jueves, 1 de diciembre de 2011

La reducción de sodio en alimentos procesados mejora la salud pública.- Articulo de diario "El Diario de Madryn" 30/11/2011


“Argentina es uno de los países de la región que ha tenido una participación protagónica con respecto a esta problemática sanitaria y ha realizado acciones, como por ejemplo la reducción de sodio en alimentos procesados, las cuales van a tener un alto impacto en la salud de su población”, indicó el asesor del área de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pedro Orduñez, en el marco de la 3° Jornada Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT), que se realiza en Buenos Aires.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, quien subrayó que “el objetivo de este encuentro es definir y delinear estrategias destinadas a dar cumplimiento a la Declaración Política aprobada por las Naciones Unidas, donde este año nos comprometimos a trabajar fuertemente en la prevención y el control de estas enfermedades”.
Asimismo, el funcionario nacional destacó que “en nuestro país tenemos un camino recorrido, pero todavía hay mucho por hacer. Creemos que hemos logrado avances, pero este trabajo hay que profundizarlo en los espacios locales y estos encuentros tienen ese objetivo”.

Debates

Durante el encuentro -que finalizará hoy- autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de salud provinciales, trabajarán sobre la Declaración Política surgida de la asamblea de la ONU sobre ENT, encuentro efectuado en septiembre pasado en Nueva York. Además, se presentarán los avances en las estrategias de prevención y control de las ENT llevadas a cabo en las diferentes regiones del país.
Por su parte, Orduñez destacó que “Argentina ha conseguido logros que son dignos de mencionar, por ejemplo, su compromiso para la disminución del consumo de sal, el convenio que ha firmado con las panaderías para reducir el sodio en el pan y la reducción de sodio en los alimentos procesados. Esto es una gran iniciativa que puede ser promisoria en la prevención del grupo de enfermedades cardiovasculares”.
Además, el asesor de OPS dijo que “hay que insistir en la promoción de políticas públicas que favorezcan una mejor salud colectiva, que disminuya la exposición a los riesgos más importantes como lo son el tabaco, la dieta no saludable, la actividad física y el consumo masivo de alcohol”. Y agregó que “de esta manera se pueden prevenir cuatro enfermedades básicas: cardiovasculares, cáncer, enfermedad respiratoria crónica y diabetes, que son las que causan hoy siete de cada diez muertes en los países”.
A su turno, la Subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff, dijo que “en nuestro país tenemos la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, entonces, sabemos lo que pasa con respecto a estas enfermedades, sabemos que la tendencia es ascendente y tenemos que tener medidas efectivas para revertir esta situación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario