martes, 27 de septiembre de 2011

Articulo de diario "El Chubut" 27/09/2011- El río está muy bajo y nuevamente va a escasear agua en el verano

EN ESTOS MOMENTOS, POR EL RIEGO Y PORQUE SE ESTA GUARDANDO RESERVA / El río Chubut, desde el Dique Ameghino hasta Rawson, está bajo. En la toma de agua de Trelew, situada en la Planta Potabilizadora, tuvo una altura de apenas 44 centímetros el jueves y viernes pasado, una medida considerada «histórica».

Esto hace prever una tremenda escasez de agua en este verano, más que en otros períodos estivales.
El Dique Ameghino está erogando en estos momentos 30 metros cúbicos por segundo, de los cuales 20 van a los canales de riego y los 10 restantes son distribuidos a las plantas potabilizadoras.
El año pasado, en esta misma época, la erogación era de 42 metros cúbicos por segundo.
El presidente del Instituto Provincial del Agua, Esteban Parra, señaló que en las últimas horas está encabezando reuniones con los gerentes de las Cooperativas Eléctricas valletanas y Servicoop, a fin de buscar soluciones y poder contar, para el verano, con un plan de contingencia. También participa de los encuentros el titular de la Compañía de Riego, Luis Carpintero.
Por otra parte, el gerente de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Ricardo Gallastegui, fue contundente al señalar que, por el bajo nivel del río y la poca erogación de agua, el panorama «es negro».
SE ESTA GUARDANDO AGUA
Parra indicó que por la sequía que hubo y por la que se prevé, Hidroeléctrica Ameghino está guardando agua, «para el verano 2013». Explicó que el río «tiene que abastecer a las plantas potabilizadoras y al sistema de riego. En estos momentos, estamos en un fenómeno de sequía que nosotros pensábamos que en agosto se iba a revertir y esto tiene que ver con el fenómeno del Niño.
«La sequía se ha extendido y prevemos que si se da un cambio recién se dará en marzo, y lo que entra al embalse está en valores bastante menos altos de los meses anteriores».
Para este verano «la situación es parecida a lo que vivimos en el ciclo 2010-2011; el mayor consumo de agua comienza a partir del 15 de diciembre y fines de febrero, cuando las plantas potabilizadoras y el sistema de riego mayor agua consumen».
De todos modos, la erogación menor comenzó en el invierno último. Dijo Parra que en el invierno pasado se erogaba 40 metros cúbicos por segundo y en el último invierno, en tanto, un promedio de 23 metros cúbicos por segundo.
«Se está cuidando el agua para, si no es necesario, tirar tanta agua al mar y se la guarda para cuando realmente la necesitemos», sostuvo.
AHORRO
En este sentido, señaló que a partir del último otoño-invierno, el agua «se está ahorrando»; desde que se terminó el riego «empezamos a cuidarla y ahora que empezó el riego se está erogando un caudal mínimo».
A Parra se le preguntó por qué si ha ahorrado agua de este modo prevalecerán los problemas, y señaló que «este año la situación será parecida a la del año pasado y este ahorro es para la temporada 2013».
El Dique «tiene una reserva y se la puede gastar, pero si se la afecta habrá inconvenientes el otro año».
PANORAMA NEGRO
Para Gallastegui «La erogación baja empezó con la apertura de los canales de riego y el panorama es negro. Esto quiere decir que hay muy pocos aportes al embalse y por lo que tenemos entendido es que seguirá con una erogación mínima» con lo cual «se prevé que vamos a tener problemas en la captación del agua».
El alto directivo de la Cooperativa Eléctrica dijo que los canales de riego «se llevan un caudal muy importante de agua, históricamente de 21 a 28 metros cúbicos por segundo».
En el período estival para mantener un pelo de agua en la toma de agua de la Planta Potabilizadora «se necesita que se erogue más agua desde el Dique».

No hay comentarios:

Publicar un comentario