lunes, 5 de diciembre de 2011

Concejo: el PJ presiona a la oposición para que se apruebe el aumento a la Cooperativa.- Articulo de diario "Jornada" 03/12/2011

El polémico expediente de la tarifa de la prestataria de los servicios públicos generó malestar en el Poder Legislativo, ya que los ediles querían tratarlo ayer. El concejal Silva dio quórum en comisión para analizar el proyecto, pero los tiempos en el reglamento interno no lo permitieron.
El Concejo Deliberante de Trelew aprobó por mayoría el presupuesto municipal de 321.701.772,53 pesos y la tarifaria para 2012, en una sesión que comenzó con 40 minutos de retraso. El miércoles los concejales volverán a sesionar para, finalmente y después de año y medio del pedido, tratar el aumento tarifario para la Cooperativa Eléctrica. Tampoco se descarta la posibilidad de analizar el aumento para “El 22” que ingresó ayer.

Luego de una intensa reunión del bloque del PJ los concejales de Trelew volvieron a reunirse para realizar la primera sesión de diciembre, dando inicio al trabajo legislativo a las 9.40, siendo que la hora pautada fue a las 9. Con 40 minutos de retraso los ediles bajaron al salón central, y con la ausencia de dos concejales –Miguel Rossetto del PJ y José María Ramón del ARI- se dio inicio a la sesión.

Los expedientes de presupuesto y tarifaria 2012 se votaron en particular. Los concejales Sebastián Daroca (PJ), Leandro Espinosa (PJ), Leila Lloyd Jones (PJ), Estela Hernández (PJ), Mercedes Infiesta (PJ), Guillermo Koser (Provech), y Daniel Silva (Provech), votaron a favor, mientras que el concejal Miguel Ramos (UCR), fue el único que votó por la negativa.

Ramos explicó su negativa en la votación al remarcar que “tenemos una Secretaría de Producción que tiene un montón de personal, y lo único que hacemos es pagar sueldos porque no hay absolutamente ninguna posibilidad de producción ni turismo. No hay presupuesto más que para pagar sueldos, lo que me parece ridículo y hasta estúpido”, sosteniendo que “faltan políticas activas”.

Cooperativa

El concejal de Trelew y presidente de bloque del PJ, Leandro Espinosa, solicitó para el miércoles 7 una nueva sesión. Tras este pedido y en diálogo con la prensa informó que se espera que en esa jornada se pueda estar poniendo un punto final al expediente del aumento de la Cooperativa Eléctrica.

“Esto no bajó a la sesión debido a que el despacho fue ayer –por el jueves- y al menos necesitamos 48 horas para poder presentarlo en la sesión”, dijo Espinosa explicando por qué no se trató el polémico expediente, y agregó que “seguramente se trabajará en la próxima sesión”.

Continuando, el edil oficialista remarcó que no sólo la sesión del próximo miércoles se solicitó porque está pendiente el aumento de la tarifa para la entidad, sino que “hay un expediente importante que es el de transporte, una situación que tenemos que solucionar también”.

Quórum

Una de las polémicas registradas días atrás fue en la reunión de la Comisión de Hacienda donde se está analizando el expediente referido al aumento tarifario para la Cooperativa Eléctrica. Según trascendió, cuando la comisión se reunió el jueves para avanzar en el tema, sólo estaban presentes tres concejales del PJ y faltaba uno para dar quórum y permitir el tratamiento del expediente en sesión. Fue que tras varios intentos se localizó al cuarto concejal, Daniel Silva, quien luego de hora y media apareció y si bien se abstuvo, su votación permitió que el mismo pueda ser tratado en sesión, y por lo tanto este expediente está en los temas a tratarse en la próxima sesión del miércoles.

Fue el concejal radical, Miguel Ramos, quien les informó a los restantes ediles que no había quórum y que los plazos no permitían que el mismo sea tratado. El edil explicó: “Era mi obligación como concejal advertirles que no había quórum, y también el tema de los plazos”, explicando que “no se puede presentar un expediente en menos de 20 horas, se necesitan 48 horas, por allí se puede dar una flexibilidad si están todos los concejales de acuerdo, pero este no era el caso”.

La mitad, sí

“Convengamos que sólo la mitad de los concejales está de acuerdo con el aumento de los servicios públicos que brinda la Cooperativa Eléctrica”, dijo Ramos y tras chequear el reglamento interno, los restantes concejales entendieron que estaban en un error.

“Sabemos que a Silva (Daniel) lo llamaron para que de quórum necesario, aunque se abstuvo en la votación”, comentó Ramos entendiendo que “Silva vino para dar quórum para que el justicialismo pudiera aprobar el aumento de la tarifa de la Cooperativa”.

Muchas charlas

El radical manifestó que varias autoridades “han hablado en distintas oportunidades con Silva, y lo habrán convencido de alguna manera para que dé el quórum y se pueda aprobar el aumento de tarifa eléctrica”.

A poco de finalizar la gestión actual, comienzan los problemas. Aunque históricamente los concejales siempre tuvieron inconvenientes al momento de analizar y aprobar la tarifa de la Cooperativa Eléctrcia de Trelew. La que viene será una semana cargada de conversaciones con el próposito de que el oficialismo y la oposción lleguen a un acuerdo para a probar otro incremento tarifario.

Con la negativa de la comunidad los concejales afrontarán la semana entrante otro desafío: ver si se otorga otro aumento para la Cooperativa, sino quedará para los ediles entrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario