viernes, 2 de diciembre de 2011

Marcha contra “las negligencias médicas”.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 02/12/2011


El sábado 10 de diciembre, a las 17 horas, comenzará una marcha denominada “Basta de negligencias médicas”, que iniciará en la Plaza Centenario de Trelew. La organizadora de la marcha es Adriana Aballay, madre de “Tito” Díaz, el menor de dos años que falleció en febrero a causa de un cuadro grave de deshidratación y que fue subestimado por reconocidos profesionales. El objetivo central es aunar voluntades por un cambio en el sistema de salud de la provincia.
Al respecto, Adriana se refirió a los motivos de convocar a la comunidad en general a sumarse a esta propuesta: “La fecha es justamente porque es cuando asumen los nuevos funcionarios, la idea es que vean que no nos vamos a quedar sentados viendo como asumen, que se enteren de lo que está pasando, que nos escuchen, que la gente salga a pedir por un mejor sistema de salud, yo no me voy a quedar tranquila hasta que no vea un cambio en el sistema de salud, primero porque ya no soy solo yo, sino que hay más de seis mil personas que me siguen en el grupo de Facebook y que les interesa el tema; además hubieron otros 13 casos de negligencia que se expusieron en mi página y me siento responsable también por esas personas, para que logremos el cambio. Esta no es una marcha política, no queremos carteles de partidos políticos, es una marcha de todos pidiendo mejora en la salud, ya me estuve contactando con varias organizaciones y grupos que me avisaron que me van a estar apoyando. Lo que quiere es que las autoridades electas escuchen nuestra propuesta que vamos a presentar para un cambio en el sistema de salud, mi reclamo no es por Justicia porque no creo en la justicia del hombre, mi reclamo es por salud.”

Médicos involucrados

Según informó el abogado Federico Massoni, la querella que presentarán será contra dos médicos, así también aseguró que hay terceras personas que están involucradas en el caso.
La madre informó que los dos médicos que están involucrados en la causa son el pediatra Raúl Berón –quien presidirá el bloque del Frente para la Victoria-, el primer médico que atendió al niño en el Instituto Médico del Sur, y el doctor Lisandro Rivera, el segundo médico que lo atendió en el Centro de Salud del barrio Don Bosco, “Yo creo que lo nuestro se demoró muchísimo porque uno de los involucrados es el doctor Raúl Berón, es uno de los dos médicos contra los que va a ir la querella, y como es político y está por asumir, creo que se demoraron por eso, para que pueda asumir tranquilo y después los fueros lo protejan. De todos modos él no es el único, está también el médico Rivera, y también hubieron otras personas que contribuyeron a la mala atención como las enfermeras, el médico de la ambulancia, el Instituto Médico del Sur que no me brindó ninguna asistencia, la falta de oxígeno en el Centro de Salud y todo lo demás. Hay personas en el Facebook que se enojaron cuando digo que es el doctor Berón quien está involucrado porque lo consideran un buen médico, yo no tengo ningún interés político con esto, no digo que no sea buen médico ni estoy en contra de él, lo que yo digo y tengo las pruebas es que a mi hijo no le prestó la atención que merecía; mi pedido es que no atienda a los niños, que se dedique a la política y listo”.

Pedidos de una madre

Adriana hace hincapié en dos pedidos fundamentales hacia la comunidad, en primer lugar que la acompañen a la marcha para dar mayor visibilidad al reclamo, para lo cual se encuentra distribuyendo folletos en Trelew, Rawson y Playa Unión y ha realizado una pegatina de carteles en las tres localidades; y en segundo término, que las madres tomen conciencia de la gravedad de un cuadro de deshidratación y vómitos, que a simple vista no parecería un cuadro que pueda causar la muerte: “Mi hijo falleció en febrero, época de verano, y fue por deshidratación. Todos los nenes y bebés tienen cuadros de gastroenteritis para esa fecha, por las comidas, por el calor, y es muy importante que las mamás sepan que ante la aparición de vómitos vayan con urgencia a atenderlos, y si sigue durante más de una hora que los hidraten en seguida y los revisen bien. Con la marcha quiero que todos tomen conciencia de esto”.
Por otro lado, la madre se siente dolida ante aquellas personas que le han manifestado que no pueden creer que Berón esté involucrado, ya que es un médico reconocido en la zona. Por ello, Adriana llama a todas las personas a leer los resultados de las pericias realizadas por dos médicos forenses -Herminio González y Oscar Alejandro Heredia-, que están disponibles en el grupo de Facebook denominado “Justicia por Tito y la atención médica de nuestros niños”, donde dice claramente la causa de la muerte, “Tenemos todas las pruebas necesarias, la pericia dice que la mala atención, la demora y todo lo que pasó influyó en el cuadro de mi hijo, todos los estudios dicen que mi hijo no tenía nada, ni meningitis, ni síndrome urémico hemolítico, nada de lo que habían dicho. Me duele que ninguno me llamó, ni los médicos Berón y Rivera, ni Hernández, ni del Hospital, nadie, como para decirme algo. Más allá de que nosotros sabíamos lo que pasó, leer la confirmación de que con un suero mi hijo hoy podría estar con nosotros, nos partió el alma. La pericia es muy contundente.”

Respuestas indignantes

Una de las cuestiones que le producen mayor indignación a los familiares del menor fallecido, ha sido la falta de respuestas por parte de todos los involucrados en la negligencia que se cobró la vida del niño; además, en los casos en que hubieron respuestas fueron aún más desalentadoras.
“Yo denuncié todo el 25 de febrero ante la Fiscalía, el 11 de julio le llevé una carta a Hernández, quien recién me recibió el 28 de octubre porque se había armado un debate en la radio. Hernández dijo por radio que se habían sumariado a los involucrados como los médicos y el chofer de la ambulancia porque no habían actuado como correspondía, pero cuando yo lo fui a ver me dijo que el día anterior había verificado que no se había iniciado ningún sumario y que recién ahí lo iba a empezar a tramitar. Por otro lado, ante mi insistencia me dieron una entrevista para el 13 de julio con Jorge Vecchio, el director del Hospital de Trelew, y hace unos días salió por canal 3 en un reportaje por derecho a réplica y dijo cualquier cosa, dijo que no estaba muy al tanto del caso pero que el chiquito había tenido una bacteria, pero sí estaba al tanto porque yo me reuní con él, además no murió por una bacteria, lo dice la pericia”, afirmó Adriana indignada por el trato.

“No creo en la Justicia

A pesar de su falta de credibilidad hacia la Justicia, Adriana continuará adelante con la causa judicial, ya que al menos hará el intento de que les retiren la matrícula a los médicos, “no creo que sea por más de cuatro años”. La idea central de Adriana es que la sociedad en general y las autoridades en particular, reconozcan las fallas en el sistema de salud y que se trabaje en el cambio, así también desde su propia iniciativa deposita sus expectativas en poder iniciar una Fundación una vez que concluya el juicio civil y que le paguen como resarcimiento por lo ocurrido, la idea es que atiendan a los niños ante las urgencias, así como también que contenga psicológicamente a las familias que atraviesen por una situación similar; mientras tanto, Adriana se pone en contacto con aquellas madres que le manifiestan alguna situación similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario