lunes, 5 de diciembre de 2011

Pitiot confirmó aumento del 15 % a los trabajadores de la Cooperativa.- Articulo de diario "El Chubut" 05/12/2010

EN FEBRERO, MIENTRAS QUE EL AUMENTO DE LA TARIFA SERIA DEL 20 POR CIENTO / Mientras todavía continúa la polémica por la posible sanción del aumento de la tarifa de la Cooperativa Eléctrica, el gerente general de la prestadora de servicios públicos, Jorge Pitiot, confirmó que, a partir de febrero, se daría una suba salarial del 15 por ciento para los trabajadores de Luz y Fuerza.

Pitiot adelantó que si bien aún no está homologado el acuerdo paritario en materia salarial «hay una presentación y un preacuerdo de un 15 por ciento para el año 2012» que comenzaría a regir a partir del mes de febrero.
El incremento salarial se instrumentaría «en porcentajes divididos en un par de meses, en dos meses, y suma un 15 por ciento que es la pauta salarial que se estima va a ser». Agregó que «si bien, por un lado, desde la CGT nacional se ha dicho que las paritarias no tienen ni piso ni techo, y en algún momento se había hablado de un 12 por ciento que se iba a fijar como pauta nacional, yo todavía a la presidenta no la escuché dar ninguna pauta. Con lo cual, haciendo una proyección, una prospectiva, creo que un 15 por ciento es una cifra razonable para que no pierda valor, pero al mismo tiempo tampoco comprometa seriamente los números de la Cooperativa».
Con respecto al bono navideño, Pitiot señaló que aún no existen definiciones al respecto dado que se negociará en cada Cooperativa y dependerá también de cada seccional de Luz y Fuerza, dado que «todavía no está establecido el tiempo ni la forma de pago».
TARIFA
Consultado en relación al incremento del orden del 20 por ciento que se aprobaría el próximo miércoles en el Concejo Deliberante, Pitiot remarcó que ese porcentaje logrará «el equilibrio financiero momentáneo».
«Nos va permitir comenzar a trabajar con mucho más tranquilidad lo que sería el saneamiento financiero a través de la consolidación de todas las deudas que tiene la Cooperativa», dijo. «Hay deudas financieras, comerciales, deudas que hay que terminar de consolidar con la AFIP, con el sindicato, y si logramos este paso es evidente que vamos a sanear en serio los números de la Cooperativa», explicó.
EQUILIBRIO Y DUDAS
Con respecto al porcentaje mayor solicitado por el Organismo Regulador, que rondaba el 40 por ciento e incluía el pasivo de la Cooperativa, Pitiot explicó que a partir del nuevo análisis «los pasivos nosotros los podemos sanear con otros, con ingeniería financiera y con créditos sindicados que estamos muy adelantados en el trámite. Obviamente primero tenemos que ir paso a paso».
Remarcó que lo urgente para la Cooperativa es lograr «el inmediato equilibrio», lo que por el momento no estaría garantizado. «En realidad vamos a empezar a percibir el aumento, si se produce el aumento de la tarifa, dentro de dos o tres meses, ahí se va a ver. Pero bueno, tenemos la posibilidad de ya tener la seguridad, trabajar sobre firme, si es que se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario