miércoles, 28 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 28/09/2011- Los gerentes explicaron a ediles por qué la cooperativa necesita aumento


Fue en una reunión que se hizo ayer en el cuerpo deliberativo. Se extendió por dos horas. Una propuesta habla de un 40 por ciento de incremento.
El análisis tarifario se hizo ayer junto a las mismas autoridades de la entidad trelewense.
Estela Hernández, concejal de Trelew, informó que tras una extensa reunión mantenida ayer por la mañana con los gerentes de la Cooperativa Eléctrica, se pudo saber que “hoy la entidad tiene una deuda mensual de entre 2 y 2,5 millones de pesos”.

La edil del justicialismo y presidenta de la Comisión de Hacienda en la que se trata el pedido de aumento en cuestión informó que el déficit de la cooperativa se suma a las deudas “que ya tenía” la entidad.

40 por ciento

En este sentido, la legisladora también habló sobre los distintos escenarios de incremento, haciendo saber que “nos informan que el incremento dentro del primer escenario -de los tres propuestos por el organismo regulador- rondaría un 40 por ciento incluyendo los pasivos”, remarcando así que “todo esto es para hacer el análisis. No hay una decisión tomada sino simplemente es ver cuáles son las respuestas”.

La edil acentuó que “sabemos que el déficit está, que desde el año 2008 lo único que se han dado son los incrementos, montos fijos, que se han dado por ordenanza, y sabemos que la Cooperativa necesita una readecuación”.

Los concejales de la ciudad siguen tratando el pedido de aumento solicitado por la Cooperativa Eléctrica local, y fue en ese marco que en la mañana de ayer los ediles mantuvieron una reunión con el presidente de la entidad prestadora de los servicios públicos, Ernesto Siguero, el gerente general, Jorge Valentín Pitiot, y el gerente de Energía, Alfredo Montes. Los ediles que no estuvieron presentes en la reunión fueron Daniel Silva, del Provech, y Miguel Rossetto, del Frente para la Victoria.

Conformes

Luego del encuentro, que duró más de dos horas, dialogó con la prensa el presidente Ernesto Siguero, oportunidad en la que dio a conocer que “nosotros nos vamos conformes con la atención que nos brindaron los ediles y la conversación que tuvimos”, detallando que en la charla “se plantearon dudas con respecto a los distintos escenarios, estos tres escenarios que están encuadrados dentro del informe realizado por el organismo municipal regulador de los servicios públicos, de cómo se pedirían los aumentos de tarifa”.

Profundizando más en el tema Siguero también informó: “Nosotros explicamos la posición de la Cooperativa con respecto a esos tres escenarios”. Y en este contexto agregó que “si somos realistas, en un escenario de inflación nada alcanza. Lo que uno necesita es una continuidad en un estudio, tratamiento y seguimiento”.

El dirigente destacó, a su vez, que “sí se hizo hincapié en el pedido de conservación y austeridad en el manejo de la Cooperativa”. Con respecto a la solicitud de un posible plan de saneamiento, el presidente de la Cooperativa indicó que los concejales “preguntaron qué ideas se tienen en ese sentido”.

El gerente general

Asimismo, Siguero fue consultado sobre los cambios en cuanto al saneamiento desde la incorporación de Pitiot como gerente general, respondiendo que “mágicamente, según la creencia religiosa que tiene cada uno, se puede avanzar en una cuestión de cambiar un escenario, de dar vuelta una hoja y se resuelve”, dejando en claro que “nosotros estamos convencidos de que no es así. Pero una persona como el ingeniero Pitiot, por su posicionamiento y por el lugar que ocupa, sí ayuda a coordinar las políticas a seguir y controlar esas políticas”, funciones que “antes de su asunción realizaba el Consejo de Administración y los distintos gerentes individualmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario