lunes, 5 de diciembre de 2011

Los ediles definen hoy si se aprueba el aumento para la empresa “El 22”.- Articulo de diario "Jornada" 05/12/2011

En la mañana de hoy el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Trelew, Eduardo Maza, estaría reuniéndose con los concejales integrantes de la Comisión de Hacienda para avanzar sobre el expediente de readecuación tarifaria para la empresa “El 22”, que presta el servicio de trasporte urbano de pasajeros en la ciudad.
A 2 años y 9 meses del pedido de readecuación tarifaria, los concejales decidirán sobre el aumento.
En esta reunión se define si el aumento se aprueba en la sesión que se realiza este miércoles a las 9 de la mañana.

Fue el pasado viernes, antes de finalizada la primera sesión ordinaria del mes de diciembre, cuando el concejal y presidente del bloque del PJ, Leandro Espinosa, solicitó una nueva sesión para este miércoles, 7 de diciembre, donde se trataría el aumento para la Cooperativa Eléctrica y posiblemente también el aumento para “El 22”.

“Hay que solucionar”

Consultado el día viernes sobre, si el pedido de una nueva sesión respondía sólo a la aprobación de la nueva tarifa para la Cooperativa Eléctrica local, Espinosa respondió: “No solamente por eso”, y aseguró que “hay un expediente importante, que es el tema de transporte”, del que dijo “es una situación que tenemos que solucionar también”.

Con respecto a estos expediente, el presidente de bloque aseguró que “los servicios públicos de la ciudad han sido temas recurrentes en estos cuatro años que tuvimos como concejales, y en estos dos expedientes en particular –Cooperativa y transporte- tenemos mucho que ver en absolutamente toda su trabajo desde su inicio. Es por eso que son dos temas importantes”.

Y si bien el edil indicó que “todavía no hemos visto el expediente”, si adelantó que “lo vamos a analizar y seguramente convocaremos al secretario de Gobierno, al señor Maza, para poder avanzar en la discusión del expediente”. Esta reunión se desarrollaría en la mañana de hoy, ya que es el tiempo obligado para que el expediente pueda ser tratado luego en sesión, caso contrario pasará a ser tratado por el nuevo cuerpo de concejales que asume el 10 de diciembre.

Espinosa recordó que “nosotros tenemos un pedido por parte de la empresa “El 22” desde el año 2009, solicitando una nueva readecuación tarifaria, en varias ocasiones el expediente ha retornado a este Concejo Deliberante, y hemos aprobado diferentes soluciones parciales, pero el cuadro tarifario sigue desactualizado”.

Podría no tratarse

Fue el concejal radical Miguel Ramos quien arrojó un manto de duda ante la posibilidad de que este expediente, sobre el aumento para la empresa de transporte, sea tratado el día miércoles. Para el concejal, a no ser que sea de rápido tratamiento y con el acuerdo de los 10 ediles, el expediente no cumpliría con los tiempos estipulados para ser tratado en esta última sesión.

“Realmente no creo que pueda ser tratado”, dijo Ramos, destacando que antes de un rápido tratamiento, el expediente merece “un análisis muy profundo”. En relación explicó que “hay que recordar que si el miércoles va a ser la sesión, el martes no se va a poder hacer comisiones a menos que estén los 10 concejales de acuerdo, porque hay que bajar el lunes todos estos expedientes”.

“No le interesa”

Sin embargo, y aunque desde el PJ Espinosa dijo que este “era uno de los temas a solucionar”, para Ramos el PJ no muestra signos de querer avanzar en este expediente: “Al Justicialismo no le interesa”, dijo al tiempo que agregó que “hay que recordar que la empresa pidió el aumento en el año 2009 y cada vez que se lo aprueban lo hacen de manera retroactiva, y la empresa cobra el subsidio completo que paga la Municipalidad, que paga el municipal, el provincial y el nacional”, añadiendo que “la empresa mientras no le dan el aumento se queda con el dinero que le envía nación y provincia, y cuando le dan un aumento retroativo, es cuando hacen las cuentas”, por lo tanto para Ramos “a la empresa le conviene que no se trate este pedido de aumento, que esta nada menos que del año 2009”

No hay comentarios:

Publicar un comentario