jueves, 1 de diciembre de 2011

Denuncian a SEROS por negar una leche de prescripción médica.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/11/2011


Una situación calificada de “vergonzosa” fue  denunciada por una familia que requiere de un alimento de prescripción médica que le habría sido negado por SEROS a la afiliada. Se trata de la leche NAN 1, que fuere recetado en virtud que, la madre, no le puede brindar a la niña “una alimentación adecuada mediante la leche materna”. Sin embargo, y más allá que en el Programa Médico Obligatorio al que están sujetas las Obras Sociales en el territorio de la República Argentinala Obra Social de los trabajadores del Estado Provincial, solo la brinda a niños en “estado de desnutrición” según le habría informado la autoridad de SEROS a la afiliada.
El Plan Materno Infantil comprende un ítem dentro del Programa Médico Obligatorio, PMO, que es el sistema que garantiza la mínima cobertura a la que están obligados a cubrir cualquier obra social o medicina prepaga. Todas las obras sociales y medicinas prepagas, según el PMO en vigencia, deben cubrir el embarazo, el parto y la atención del recién nacido, sin importar cómo se logro esa concepción. En el caso de las leches medicamentosas, que según el PMO deben ser cubiertas a los niños en el primer año de vida, cuando estas son recetadas, la leche NAN 1 es una fórmula de inicio para la alimentación de los lactantes sanos a partir del 1º hasta el 6º mes de edad, con el perfil nutricional más cercano al de la leche materna y cuenta con una combinación única de nutrientes que favorece el óptimo desarrollo físico y mental del lactante y ayudan a establecer un sistema inmune balanceado.
La misma le fue prescrita a Graciela Jalife, para la alimentación de su hija recién nacida, Renata. Sin embargo, “durante semanas que fuere realizado el reclamo” y con la “presentación de la documentación que nos exigieron” desde la Obra Social del Estado Provincial “no contestaban”; señaló la afiliada. Según describió la mamá requirente, “en la semana fuimos a hablar con la auditora” de SEROS quien les informó, finalmente, que la misma solo le es otorgada “a los niños desnutridos; y el resto de la gente debe comprarla”. La madre recordó que le fue requerida “la historia clínica”; pero que más allá de que “no  brindaron motivos; nos informaron que hasta el año pasado la daban, pero desde enero de este año decidieron suspenderla”. La mamá reflexionó que “más allá de lo que dice la Ley Nacional, ellos tiene su propia normativa”.

Costoso

Sin lugar a dudas, SEROS, mantiene una estructura absolutamente diferente a una Obra Social como lo establecen las leyes sobre el particular. Las obras sociales de los trabajadores obtienen sus recursos genuinos del “aporte” de los trabajadores; establecido en un 3 por ciento del sueldo del trabajador, y la contribución que hace el empleador de un 5 por ciento. Sin embargo, para la Obra Social de los empleados estatales, los costos son muy distintos. La mamá indicó que tienen “dos hijos”; sin embargo, hasta la llegada de Renata, “paga 300 pesos de Obra Social, con un solo hijo; y ese costo ahora se va a elevar”. Asimismo indicó que “los valores están alrededor de 185 pesos el costo por lata” con lo cual, requiere “cuatro latas por mes”. En este escenario tiene un costo de 750 pesos, aproximadamente, más el valor de la Obra Social.
Es por ello que la familia decidió enviar “una nota a Seros para que se expresen por Escrito, en el plazo de 24 horas respecto a la solicitud relacionada a mi hija Renata”; indicó Jalife. Sin embargo, reveló que la respuesta llegó “telefónicamente; manifestando que no se harían cargo del suministro gratuito del suplemento identificado como Leche Maternizada Nan 1”. En este contexto enfatizó que la determinación se realizó “sin perjuicio de acompañar las debidas constancias, receta médica e historia clínica, y que fueran suscriptas por el doctor Hernán Dinelli” aseveró. En la historia clínica consta que la madre de la menor presenta un cuadro que “requiere el suplemento antedicho para la adecuada alimentación de la niña”.

Derechos

Para la familia de la niña “le están vulnerando el acceso, en igualdad de condiciones, a una cuestión tan vital como es el alimento para un recién nacido”; a la vez que sugieren “están violando todo tipo de pactos internacionales, leyes nacionales y provinciales”. De ahí que se seguirá insistiendo que “revean esta situación y procedan a suministrar lo peticionado”. Según sostiene la madre de la niña “creo que no puede Seros, en este caso el señor auditor, invocar normativas internas para denegar la cuestión si es que las mismas existieran”. Al recordar que parte del argumento empleado para la denegación la leche medicamentosa “dicen que solamente suministran la leche en casos de desnutrición”; la familia se pregunta “cuántos desnutridos habrá en Chubut”.
Al reflexionar sobre la problemática indicó “no será que Seros no puede adquirir las partidas por que está fundida” enfatizó. Por ello sostiene que “los niños terminan pagando la mala gestión de Seros”. Por otro lado ponen la mirada solidaria sobre la cantidad de “familias que estarán en la misma situación y que no pueden afrontar el costo de la leche que es, por demás, elevado”; a la vez que sostiene “cuando deben estar necesitando por lo menos cuatro o cinco latas al mes”.
Para la madre, la obra social “estará tan mal, que ya no puede suministrar esta cuestión de primera necesidad a las madres que no pueden alimentar a sus hijos por falta de leche natural, quiero decir que no les alcanza con la teta”. Sin embargo subrayó que “eso sí; me dijeron que para el 1º año todos los medicamentos son gratis, deben haber previsto que por mala alimentación se van a contagiar de muchas enfermedades entonces compensan”, ironizó la afiliada, al señalar que se trata de un  nuevo “papelón de  SEROS”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario