jueves, 1 de diciembre de 2011

Con aportes de Nación, los quesos “Colega” tienen una nueva planta.- Articulo de diario "Jornada" 01/12/2011

Después de un año de haberse iniciado las gestiones, ayer se reinauguró la planta de Gaiman “Colega” tras un aporte nacional de 400 mil pesos, con lo que se construyó un Salón de Usos Múltiples en un primer piso del edificio y la sala de maduración.
El intendente le hizo reconocimientos a los iniciadores de la cooperativa gaimense.
Ayer, en el acto de apertura de las renovadas instalaciones, se firmó un convenio con el que el Gobierno nacional aporta 150 mil pesos más para los productores, como también un acuerdo entre la firma y un Centro de Capacitación de Villa María, Córdoba, para que los empleados puedan viajar a capacitarse.

El acto estuvo presidido por el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, y estuvieron presentes el subsecretario de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nación, Arturo Videla, autoridades municipales, autoridades electas, personal de la planta cooperativa tambera y vecinos. En la oportunidad hubo reconocimientos para los fundadores e impulsores, como el caso de Francisco Harislur, quien se mostró muy emocionado en la oportunidad. En ese mismo sentido los familiares de Benito Owen, también iniciador de esta cooperativa hace 17 años, recibieron reconocimientos.

Más producción

En la oportunidad Santiago Mesa, director de Producción de la Municipalidad de Gaiman, aseguró que con esta nueva infraestructura “y con el compromiso del personal, es que hoy mensualmente se están produciendo 60 mil litros de leche al mes, cuando se producían 10 mil”, y muy emocionado por la continuidad del trabajo de esta planta, afirmó que “nosotros vamos a hacer todo lo que podamos, vamos a intentar recomponer esta cooperativa”.

Por su parte, Rubén Evans, maestro quesero de la planta, informó que “hoy tenemos las obras que esperamos durante 17 años”, y con respecto a la nueva cámara de maduración Evans indicó que “esto nos permite una mayor higiene y una maduración adecuada, porque mantenemos el producto a una sola temperatura y el producto sale con el mismo gusto y la misma maduración”.

Las gestiones

Restucha, en ese sentido aseguró que “cuando uno inaugura o reinaugura se pone realmente feliz, porque hay un trabajo detrás y porque hay una intención de hacer algo”. A la vez en la que remarcó que “hace un año no sabíamos cómo seguir y fuimos hacia Buenos Aires”, recordando que “Norberto (Yauhar) nos abrió las puertas, y Arturo (Videla) nos atendió con todo su equipo de la mejor manera”. Tras esa reunión en Buenos Aires, Videla visitó en dos oportunidades la planta y comenzaron los trabajos, que ayer se vieron finalizados en la nueva planta de producción.

Videla felicitó a los trabajadores de la cooperativa, y reprochó que “se había manifestado, de palabra de un propio ministro de la provincia, la decisión de cerrar esta empresa porque era inviable”, sosteniendo que “eso fue una realidad y hay que decirlo”. Pero “nosotros, contra esa decisión, por convicción y vocación de trabajo, por lo que representa esta planta, sabíamos que merecía un esfuerzo para trabajar sobre esa idea y definir acciones que ayuden a consolidar este proyecto”, subrayó Videla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario