jueves, 1 de diciembre de 2011

Restucha propone gerenciamiento en la fábrica de quesos.- Articulo de diario "El Chubut" 01/12/2011

El intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, remarcó la rápida respuesta obtenida por parte del subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, en el marco de las gestiones para recuperar la fábrica de quesos Colega. Aseguró que el futuro de la fábrica será el gerenciamiento para dejar de depender de la Municipalidad.

«Tuvimos una rápida respuesta. El 3 de enero nos entregaron un subsidio de 400 mil pesos; 200 mil para ayudar a los productores y los restantes para la planta, por lo que estamos contentos y hoy vuelve Videla para la reinauguración, en el tiempo que habíamos estimado», dijo Restucha a EL CHUBUT.
OBRAS
Aclaró que los 200 mil pesos destinados a la planta se invirtieron en la creación de un auditorium en la planta alta «que va a quedar para distintas exposiciones», además del «cielorraso que era inexistente y ahora se realizó para sujetar todo lo que es polvo en suspensión, y tenemos una cámara de maduración que no tenía la cooperativa. Teníamos un queso que en invierno tenía 12 grados bajo cero cuando estaba madurando, y en verano tenía arriba de 40 grados, mientras que necesitaba 12 grados en forma permanente para estar en maduración. Tenemos una cámara de frío nueva, totalmente equipada, tinas nuevas para el almacenamiento de quesos cuando van a la salmuera, y unas ampliaciones afuera», explicó el intendente.
Restucha dijo también que además de los fondos nacionales el Municipio aportó cerca de 100 mil pesos que eran necesarios para finalizar los trabajos.
LIMITACIONES
Coincidió con los trabajadores en que están limitados con el tema de la producción de leche. «Lo que tratamos de hacer es estimular a los productores para que esto sea una realidad y vean que es rentable. Lo que tenemos aquí es que la actividad es un complemento de la chacra y por ende no tenemos productores al cien por ciento. Estamos esperando que la gente invierta en tambos y así poder llegar a una producción que alcance el 50 por ciento, lo que sería bárbaro», dijo.
PRODUCTORES
Con respecto a los aportes para los productores, remarcó que no se entregó dinero en efectivo sino que el aporte fue en insumos. «Se han comprado pezoneras, semillas, y los insumos que iban determinando los productores», en tanto que esto se ha ido entregando y «estamos prontos a finalizar la entrega».
GERENCIAMIENTO
Restucha confesó la intención de «en poco tiempo más hacer un gerenciamiento en donde los propios empleados puedan hacerse cargo de esto y que no dependan de la Municipalidad».
No descartó que para el 2013 la fábrica de quesos sea una planta independiente del Municipio «para generar sus propios recursos, porque el Municipio no tiene por qué contar con una quesería».

No hay comentarios:

Publicar un comentario