jueves, 1 de diciembre de 2011

Pfleger rechaza una modificación al Código Procesal Penal de Chubut.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 01/12/2011


Ante la propuesta de diversos sectores de avanzar en una reforma del Código Procesal Penal de la Provinciadel Chubut; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge Pfleger, remarcó que en las próximas reuniones que mantendrá con autoridades electas del Ejecutivo y el Legislativo, brindará los fundamentos que sostiene su posición de no modificar el instrumento en vigencia.
El presidente del STJ, se refirió a las reuniones que ha mantenido con los futuros responsable del Poder Ejecutivo respecto de las que enfatizó, que se dieron en un marco “ameno”, y en ese sentido aseguró que “tengo esperanzas en que, en el marco de la independencia de los poderes, se reconozca que nosotros también cogobernamos, y lo podemos hacer aún en el disenso, de modo civilizado y no crispado”, dijo al tiempo que agregó que en los encuentros que mantendrán próximamente con los electos diputados, buscarán “un diálogo franco, entre iguales y un diálogo tranquilo, reflexivo y civilizado”. Sin embargo, reveló que ya “he mantenido reuniones con el bloque del Frente Para la Victoria, con legisladores de la Unión Cívica Radical y con algunos legisladores del Modelo Chubut, quienes tendrán representación en la legislatura por venir, a quienes les he ofrecido eso, diálogo”.
Uno de los puntos que, sin dudas estará en el seno del debate legislativo próximo, según se desprende de las declaraciones formuladas por varios actores, será el Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut, ya que la posibilidad de una reforma del instrumento ha sido instalada por algunos dirigentes en la comunidad. Tanto, representantes del sector político, como de sectores sociales han manifestado públicamente no estar conformes con los resultados que esta herramienta jurídica ha mostrado hasta el momento. Sin embargo, el titular del Superior Tribunal de Justicia, consideró que esta herramienta, marca los modos de hacer, los procesos judiciales penales, y aseveró estar “convencido que hay que dejarlo andar”.
Según consideró Pfleger, al Código Procesal Penal, “hay que moldearlo”, dijo al afirmar que “lo moldea la doctrina, lo moldea la jurisprudencia”. De todos modos, reconoció que “todos tienen una idea formada, negativa, del Código Procesal, el cual consideró “no es la panacea, pero tampoco es tan malo” afirmó. En este sentido sostuvo que “necesitamos ajustar la operación del Código, porque los códigos no se establecen para un año o dos”, sino que este tipo de herramientas jurídicas “se establecen para un tiempo prolongado”, indicando que se trata de períodos de “diez, quince, veinte o hasta treinta años”. Es por ello que enfatizó que “no soy partidario de toquetear los códigos”; ya que “son un sistema; si uno le saca el engranaje original y le pone uno diferente, creyendo de buena fe que lo va mejorar, puede arruinar el mecanismo” sostuvo Pfleger

Los debates

Una de las cuestiones que, tanto a Pfleger como a otros actores del sistema judicial, generado curiosidad es el hecho que a poco de ser puesto en vigencia el Código Procesal Penal haya recibido innumerables críticas por distintos sectores, incluso de quienes lo aprobaron en la Honorable Legislatura Provincial. Es por ello que el presidente del STJ consideró que “es una de las grandes paradojas”; al indicar que “los que habían aprobado el Código, lo criticaban” señaló. Asimismo recordó que solicitaban “una reforma”. Es por ello que consideró que “quienes nos han dado las herramientas, después critica su propia obra; pero no se hace cargo” aseveró.
De todos modos, enfatizó que “esa paradoja con el tiempo se ha ido limando”, más allá que “ha habido dos o tres reformas” de las cuales “he tenido mis reparos” señaló. En este sentido reconoció que “los legisladores han actuado dentro de su ámbito de competencia; y eso hay que respetarlo”, dijo Pfleger al tiempo que emitió una sugerencia al poder político responsable de la creación y mutación de las normas en el territorio provincial que “no toquemos el código”; recomendando “que lo hagan las decisiones de los tribunales; y la reflexión acerca de ello que es lo que denoto cuando hablo de doctrina” afirmó el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario