos Legales a trabajar sobre dos expedientes enviados por el Ejecutivo municipal, tendientes a lograr tierras fiscales por un lado y de habilitar el llamado a ofrecimiento público de estas tierras por otro.
Los terrenos sobre los cuales va a trabajar el Concejo en un principio son los que están ubicados en la zona lindera a los barrios INTA y Moreira 3, los cuales pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y fueron cedidos a la Municipalidad para ser utilizados para proyectos productivos. Mientras el Ejecutivo trata de cambiar el convenio el Concejo preparará la ordenanza para expropiarlos en caso de que no se logre.
En ese mismo marco los ediles estudian el proyecto para sacar a la venta los terrenos públicos, de cara a dar solución a los más de tres mil vecinos que no cuentan con un terreno propio o una vivienda.  Si bien se van a priorizar algunas familias numerosas y de menores recursos a la hora de la venta, los terrenos podrán ser para cualquier vecino que acredite los requisitos ya que según dijo el edil “tenemos la responsabilidad de legislar y gobernar para los cien mil habitantes de la ciudad”.
En diálogo con la prensa ayer el presidente del bloque de concejales del PJ y titular de la comisión de Legales, Leandro Espinosa, explicó que “estamos trabajando sobre la ordenanza que está también en tratativa en el Ejecutivo ya que existe un convenio de uso de parte del INTA que es propietaria de las tierras, el cual autoriza al Ejecutivo a darle a estas tierras un uso productivo y se está trabajando para cambiar este uso y que permita a la Municipalidad hacer lotes sociales”.
Destacó en ese marco el edil que “si esto no llega a producirse lo que se va a poner en aplicación esta ordenanza que estamos trabajando para poder declarar de utilidad públicos estos terrenos, sujeta a expropiación para generación de lotes”.

Requisitos

Por otro lado los concejales analizarán otra ordenanza “el expediente 20822, que hace el ofrecimiento público de tierras municipales, el cual a través de una ordenanza fija una serie de requisitos, precio de base, requisitos para ser oferentes, plazos de pago, plazo de construcción, para los diferentes vecinos que tengan como alternativa la compra de tierras según la disponibilidad del municipio”.
Precisó que “los principales requisitos que hemos estado trabajando en la comisión, se le va a dar prioridad a la gente que es de Trelew, con una residencia mínima de cinco años en la ciudad y así paulatinamente”, dijo el edil que detalló que “vamos a fijar un precio base, ya que  para acceder a estos lotes que va a poner a la venta la municipalidad, van a tener que concretar la compra de estos terrenos”.
Recordó asimismo que “el precio base que hoy está en discusión y si es necesaria la modificación en la ordenanza la vamos a realizar, habla del 70% del valor real del terreno en el mercado, y obviamente esto también es un requisito para poder acceder al terreno”.
Sobre el tiempo en el que deberán pagarse los terrenos dijo Espinosa que “propone la ordenanza de cuatro a cinco años según el tiempo que tarden en pagar los servicios y el plazo de construcción es de cuatro años”.
Destacó en ese sentido el edil que “estos plazos están en discusión y es muy probable que desde el concejo deliberante propongamos alguna modificación sobre este punto también”.

Modificaciones

Sobre el tema del valor de los terrenos dijo que “el precio base también lo podemos llegar a modificar, porque nosotros sabemos que hoy el mercado inmobiliario es muy exigente en todo el país y en Trelew también. Por eso creemos que el Estado debería generar una alternativa que obviamente ayude al vecino pero que también regule el precio del mercado”.
Consultado acerca de si se van a reunir con integrantes de los asentamientos, Espinosa confió que “durante esta semana nos vamos a reunir con aquellas personas que necesiten información sobre este proyecto, en este caso hemos tenido la solicitud de diferentes entidades sociales de la ciudad, y entre ellos de los asentamientos de varios sectores de la ciudad  que han solicitado reuniones para interiorizarse sobre este ofrecimiento”.
Finalmente el edil aseguró que “los integrantes de las cooperativas de trabajo quieren conocer los pormenores de la ordenanza y el análisis que estamos haciendo, las propuestas y las discusiones que estamos dando y en base a esto, al menos el bloque Justicialista por lo menos, tendrá reuniones con los diferentes sectores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario