jueves, 1 de diciembre de 2011

Chubut adhirió a la Ley Nacional contra la Violencia de Género.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 01/12/2011


La Legislatura dió sanción a un proyecto de Ley General cuya importancia fundamentó la legisladora Mariana Ripa, en tratamiento sobre tablas, estableciendo la adhesión de la Provincia del Chubut a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los distintos ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.
Al solicitar el tratamiento sobre tablas, la diputada Ripa aseveró que “este proyecto ha sido analizado con los demás miembros de la Cámara, y se ha evaluado justamente la necesidad de adherir, básicamente en función de que la violencia de género no solamente está incorporada en la agenda internacional y en la consolidación del sistema de derechos humanos, que se fue construyendo para generar la adecuación, la visualización y el tratamiento en la temática”.
“Así es que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, que se llama o se la conoce como la Convenciónde Viena, desde 1993 ya decía que los derechos humanos de mujeres y niñas son inalienables y constituyen parte integrante e indivisible de los derechos humanos universales y que la violencia de género es incompatible con la dignidad y el valor de la persona humana”, adujo, para significar que “es importante referir esto para que cobre la relevancia que corresponde el proyecto de ley que estamos tratando en esta Cámara”.
Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, la legisladora resaltó el acompañamiento de todos los Bloques para el tratamiento de esta ley, “que
 -argumentó- en realidad viene a complementar las leyes que hoy rigen en la Provincia, ya que la Ley 26.485 es la que sanciona específicamente y legisla sobre la prevención integral de la violencia contra las mujeres”.

“Esta ley constituye una valiosa herramienta”

Tras puntualizar que “esta ley constituye una valiosa herramienta para hacer efectiva las disposiciones de distintas Convenciones y Tratados que han sido incorporados a nuestra legislación, por medio de nuestra Carta Magna Nacional”, la diputada Ripa recalcó que “concretamente esta ley constituye, como decía, una valiosa herramienta para hacer efectivas las recomendaciones de la “Convención de Belém do Pará”.
“Decíamos que complementa y suma a las herramientas jurídicas que tiene la Provincia. Complementa, porque nosotros ya tenemos una legislación de violencia familiar específica, una legislación de forma, un procedimiento. Pero claramente la violencia de género es mucho más abarcativa que la violencia familiar. La violencia familiar es un aspecto, si bien es el màs visible o el que màs sencillamente uno puede percibir, pero no significa que sea el único”, expresó en la fundamentación.
La diputada Mariana Ripa aseveró seguidamente que “por otro lado, suma porque posibilita la detección, acciones interdisciplinarias e intergubernamentales, perfecciona de algún modo los procedimientos y abre el camino para la construcción de pautas de intervención integral”.
“Consideramos que es necesario continuar profundizando esta mirada de que la violencia de género implica una violación a los derechos humanos. Por eso, focalizamos en su complejidad y la necesidad de ir sumando herramientas para combatirla. Adherir a esta Ley es un paso hacia ese objetivo”, resaltó la legisladora justicialista cordillerana, para solicitar el pleno acompañamiento de sus pares y tras la votación se dio por sancionada la presente Ley General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario