viernes, 2 de diciembre de 2011

Revelan que el déficit de las cooperativas alcanza los 200 millones de pesos.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 02/12/2011

El responsable de Infraestructura de la provincia, se refirió a la actualidad de los servicios públicos en Chubut y en particular a la situación que atraviesan las cooperativas de energía eléctrica, al señalar que “hay un déficit de 200 millones de pesos que están viviendo todas las cooperativas de la provincia”, sentenció Alejandro Pagani, para graficar el estado en que se encuentra el sistema.
El Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, enfatizó que “a la inversión en infraestructura hay que darle un salto cualitativo en el manejo de los servicios públicos en distintas ciudades”, dijo al tiempo que remarcó que “casualmente, éste déficit se da en las ciudades más importantes de la provincia, donde vive prácticamente el 90 por ciento de la población”. Por esa razón sugirió que “es un tema que tiene que estar en la agenda de los próximos años” del ámbito político y social; por sobre todo por que “todos los actores que tenemos y vamos a tener responsabilidad institucional, política o socia; debemos dar un salto cualitativo en la discusión, análisis y en la responsabilidad del manejo” para que las inversiones “puedan tener su sostenibilidad en el tiempo” aseveró Pagani.

Gestiones

El funcionario provincial, aseguró que “los servicios públicos han sido eje de esta gestión”, lo que resulta llamativo si se toma en consideración el nivel deficitario e ineficiente que presentan en todo el territorio provincial. “En Madryn apenas asumimos había una obra trabada que era la red troncal y Estación de Pretratamiento Sur”, dijo Pagani y agregó que una vez puesta en marcha, “permitió que un gran sector tuviera acceso a las cloacas”. “Repotenciamos las Estaciones Sur y Norte y está en plena ejecución la Estación Centro”, continuó enumerando el funcionario provincial, al tiempo que reveló que “le hemos aportado a la ciudad alrededor de 25 megavatios de transformación lo que es más de un 50% de lo que había instalado en Puerto Madryn, y esto es un salto significativo”, afirmó.

Política de Estado

“Los servicios públicos tienen que ser tomados como una política de Estado”, sostuvo el viceintendente electo de Puerto Madryn, quien a partir del 10 de diciembre será uno de los responsables de los servicio públicos de la ciudad, porque si bien la cooperativa es la prestadora de los servicios, es el Municipio el que debe garantizar la provisión a los ciudadanos.
No hay duda alguna que hubo inversiones por parte del Estado, no sólo a nivel provincial, sin embargo en la mayoría de los casos la infraestructura ha llegado cuando los problemas han superado la capacidad de atención. Es así que la ampliación de la Estación Estivariz, que permitirá aumentar la disponibilidad de energía eléctrica se inauguró este jueves, cuando la cooperativa ha tenido que negar la provisión de energía a más de un usuario por falta de factibilidad.
En el caso de Trelew, se firmó ayer el contrato de obras de la planta potabilizadora y al acueducto oeste, que permitirá recuperar para la ciudad la capacidad de potabilización de agua, pero mientras se concreta la obra, la escasez de agua en distintos sectores barriales seguirá afectando a la ciudad, porque no se trata de una medida de previsión, sino de atender una demanda instalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario