viernes, 2 de diciembre de 2011

Cooperativas en ruinas: según Das Neves “deben más de 200 millones de pesos”.- Articulo de diario "Jornada" 02/12/2011

El gobernador Mario Das Neves expresó su “preocupación” por “el pasivo de las Cooperativas de Servicios Públicos” que en entre todas “supera los 200 millones de pesos”.
El mandatario pidió “racionalidad, mesura y compromiso” a todos los sectores en defensa del sistema cooperativo. También se quejó: “No se puede estar todos los días tapando deudas de Cammesa”. Y agregó: “Hay que poner equilibrio, porque a la vaca no se la puede exprimir todos los días”.

Al hablar en Trelew en el acto donde se firmó por casi 49 millones de pesos el contrato para construir una nueva planta potabilizadora junto al acueducto oeste (ver grisado), el gobernador expresó su preocupación “por la situación financiera” de las Cooperativas y señaló que más allá de las situaciones que presentan las de Trelew o Puerto Madryn, reveló que “la Cooperativa de Comodoro tiene 106 millones de pesos de deuda”.

Das Neves afirmó que “este es un tema serio” y defendió lo realizado en materia de servicios públicos en su gestión. “Este Estado planificó con los municipios, con las entidades haciendo las obras porque queremos mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses, vivan donde vivan, más allá que siempre faltan obras. Pero hay una realidad que es la situación de las Cooperativas, sistema que por supuesto militamos desde siempre y defendemos. Pero un sistema en el que también hay que poner una mirada y un nivel de racionalidad y equilibrio de todos los sectores porque es un pasivo muy alto que van a tener problemas, como lo tuvimos, las próximas administraciones, o sea no se puede estar todos los días tapando deudas de Cammesa y a veces por qué no decirlo, malas administraciones o demandas de algunos sectores involucrados incluso el sector de los trabajadores que no se corresponde con la realidad de los números”, afirmó.

Recalcó que “lo digo porque siempre dije las cosas como corresponden. Que el sistema cooperativo en su conjunto tenga un pasivo de más de 200 millones de pesos es de preocupación”.

Indicó además Das Neves que “estoy convencido que el próximo gobierno va a seguir con las obras planificadas, pero también estamos pidiendo un acto de racionalidad, de mesura y de compromiso para con las Cooperativas y el sistema cooperativo”, sostuvo al hablar en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew.

Luego en diálogo con la prensa agregó que se debe dar “un debate, pero en serio” y en ese sentido ratificó su apoyo al sistema cooperativo, señalando que de no hacerlo “vamos camino a destruirlo mal, esto es lo que a mí me preocupa, porque el sistema cooperativo es de los vecinos”.

“Hay que poner equilibrio, porque a la vaca no se la puede exprimir todos los días”, dijo a modo gráfico y pidió tener una mirada “en todos los aspectos” ya sea desde lo tarifario y el manejo administrativo de las entidades como “los posicionamientos públicos, con todo respeto, de las organizaciones sindicales, pero ellos también saben cuál es la situación”, afirmó.

Además se refirió a la no rentabilidad de las cooperativas del interior pero insistió en su preocupación respecto a la situación financiera de las entidades grandes, “no matemos a la gallina de los huevos de oro”, pidió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario