viernes, 2 de diciembre de 2011

Acaloradas discusiones en el Concejo para ponerse de acuerdo por las tarifas.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 02/12/2011


Concejales de la ciudad de Trelew debatían ayer al mediodía las posturas individuales y de los concejales de cada bloque tratando de sacar adelante en un último intento por cumplir con los pedidos del intendente actual y del intendente electo, César Gustavo Mac Karthy y Máximo Pérez Catán respectivamente, y aprobar así la tarifa de la cooperativa eléctrica de esta ciudad.
Sin embargo las deliberaciones en torno a esta posibilidad quedaron desde el comienzo de la reunión de la comisión de Hacienda trabadas por la discusión acerca de si existía el quórum necesario o no para tratar el tema en la comisión, donde solamente estaban presentes tres ediles del PJ, Estela Hernández, Mercedes Infiesta y Leila Lloyd Jones.
Fue el concejal radical Miguel Ramos quien indicó que consultaría con un abogado acerca de las dudas que el mismo planteó acerca del quórum de la reunión de comisión de Hacienda, ya que el edil insistió en que “el quórum es de cuatro ediles porque si no son solamente los concejales del PJ los que bajan los dictámenes y siempre se hizo de la misma forma”.
Ante este planteo, surgido por las ausencias de Guillermo Koser y de Daniel Silva en la Comisión de Hacienda, los concejales del PJ comenzaron a discutir en no muy buenos términos acerca del quórum necesario para esta instancia, para no caer en la anormalidad de aprobar un dictamen que no sea legal. Con los ánimos caldeados, pasado ya el mediodía, la gran incógnita era la de saber dónde estaba el concejal del ProVeCh, Daniel Silva, con quien se viene conversando desde hace varias semanas para convencerlo de que vote la tarifa, suplantando el voto de Miguel Rossetto que ni siquiera estará presente en la sesión, ya que no está de acuerdo con esta votación.
Con el voto de Silva los concejales lograrían la mayoría simple de seis concejales para aprobar la tarifa con un incremento de poco más del 21%, que solicitó la Cooperativa para poder al menos pagar algunas deudas.
A esto se suma que la Carta Orgánica prevé que la presentación de expedientes para ser ingresados en el Orden del Día de cada sesión debe realizarse hasta 48 horas antes de la sesión, lo que en este caso tampoco ocurrió y que también podría constituir una ilegalidad de tratarse el expediente sin cumplir con estos plazos.

El voto a voto

En el día de ayer se supo que ni Rosetto ni José María Ramón, estarán presentes en el Concejo Deliberante hoy para la sesión. Con estas ausencias la votación de la tarifa podría realizarse con cinco votos ya que serían solamente tres los que quedan enfrente por la negativa. Es por ello que los ediles Miguel Ramos y Guillermo Koser contando con el apoyo de Daniel Silva evaluaron ayer no bajar a la sesión y no prestar el número de concejales mínimo de seis ediles necesarios para poder realizar la sesión.
En esto habían quedado, cuando se supo que pasada la una y media de la tarde se hizo presente el concejal Daniel Silva para hablar con los concejales del PJ y “acordar” su concurrencia a la sesión y posiblemente también la aprobación de la tarifa.
Esto no fue confirmado por parte del Concejo Deliberante, aunque el resto de los ediles de la oposición se mostraron preocupados por el voto “calificado” en el que se convirtió el voto de Silva, que tenía en sus manos “todas las cartas para poder “negociar” para un lado o para el otro”, dijeron los ediles.
A esta situación se llegó además porque el presidente del Cuerpo, Sebastián Daroca, aseguró firmemente que en su calidad de presidente del Concejo, “no voy a utilizar mi voto doble para desempatar la votación si queda cinco a cinco, no es algo que yo esté dispuesto a realizar”.
En la sesión de hoy que se realizará desde las 9 horas, los concejales podrán revelar entonces si los acuerdos se alcanzaron y la tarifa se vota finalmente, o si quedará para la próxima sesión. Lo que sí está claro es que de poder sesionar los ediles aprobarán hoy el Presupuesto para el año 2012 y la Tarifaria para el mismo año, que contiene además un 20% de aumento en impuestos.
Los ediles de la oposición lamentaron por ello que no se haya dejado de lado el expediente de la tarifa eléctrica de la cooperativa, para poder sesionar y aprobar el resto de los expedientes que están pendientes sin tantos sobresaltos.
Se espera además la presencia de organizaciones sociales y de vecinos autoconvocados que puedan acercarse a protestar en contra de los aumentos, lo que agregaría un condimento extra a tantos enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario