jueves, 1 de diciembre de 2011

Reinauguraron la fábrica de quesos «Colega» de Gaiman.- Articulo de diario "El Chubut" 01/12/2011

CON LA PRESENCIA DEL SUBSECRETARIO DE LECHERIA DE LA NACION / Con la presencia del subsecretario de Lechería de la Nación Jorge Arturo Videla y el director Nacional de Lechería Carlos Berra, el intendente de Gaiman Gabriel Restucha dejó reinaugurada ayer la fábrica de quesos «Colega» en donde se produce el tradicional queso tipo Chubut. Además se firmó un convenio para recibir pasantes de la Escuela Superior Integral de Lechería de Córdoba y se recibió el aporte de 150 mil pesos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que serán destinados a los productores.

El evento tuvo lugar ayer al mediodía en las instalaciones de Colega, con la presencia además de autoridades municipales de Gaiman, el intendente electo de 28 de Julio Omar Burgoa, concejal de Trelew Guillermo Koser y el edil electo Raúl Berón y la concejal suplente por Trelew Martha Elorriaga. Además estuvo la esposa del subsecretario de Pesca de la Nación Norberto Yauhar, Nerina Miranda, autoridades y representantes de organismos nacionales como Inti, Inta y Anses, y agrupaciones y militantes del FPV con banderas de «Mujeres del Nuevo Espacio Peronista-Trelew», «Juventud Peronista - Yauhar Conducción» y la Asociación de Amas de Casa (Sacra) delegación Trelew, entre otros.
REFACCIONES
Se invirtió en refacciones cerca de 280 mil pesos, de los cuales 200 mil fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y lo restante fue invertido por la municipalidad de Gaiman. Con los fondos se reacondicionó el techo, las tinas de salmuera, el piso que es microcemento y responde a la normativa de Bromatología, y la cámara de maduración que funciona entre los 8 y 15 grados de acuerdo a las necesidades de los productos, cuya inversión fue de 85 mil pesos. Vale destacar que no había una sala de maduración sino que se maduraban los quesos en una sala común, con todas las complicaciones que ello representaba.
EL ACTO
El acto se realizó en el salón auditorium que recibió ayer el nombre de Francisco «Pancho» Harislur, en homenaje al productor fundador de Colega (Cooperativa Lechera de Gaiman). El descubrimiento de la placa fue uno de los momentos más emotivos de la jornada, dado que Harislur se encontraba en el lugar y dijo que no le habían informado nada previamente al respecto, al igual que el reconocimiento a Benito Owen, cuya viuda recibió un ramo de flores. Ambos fueron pioneros del lugar y por lo tanto reconocidos por las autoridades municipales y nacionales, lo que marcó el perfil del acto, en donde los trabajadores fueron los verdaderos protagonistas.
Se proyectó además un power point de imágenes sobre todo el proceso de recuperación de la planta, recordando las reuniones con Yauhar y Videla en Buenos Aires, las gestiones y todo el avance de la obra que finalmente ayer fue reinaugurada.
AGRADECIMIENTO A YAUHAR
El primer funcionario en hacer uso de la palabra fue Santiago Mesa, director de Producción e Industria de Gaiman, quien agradeció especialmente a Norberto Yauhar, y recordó el trabajo realizado desde el municipio para fortalecer Colega. Reconoció que en el marco de todas las gestiones realizadas, tuvieron «la puerta grande que nos abrió Yauhar» para después conocer a Videla con todos los logros alcanzados luego. «Nosotros sabíamos que esta planta debía seguir produciendo el queso Chubut», dijo explicando que en 10 meses lograron reconstruir la planta, y restan «aún muchas cosas, como lo que es la comercialización y el packagin.
FELICIDAD
El intendente Gabriel Restucha dijo sentirse «muy feliz» por la reinuaguración de ayer, «por el trabajo detrás y porque estuvo la intención de hacer algo ante esto». Dijo sentirse acompañado y reconoció el apoyo brindado por el Inta e Inti, como así también agradeció al subsecretario de Nación y a todo su equipo de trabajo.
El sentido de pertenencia fue un tema central en el discurso en donde se hizo mención al queso que se promociona en los medios nacionales con el nombre de «queso tipo Chubut».
COMPROMISO
Por su parte, Videla destacó la posibilidad de participar de la reinauguración y el compromiso que se tiene en el trabajo con todas las cuencas lecheras, apuntando a reforzar las economías regionales.
Un punto resonante de su discurso fue cuando mencionó haber recibido «de las propias palabras de un ministro de provincia, la decisión política de cerrar esta empresa porque era inviable», en alusión a las palabras atribuídas al ministro Aquilanti a comienzos de 2011. En contraposición a ello, destacó el compromiso de Restucha para «trabajar por su localidad y su gente».
Remarcó también la vocación y el compromiso de los productores que «apostaron a producir» y transmitió el saludo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien por razones de agenda no pudo estar presente.
El acto finalizó con la entrega de dos presentes, replicas pequeñas de vacas lecheras a escala, que fueron entregados a «Pancho» Harislur y en su nombre a Colega, y al intedente Restucha. Luego se recorrieron las instalaciones, se descubrió la placa de reinauguración y compartieron un lunch con productos de la fábrica de quesos de Gaiman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario