viernes, 2 de diciembre de 2011

Das Neves mostró su preocupación por el pasivo de 200 millones que tienen las cooperativas en Chubut.- Articulo de diario "El Chubut" 02/12/2011

DIJO QUE EL ESTADO NO PUEDE ESTAR TODOS LOS DIAS TAPANDO MALAS ADMINISTRACIONES / El gobernador Mario Das Neves aprovechó ayer, en una jornada vinculada con inversiones en el rubro servicios públicos en Trelew y en Puerto Madryn, para mostrar públicamente su «preocupación por la situación financiera de las cooperativas», ya que según dijo «hay un pasivo en toda la provincia de las cooperativas que supera los 200 millones de pesos». Y aunque dejó en claro que es «un sistema en el que nosotros por supuesto militamos desde siempre y defendemos», instó a que «también hay que poner una mirada y un nivel de racionalidad y equilibrio de todos los sectores, porque evidentemente es un pasivo muy alto que va a tener problemas».

Planteó Das Neves que hasta aquí el Estado viene haciendo aportes ante situaciones de emergencia, pero dijo «no se puede estar todos los días tapando deudas de Cammesa y a veces, por qué no decirlo, malas administraciones o demanda de algunos sectores involucrados, incluso el sector de los trabajadores que no se corresponde con la realidad de los números».
Agregó el mandatario que está «convencido que el próximo gobierno va a seguir adelante con las obras planificadas, pero también le estamos pidiendo un acto de racionalidad y de mesura y también de compromiso para con las cooperativas y con el sistema cooperativo». Además pidió un grado de «sinceramiento y de debate, pero debate en serio de los que sí apostamos desde hace muchos años al sistema cooperativo apoyándolo, porque si no, vamos camino a destruirlo mal».
Según el mandatario, hasta aquí el sistema cooperativo «funciona porque son los vecinos. Usted va a una cooperativa, sea acá o cualquier lugar de la provincia, y usted encuentra a sus representantes, le guste o no le guste, pero tiene la posibilidad de gestionar, y si no se va a encontrar con un conmutador con todos los problemas que tienen todas las empresas privatizadas, y nosotros seguimos apostando a esto».
Pero advirtió que «hay que ponerle equilibrio porque a la vaca no se la puede exprimir todos los días» y esto debe darse por un lado al nivel de la tarifa, pero también apuntó «a la situación del manejo administrativo y también los posicionamientos públicos, con todo respeto a las organizaciones sindicales, pero ellos también saben cuál es la situación».
UNA DEUDA PELIGROSA
Yendo a los números concretos, se centró en las cooperativas más grandes, y dijo «nadie puede ocultar que Trelew tiene un pasivo de algo así como 50 millones. Y la Cooperativa de Comodoro supera los 100 millones ahí nomás, pero también sabemos la de Madryn, sabemos la de la cordillera. Y a veces nos quedamos porque el Estado subsidia las cooperativas del interior, que no tienen posibilidades, ahí no podemos hablar de rentabilidad».
Indicó en ese sentido que «me preocupa que la deuda de las cooperativas se han ido incrementando y se siguen incrementando, y esto evidentemente en algún momento va a implosionar».
Planteó Das Neves que en este tema «todos somos protagonistas, el usuario, el administrador, las organizaciones sindicales. Todos tenemos que defender el sistema porque sino se pone en peligro» y recordó sus defensa al sistema cooperativo desde la década del 90 junto al diputado socialista Polino «contra la embestida de los liberales de Cavallo y compañía».
Señaló además que en ese entonces había «muchos que hoy hablan del campo nacional y popular y que levantaban la mano a todo lo que decía Cavallo. Y nosotros éramos dos loquitos que defendíamos el sistema cooperativo». Pero defender el sistema no implica avalar «el desequilibrio, la irracionalidad», marcó el gobernador.
DEBATIR CON PROFUNDIDAD
Luego apuntó a la empresa mayorista de energía, y sostuvo que «muchos le deben a Cammesa, que sí está subsidiado por el Estado nacional. En última instancia, sería bueno que por ahí subsidie un poco al sistema cooperativo del interior. O sea, lo digo ahora, a ver si podemos empezar a debatir otras cosas con más profundidad y que también tengamos otro nivel de petición y otro nivel de temas que debemos llevar al Congreso de la Nación».
Resumió el mandatario que hay problemas que «tenemos que aguantar con el Estado, y el Estado tiene una espalda, pero en este momento el déficit que tiene el sistema cooperativo va a tener problemas, esto es así, y hay que plantearlo, no hay que esconderlo». Finalmente advirtió «este es un problema que no se soluciona con la irrupción del Estado provincial, un día aparecer con 3 millones acá, 2 millones en esta cooperativa, 3 millones. Acá hay una cuestión de fondo que hay que solucionar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario