jueves, 1 de diciembre de 2011

El Presupuesto 2012 supera los 321 millones con aumentos de impuestos del 20% .- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/11/2011


El Presupuesto y Tarifaria para el año 2012 que ayer presentó el intendente electo Máximo Pérez Catán junto a funcionarios del municipio de Trelew será tratado en una sesión que se va a realizar entre el jueves y el viernes, en la que los concejales esperan aprobar holgadamente este instrumento.
Ese día los ediles intentarán además tratar y aprobar la tarifa de la Cooperativa Eléctrica, aunque técnicamente para ello les falta un voto, según lo indicó ayer el intendente electo Máximo Pérez Catán que le apuntó duramente al edil del Frente para la Victoria, Miguel Rossetto que no participa ya de las reuniones del bloque del PJ.
Así se determinó tras una reunión del bloque del PJ primero y de Pérez Catán  con los concejales de la Comisión de Hacienda después, en la que se indicó que el presupuesto municipal para el año 2012 será de 321.701.772,52 pesos, lo que estipula un aumento con respecto al año pasado de un 14%.
Las explicaciones acerca de la conformación del presupuesto y de la tarifaria para el 2012, las brindó la presidenta de la Comisión de Hacienda, concejal Estela Hernández, quien dijo ayer que “en la reunión de comisión donde Pérez Catán y Gustavo Muñiz nos visitaron para poder analizar el expediente del presupuesto que ingresó la semana pasada al concejo”.
Indicó que “en realidad dentro de las modificaciones que podemos mencionar, es la modificación sobre el valor módulo que no se modificaba desde el 2009. En ese año el valor del Módulo estaba en 120 pesos y durante los años siguientes no se modificó”.

Modificaciones de los módulos

Detalló que “en esta nueva etapa se ha realizado una modificación del 20 %, aproximadamente en promedio, ya que en algunos impuestos es menos y en otros es del 20%. Esto es lógico debido a los aumentos de los insumos, de costos, creímos dentro de la comisión con la explicación que han dado, que es una cuestión absolutamente lógica”.
Explicó sobre estos aumentos que “lo que se modifica son los módulos general, de pavimento y de los Ingresos Brutos, esto es lo que fuimos tratando hoja por hoja todas las modificaciones que se van a estar realizando”.
Aseguró la edil además que “la recolección de residuos es importante destacar que se va a aumentar en un treinta por ciento, es importante recordar acá que el contrato de concesión está vencido, es un contrato que tiene una prórroga hasta mayo para reverlo, pero también hay una fórmula de ajuste trimestral que tenemos que cumplir que está incluida en el contrato”.
Posteriormente destacó que “en cuanto al mantenimiento de los pluviales que es importante que ya los tenemos y es importante pagar el mantenimiento de estos pluviales y también en el mantenimiento de espacios verdes, hemos visto que hay un aumento en el número, por lo tanto, es necesario contar con mayor presupuesto para atenderlos”.
En torno a estos ítems indicó la concejal Hernández que “teníamos en los pluviales treinta sumideros y ahora tenemos más de setecientos, antes pagábamos 3 pesos, por lo que se aumentó también el valor del módulo de mantenimiento y lo mismo en cuanto a poner en funcionamiento las dos bombas de los pluviales que se usen o no se usen tienen un costo de mantenimiento también”.
En cuanto al Presupuesto dijo que “es un aumento en líneas generales del 14% con respecto al presupuesto del año anterior. Sobre estos temas hemos trabajado hoy en la comisión”.
Detalló que “los concejales en general manifestaron con la Tarifaria estar prácticamente de acuerdo, aunque el concejal Miguel Ramos solicitó un tiempo más para analizar el expediente que recién pudimos verlo y tratarlo recién ahora. Y el concejal Ramón también pidió ver mejor el presupuesto un poco más”.
Consultada acerca de si se va a poder garantizar el tratamiento del presupuesto esta semana en sesión, Hernández indicó que “no sabemos si va a ser jueves o viernes pero vamos a sesionar esta semana para tratar el tema del Presupuesto al menos y otros expedientes que quedaron pendientes”.

Respaldo a la presentación

Acerca de su presencia en el Concejo Deliberante, el intendente electo Máximo Pérez Catán indicó que “básicamente quise acompañar la presentación del presupuesto porque me parecía que correspondía aunque la presentación institucionalmente es de la actual gestión”.
Indicó que “quería transmitirle a los concejales que este es un presupuesto que es parte de un trabajo conjunto que hemos hecho y que tiene plasmada buena parte de las expectativas de gestión que nosotros tenemos para el año 2012”.
El intendente electo sostuvo que “esencialmente es un presupuesto que respeta los parámetros fijados por la ley de responsabilidad fiscal. Por supuesto que un incremento presupuestario total del 16 % que es similar a lo que han presentado los otros municipios y se atiene a las pautas nacionales”.
Aseguró por lo tanto que “como hemos dicho es un gobierno este de continuidad, que respeta los porcentuales en los que estaba distribuido el presupuesto para cada área y que lo único que hace es tratar de adaptarse a una economía que tiene una inflación manifiesta y que ha evolucionado en servicios y que requiere que el municipio económicamente los tenga presente y que son costos que este año no estaban previstos pero que en el 2012 van a tener una significación un poco más presente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario