jueves, 1 de diciembre de 2011

Ganancias: Proponen avanzar sobre la renta financiera y los jueces.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/11/2011


Los diputados Adrián Pérez y María Fernanda Reyes de la Coalición Cívica (CC) presentaron un proyecto de ley que pretende avanzar sobre la renta financiera y que propone que los jueces comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias.
“La recaudación se debe basar en impuestos en función de la capacidad económica de los ciudadanos, como sucede en la mayoría de los países desarrollados, donde se ejerce mayor presión en las personas físicas a través del Impuesto a las Ganancias”, explicaron los impulsores del proyecto.
“El sistema tributario actual muestra una fuerte concentración de los recursos tributarios en la imposición a la producción, el consumo y otras cargas de fácil traslado a los costos, que ha contribuido a la regresividad del sistema”, señalaron los legisladores.
“A través del proyecto, intentamos introducir una modificación sustantiva en el Impuesto a las Ganancias, cuya importancia radica no sólo en su significativa participación sobre los recursos tributarios del Estado Nacional, sino también en la ventaja con que cuenta el tributo para gravar una manifestación de riqueza de acuerdo a la capacidad contributiva de los sujetos alcanzados”, agregaron Reyes y Pérez.

El proyecto

En primer lugar, la iniciativa propone la eliminación de las exenciones que gozan las rentas financieras. Puntualmente, los diputados de la CC ponen la mira sobre las ganancias provenientes de títulos, acciones, letras, obligaciones y demás valores emitidos por el Estado.
También se apunta a eliminar la exención sobre intereses ganados por personas físicas originados en depósitos en caja de ahorro o plazo fijo en entidades financieras del país, como la exención que alcanza los resultados provenientes de la compraventa de acciones, cambio, permuta, o disposición de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores, obtenidos por personas físicas residentes en el país.
Otra de las modificaciones planteadas consiste en eliminar el tratamiento preferencial que hoy gozan los funcionarios del Poder Judicial.
“El principio de igualdad que funda nuestra Constitución Nacional es suficientemente claro y preciso para sostener que no hay razones para otorgar un tratamiento tributario de privilegio a estos funcionarios”, explicaron desde la CC.
Complementariamente, el proyecto también prevé la actualización del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias. Puntualmente, se elevaría a cerca de $8.000 mensuales para los trabajadores casados con dos hijos.
Por otra parte, la iniciativa propone ampliar la deducción que actualmente se aplica a los cónyuges, a los concubinos o convivientes.
Asimismo, la iniciativa busca modificar el beneficio que gozan los hogares en los cuales ambos cónyuges son sujetos del Impuesto a las Ganancias, por otro que contemple la existencia de un solo contribuyente, ya que la redacción actual significa un tratamiento injusto para aquellos hogares en los cuales existe un solo contribuyente del impuesto o se encuentra en un régimen diferente como ser el “Monotributo”.

Aliviar a los jubilados

“En los últimos años vemos que cientos de jubilados han acudido a la justicia reclamando el correcto cálculo y actualización de sus haberes previsionales, en particular, solicitando su recomposición según la aplicación de las pautas establecidas por los fallos de la Cámara Federal de la Seguridad Social y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dirimieron en forma definitiva la cuestión relativa al recálculo del haber inicial y de la movilidad de las prestaciones provisionales”, explican los legisladores de la CC.
Es por ello que el proyecto propone incorporar la exención sobre retroactivos jubilatorios o reajustes por créditos de origen previsional.
Otra reforma consiste en la posibilidad de computar como gasto deducible un monto representativo del alquiler destinado a vivienda por el contribuyente.
“Actualmente muchas familias deben soportar un alquiler significativo debido al proceso inflacionario de los últimos años, agravado por el difícil acceso a créditos hipotecarios que permitan resolver un tema tan importante como la vivienda. Fijamos como monto deducible un valor promedio de alquiler de un departamento de tres ambientes en función de valores de referencia”, señalan Rey y Perez.
“Adicionalmente limitamos el cómputo de la deducción a un contribuyente por vivienda para evitar un tratamiento diferencial de aquellos hogares donde más de uno de los integrantes sea sujeto pasivo del impuesto”, agregan los diputados.

Ajuste anual en Ganancias

Por otra parte, la AFIP dará a conocer en los próximos días una nueva reglamentación que establecerá que los empleados no deberán afrontar un pago extra en el Impuesto a las Ganancias durante marzo próximo.
De acuerdo a la información publicada por iProfesional.com, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray emitirá una nueva resolución general que postergará el ingreso del saldo de Ganancias correspondiente al año pasado y a este año.
De esta manera, se mantendrán las dos últimas subas del piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar el impuesto. Puntualmente, en julio de 2010, el piso salarial pasó de $4.015 a $4.818 netos mensuales para trabajadores solteros y de $5.554 a $6.662 para casados con dos hijos.
A este alivio del 20% se sumó una medida idéntica otorgada en abril pasado. Por lo tanto, el piso salarial vigente en Ganancias se ubica en $5.782 para solteros y $7.998 para casados con dos hijos.
La nueva prórroga debe ser implementada por el fisco nacional, debido a que el Proyecto de Presupuesto 2012 -que será aprobado antes de fin de año- no contempla delegación en el Ejecutivo de la facultad de aumentar las deducciones personales que reducen el impuesto a pagar.
De lo contrario, ante la falta de una nueva prórroga y la ausencia del sustento legal de las últimas subas del mínimo no imponible en Ganancias, otorgadas en dos tramos (julio de 2010 y abril pasado), los empleados se verían obligados a ingresar en marzo próximo -fecha del ajuste anual- la diferencia a favor del fisco por los montos no retenidos durante 2010 y 2011.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, se evalúa lanzar una reglamentación similar a la resolución general 3008, publicada a principios de este año. De prosperar la iniciativa, la nueva norma establecería que "el ingreso del saldo resultante de la liquidación anual 2010 y 2011 se practicará junto a la liquidación anual 2012, en marzo de 2013". (Lea más: "La AFIP prepara norma para evitar pago extra de Ganancias en marzo")

No hay comentarios:

Publicar un comentario