martes, 20 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 20/09/2011- Concurrido acto por los 50 años de la Base Zar

PRESIDIO EL INTENDENTE GUSTAVO MAC KARTHY. CONDECORARON A EX CONSCRIPTOS / Una enorme presencia de público, civiles y militares, autoridades de toda la zona y de las Fuerzas de Seguridad exaltaron con su presencia los 50 años de la Base Almirante Zar.

Fue una conmemoración colorida y emotiva, porque en su transcurso fueron distinguidos ex suboficiales hoy jubilados, personal civil, los ex jefes de la Base y ex conscriptos clase 62, que en 1983 estuvieron en la Infantería de Marina, movilizados hasta Río Gallegos.
Además había una imponente formación conformada también por la Banda de Policía y el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal que presta servicios de apoyo en las operaciones del aeropuerto civil.
En la oportunidad ingresó a presidir la formación el intendente Gustavo Mac Karthy, quien lo hizo acompañado del comandante de la FA3, capitán de navío Fabián Magnacca y el jefe de Base, capitán de fragata Ernesto Javier Suaya.
Precisamente en su alocución recordativa, Suaya dijo que «siempre hemos estado y estaremos al servicio de la comunidad cuando ésta lo requiera».
Abrió el acto la invocación religiosa de monseñor Gustavo Miatello, ofrecida «para que todos los que integran la gran familia naval puedan recorrer el camino de la vida en paz y unidad; que la justicia y la verdad sea el ideal a completar diariamente».
EL MENSAJE OFICIAL
El mensaje oficial del jefe de Base, capitán Suaya, contuvo diversos matices y se remontó a los albores de la Armada cuando expresó: «Más de un siglo atrás la Armada, navegando el mar más autral del mundo comenzó la construcción de una Argentina privilegiada por la naturaleza exclusiva de su extenso litoral marítimo».
Recordó que las incipientes actividades en Trelew datan del año 1924, cuando una estación de radio que estaba ubicada en las calles A.P.Bell y Costa Rica respaldaba desde tierra el accionar de buques y aeronaves.
Mencionó la inauguración de esta Unidad, el 9 de febrero de 1961, con la llegada de un contingente de militares y la designación de su primer jefe, el capitán de corbeta Eldo Buzzo. Explicó que el cambio de nombre se hizo en 1971, por «Almirante Marcos Zar», «quien fuera luchador incansable del asiento y desarrollo de nuestra aviación naval en tierras patagónicas. Esta Base ha brindado a quienes desde aquí operan, un eficiente apoyo logístico y operativo, facilitando alojamiento, abastecimiento de combustible, víveres, información meteorológica, mantenimiento y servicio de pistas y defensa de instalaciones y unidades aéreas».
Dijo sentirse orgulloso de ser asiento del Comando de la Fuerza Aeronaval Nº 3 y la Escuadra Aeronaval Nº 6, que con el taller aeronaval Almirante Zar y la Escuadrilla Aeronaval de Exploración cumplen entre otras, con la organizada y silenciosa misión de tener una nave P-3 Orión alistada para despegar en tres horas, las 24 horas del día los 365 días del año.
Mencionó cada una de las operaciones de localización y rescate en que intervino dicho personal y aparatos en cada contingencia que se produjo en el mar, incluyendo latitudes antárticas.
AL SERVICIO DEL AEROPUERTO
Destacó que diariamente un grupo de marineros, médicos y enfermeros, forman parte integral del aeropuerto en la ciudad de Trelew, donde diariamente un grupo de 40 personas trabaja de manera conjunta con el Cuartel de Bomberos de la Policía Federal Argentina, cubriendo el rol de salvamento, extensión de incendio y apoyo sanitario.
Sostuvo Suaya: «Juntos fuimos creciendo y adecuándonos en una comunión permanente, y producto de ello la ex Estación Omega es hoy asiento del Cose y la Armada tiene un espacio propio en el Muelle Luis Piedrabuena.
Hay un nuevo hangar de esta Base, que se construyó con los aportes de la comunidad para satisfacer una demanda creciente, y muchos de nuestros hombres han alcanzado su primer vivienda gracias al aporte de autoridades provinciales y municipales». Dijo que el personal ha dejado el trabajo y el esfuerzo diario a lo largo de estos 50 años y agradeció al equipo que hoy lo acompaña; «me refiero a la totalidad del personal militar y civil que conforma la dotación de la Base Zar, a quienes valoro con mi reconocimiento e insto a continuar con la misma entrega y compromiso de quienes nos precedieron en la tarea».

No hay comentarios:

Publicar un comentario