jueves, 1 de diciembre de 2011

Me quiere, no me quiere.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 01/12/2011


Los principales medios nacionales se ocuparon ayer de especular con la designación del actual subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, como reemplazo del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien asumirá como diputado y se encamina a la presidencia provisional de la cámara baja. 
Al iniciar la semana Ámbito Financiero tiró el primer “suelto” al respecto. El matutino porteño La Naciónsiguió ayer evaluando la alternativa exponiendo que “Con esta designación, Cristina Kirchner le retribuye su labor para desbancar a Das Neves y acercar a Buzzi, y lo convierte en el primer dirigente de Chubut al frente de un ministerio”.
Por su parte el sitio especializado Lapoliticaonline aseguró que se comunicó con dirigentes del peronismo chubutense, quienes manifestaron que en la provincia sureña también se menciona cada vez más el nombramiento de Yahuar. "Acá llegó ese dato ayer. No sería llamativo porque Norberto se fue muy mal del Gobierno de Das Neves y jugó fuerte para el Frente para la Victoria en las últimas elecciones provinciales", explicó un peso pesado del PJ.
Según los analistas porteños, el dato que lo habría hecho crecer a Norberto en la valoración de la Presidenta, fue su activa participación en los comicios de Chubut, donde fue uno de los estrategas de la campaña de Carlos Eliceche y candidato a intendente por Trelew. También fue uno de los impulsores de las denuncias de fraude que desgastaron la figura de Das Neves. Y finalmente ofició de puente para el acercamiento al gobernador electo Martín Buzzi.

Buena información

Lo cierto es que el dato no es ninguna primicia. Exactamente el 24 de agosto durante la visita de Gabriel Mariotto a Chubut, nuestro Diario le preguntó a Yauhar sobre su posible designación en agricultura, según altísimas fuentes confiables de la Rosada, cosa que el funcionario desestimó casi incómodo. Dos meses después, el 27 de octubre, desde esta misma columna se subrayó la buena perfomance de Norberto en la carrera hacia el escritorio que aún ocupa Julián Dominguez. Y hace apenas una semana insistimos sobre las claras señales que Cristina le dio al chubutense en la reunión privada que mantuvieron en Balcarce 50. En esa oportunidad Yauhar dijo que continuaría en Pesca, por lo menos por unos meses más, abriendo la posibilidad de un nuevo rol en el gabinete nacional.

Premiado

Desde junio último la pulseada por la cartera de este ministerio con más reclamos tras el conflicto por las retenciones móviles en 2008, pero también con más poder en cuanto al vínculo con sectores productivos claves de la Argentina, se vino endureciendo.
Todas las fuerzas sectoriales empujaron sus candidatos. En la misma grilla que yauhar figuraron el intendente de Rafaela, Omar Perotti, quien compitió en la interna justicialista para la gobernación de la provincia y fue el que encabezó la lista de diputados en Santa Fe. Un hombre de buena relación con el campo. También se mencionaba a María del Cármen Alarcón, hoy una fiel kirchnerista tras sus críticas a las políticas oficiales en tiempos de turbulencias campestres entre 2006 y 2008.
No faltó la reaparición de Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
Otra de las opciones que se evaluaba manejaba Cristina era entre los funcionarios del riñón de Domínguez, como Oscar Solís, subsecretario de Agricultura; Haroldo Lebed, director Nacional de Emergencia Agropecuaria; o Andrea García, secretaria de Asuntos Institucionales si no asume como diputada nacional.
Asimismo también se lo nombraba a Jorge Neme, hoy titular del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y al
ex presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez.
Ayer hubo algunas confirmaciones claves:
el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, oficializó que a partir del 10 de diciembre Gustavo Arrieta, intendente de la localidad de Cañuelas, será el nuevo ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, reemplazando a Ariel Franetovich, electo legislador provincial.
En una señal a la administración central, la Jefatura de Gabinete provincial indicó que el funcionario continuará la línea de trabajo en esta materia "junto al gobierno nacional". Ahora falta confirmar que dice el último pétalo de esta margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario