viernes, 2 de diciembre de 2011

El Concejo no aprobaría el aumento de Cooperativa.- Articulo de diario "El Chubut" 02/12/2011

LOS CONCEJALES NO QUIEREN DESPEDIRSE EN MEDIO DE UN CLIMA ENRARECIDO / Un clima enrarecido se observó ayer en el Concejo Deliberante de Trelew en la previa de la última sesión del actual cuerpo deliberativo. Mientras todo parecía estar acordado para que la nueva tarifa de energía se aprobara por mayoría simple, cerca del mediodía de ayer todo pareció cambiar cuando los miembros de la oposición dejaron entrever que no darían quórum para que se trate hoy el expediente.

Incluso algunos concejales aseguraron que no se dio quórum para la reunión de la comisión de Hacienda, que finalmente se realizó cerca de las 13. Esta habría comenzado sólo con los 3 ediles del PJ (Estela Hernández, Leila Lloyd Jones y Mercedes Infiesta), dado que Koser se retiró del lugar antes de que diera inicio la reunión y José María Ramón no se encuentra en la zona.
Ante esta situación, Miguel Ramos se retiró del Concejo y dijo que pediría asesoramiento legal; luego de revisar el reglamento consideró que en esas circunstancias y de aprobarse el aumento, el incremento no sería legal.
Vale destacar que si bien el concejal Daniel Silva puede reemplazar a Koser en la reunión -al pertenecer ambos al bloque del Provech-, éste no estuvo en el lugar durante toda la mañana, pero sorprendió a muchos verlo llegar cerca de las 14, por lo que finalmente se pudo haber logrado el quórum para el trabajo en comisión. Asimismo Ramos, con 12 años de concejal y que hoy se despide de la labor parlamentaria, aseguró que el reglamento marca el plazo de 48 horas para que el expediente sea ingresado por Secretaría como despacho de comisión, por lo que puso en duda también ese procedimiento.
Vale destacar que la tarea de labor parlamentaria, que es cuando se definen los temas del día, se realizará hoy a las 8 y recién allí se resolverá si los ediles bajan o no a sesionar.
POLEMICA POR LOS VOTOS
El consenso y el recuento de votos habría generado algunas rispideces. La nueva tarifa podría ser aprobada por mayoría simple, es decir con 6 votos a favor y 4 por la negativa. Se conoce que Ramos, Ramón, Rossetto y Koser no están dispuestos a aprobar la tarifa, en tanto que está en duda el voto de Silva, quien en principio se habría mostrado en contra del aumento, en tanto que sólo el oficialismo levantaría la mano por la afirmativa, a excepción de Rossetto.
Ante la posible ausencia de Rossetto y Ramón, la tarifa se aprobaría con 5 (Daroca, Espinosa, Hernández, Infiesta y Lloyd Jones) votos contra 3 (Ramos, Koser y Silva) de la oposición, pero se estima posible que estos concejales no bajen hoy al recinto.
Asimismo, y ante un posible caso de empate, si es que Silva vota en contra del aumento y se hacen presentes Ramón y Rossetto, el presidente del cuerpo, Sebastián Daroca, adelantó no estar dispuesto a desempatar, dejando abierta la posibilidad de que no se trate el expediente y sea heredado por la próxima gestión.
DESPEDIDA Y RECLAMOS
La de hoy es la última sesión para el 70 por ciento del cuerpo de concejales, dado que sólo renovarán su banca Hernández, Lloyd Jones y Espinosa. Muchos de los que se van no están dispuestos a que éste sea el marco de despedida «y más que tenemos cosas importantes por tratar, como el presupuesto y la tarifaria», aseguró Ramos, quien se despide hoy, luego de 12 años como legislador municipal.
Por ello es que al menos Koser y Ramos no estarían dispuestos a dar quórum si es que se resuelve dar tratamiento al expediente de la Cooperativa.
Además, se espera la presencia de los vecinos autoconvocados para reclamar en contra del aumento, lo que describe un escenario poco alentador, para que ésta sea la despedida de 7 de los 10 concejales de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario