viernes, 2 de diciembre de 2011

Diputados nacionales aprobaron el régimen de fertilización asistida.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 02/12/2011


Sin un debate en particular, el pleno de Diputados nacionales aprobó en general el dictamen de mayoría sobre la regulación de las técnicas de reproducción humana asistida, basado en un proyecto de las diputadas Silvia Majdalani (Pro) y Sandra Mendoza (FpV). Hubo 150 adhesiones, 4 desaprobaciones y 4 abstenciones.
El régimen de regulación de las técnicas de reproducción asistida fue otro de los temas importantes que la Cámara baja aprobó durante la sesión del miércoles. El dictamen de mayoría que se aprobó corresponde a un proyecto de las diputadas Silvia Majdalani (Pro) y Sandra Mendoza (FpV).
Sin embargo, la votación fue curiosa, ya que gran parte de la discusión estuvo destinada a decidir si se debatirían en particular cada uno de los artículos o si sólo se votaría en general -como finalmente sucedió-, debido a que el plazo permitido para sesionar en este período ordinario vencía a la medianoche, y la urgencia de los tiempos no acompañaba.

De esta manera, el proyecto contó con 150 votos a favor, 4 abstenciones y 4 votos en contra. La aprobación fue más que nada, según dejó entrever el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, un gesto político con la intención de avanzar sobre el tema, ya que la sanción carece de validez sin un debate del articulado en particular.

El proyecto

Dicha norma obliga a brindar la atención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad mediante la aplicación de técnicas de fertilización asistida y los fármacos que ésta requiera.

Según el texto, la infertilidad sería concebida como una enfermedad, siendo incorporada al Programa Médico Obligatorio (PMO). Asimismo, el proyecto establece la modalidad de la donación y conservación de gametos y embriones.

Además, establece que el sistema público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, entre otras, "deberán incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afliados o beneficiarios la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las técnicas de reproducción humana asistida en casos de esterilidad e infertilidad disgnosticadas" cuando otras medidas terapéuticas hubiesen resultado ineficaces.

Ibarra: “Debería haber tratado antes”

La titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja advirtió que se trata de "una norma muy compleja y no hay acuerdos sencillos". Afirma que la votación en general fue "un gesto político de compromiso" acordado por varios bloques.
La diputada nacional Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro Popular) reconoció que la Cámara baja "debió haber tratado antes" el proyecto de ley de Fertilización Asistida, que este miércoles obtuvo sólo la sanción en general de ese cuerpo, que no debatió el articulado en particular debido a la urgencia del cierre del plazo para sesionar en ordinarias.
"La sesión sólo podía seguir hasta las 24 del 30 de noviembre, cuando termina el período ordinario de sesiones. Se debería haber tratado antes, porque es una norma muy compleja, no hay acuerdos sencillos", explicó la legisladora.
En declaraciones a radio Continental, Ibarra destacó que en ese momento había cinco dictámenes y que "hubo una discusión final, había un debate largo y se veía que no se llegaba, así que con (el titular del bloque kirchnerista Agustín) Rossi, (el del radical Ricardo) Gil Lavedra, el Pro y el socialismo coincidimos en tener un gesto de compromiso y un gesto político muy fuerte de una aprobación en general".
"La ley está aprobada en general. Ahora, hay que tratarla en particular, pero esto queda para la nueva composición de la Cámara", informó Ibarra, quien finaliza su mandato y no integrará el Parlamento en el próximo período.
Además, indicó que deberá resolverse "si se descartan o no embriones, si debe ser gratuita o no la donación de gametos, si debe incluir a todas las personas o sólo a las heterosexuales y que estén casadas o en pareja. Son un montón de debates".
La normativa -aprobada por 150 votos afirmativos, 4 negativos y 4 abstenciones- establece la infertilidad como enfermedad e incorpora su tratamiento en el Plan Médico Obligatorio (PMO), además de otras cuestiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario