miércoles, 7 de diciembre de 2011

Reducen subsidio a «El 22» y el boleto aumenta a 1,50.- Articulo de diario "El Chubut" 06/12/2011

MAZA ASEGURO QUE LA MEDIDA REPRESENTA UN AHORRO MENSUAL DE 75 MIL PESOS / El secretario de gobierno Eduardo Maza se reunió ayer con los concejales para tratar el aumento del boleto del colectivo urbano, que pasaría de costar 1,25 a 1,50. Aseguró que la adecuación de la tarifa le representa al Municipio el ahorro de 75 mil pesos mensuales, dado que de un subsidio mensual de 470 mil pesos a «El 22» se abonarían solamente 395 mil.

La reunión demandó más de dos horas de debate y, si bien no se prevé un porcentaje de aumento en el costo del servicio, se fijó el valor del boleto en 1 peso 50 centavos para el pasajero común, pero continuarán vigentes los valores de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
«El costo del servicio tiene la última aprobación por parte del Organismo Regulador en mayo de 2010. Han pasado 19 meses y lo que nosotros decimos es que para la fecha de ese estudio se había autorizado a la concesionaria a percibir los subsidios nacionales y provinciales, además del municipal, para evitar realizar el estudio definitivo», explicó Maza recordando que en aquel entonces estaba trabajando una comisión en el tema.
PROPUESTA DEL EJECUTIVO
La propuesta del Ejecutivo con respecto al tema del transporte urbano de pasajeros, es «que la empresa cobre directamente el subsidio nacional y provincial, y la municipalidad en lugar de pagar 470 mil pesos va pagar 395 mil pesos por un incremento de 1,25 a 1,50».
El incremento afectaría solamente al pasajero común, «manteniéndose los valores actuales, que rigen desde hace un par de años, del boleto polimodal y universitario y del boleto primario».
Por otra parte, Maza fundamentó que Trelew sigue siendo la ciudad con el servicio más barato de la región dado que «en la costa va de 1,75 hasta 2,50, y Trelew tiene 1,25. Por lo que, llevándolo a 1,50, sigue siendo el servicio más barato de toda la costa de la provincia».
SITUACION DEL SERVICIO
El funcionario explicó que el servicio recauda por venta de boletos cerca de 500 mil pesos mensuales, en tanto que se habrían presentado en el municipio diferentes reclamos sobre la extensión horaria del servicio y la amplicación en los recorridos, entre otros aspectos.
Asimismo, Maza señaló que el servicio se está brindando con unidades que tienen cerca de 6 años de trabajo, por lo que «el año que viene, de acuerdo al imperativo que establece el pliego, la empresa tendría que empezar a incorporar año a año de a un tercio del parque automotor para renovar la flota».
SOLUCIONES Y FALTA DE PRESUPUESTO
«Sería muy lindo para nosotros tener 50 colectivos en la ciudad, una frecuencia de 10 minutos y eso sería fantástico pero sale plata. Hay que ser muy responsables a la hora de tomar decisiones y de hecho hemos tomado algunas decisiones pero sin que tuviera impacto en el costo del servicio».
A modo de ejemplo de las soluciones propuestas, Maza indicó que «se incorporó un servicio a última hora que viene del Shopping y que va por todos los colegios en horario nocturno, que va desde la zona sur de la ciudad, llega al centro y se va hacia el oeste de la ciudad; pasa por la escuela de UPCN y va hasta la escuela de Bellas Artes y de allí a los barrios del este de Trelew. Eso se incorporó pero se quitaron kilómetros de recorrido en horas no pido».
«Para incorporar los nuevos barrios y mantener la frecuencia de 15 minutos se tienen que incorporar más colectivos y eso sale plata y tiene un impcto en las arcas municipales o en el bolsillo de los usuarios», remarcó el secretario de gobierno.

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