lunes, 19 de septiembre de 2011

Articulo de diario "Jornada" 17/09/2011- Masacre y espías, a juicio el año próximo


Lo anunció el secretario de Justicia Diego Martínez Zapata. Están buscando los lugares más seguros. Son dos causas que tienen una gran demora por su peso político.
El secretario hizo adelantos, reveló proyectos y repasó logros.
Los juicios orales y públicos por la Masacre de Trelew y por las espías ilegales en la Base Aeronaval Almirante Zar de la misma ciudad se realizarán durante el primer semestre de 2012. Se lo garantizó el presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, al secretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Martínez Zapata, quien reveló el dato ayer, durante su acto de “rendición de cuentas” en Casa de Gobierno en Rawson.

Aunque la idea original es que las demoradas audiencias se concreten en el Centro Cultural “José Hernández” de Rawson, es probable que alguna de las causas se enjuicie en Trelew, donde la justicia federal revisó lugares aptos como el Teatro Verdi, donde ya se realizó la Megacausa. El proceso de selección es restringido: se necesita un lugar amplio y que reúna ciertas condiciones de seguridad debido a la cantidad de procesados, abogados, periodistas y vecinos interesados en el tema.

En cuanto a la “rendición de cuentas”, el joven funcionario destacó la evolución y el crecimiento en 650 por ciento del presupuesto del Poder Superior, que pasó de 57 millones en 2003 a 384 millones de pesos este año, además de la creación del nuevo Código Procesal Penal y la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Martínez Zapata expuso durante más de una hora el perfil de su gestión y subrayó “la decisión política del gobernador Das Neves” para mejorar lo relacionado a justicia y derechos humanos “tomando como eje central a la persona, para mejorarle calidad de vida al ciudadano”.

El funcionario indicó que su cartera tiene este año un presupuesto de 7.178.112 pesos y se ejecutó a la fecha el 65,48 por ciento. Destacó las reuniones cada 30 días con el Poder Judicial para abordar iniciativas, como el proyecto de ley que fija la autarquía presupuestaria del Poder Judicial. “Se trabajó con el Ministerio de Economía delineando las bases para poder brindarle un porcentaje fijo al Poder Judicial de rentas generales”. (ver aparte).

En cuanto al proyecto de implementación del sistema de monitoreo electrónico para detenidos, que permitirá ahorro para el Estado y beneficios aparejados de ese sistema de tobillera o pulseras electrónicas. También mencionó la creación de la unidad móvil de atención de víctimas de violencia familiar y el abordaje de las adicciones de personas privadas de libertad en centros de detención. Además resaltó la creación de las delegaciones del RENAR y del Registro Nacional de Reincidencia en Trelew y Comodoro Rivadavia, subrayando que durante 2010 y 2011 Chubut adhirió al Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, con un total de 1.261 armas entregadas y 537 municiones. En materia de acompañamiento a víctimas de la delincuencia, mencionó el asesoramiento jurídico para conformar una Asociación en Puerto Madryn. Así, en ayudas públicas a víctimas de delitos se otorgaron 2.143.127,94 pesos. Y para protección de testigos, 69.000 pesos.

Un capítulo especial mereció la Subsecretaría de Derechos Humanos: 950 jóvenes y 200 docentes participan del Proyecto “Futuro con memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”, junto con la creación del Centro Cultural por la Memoria en Trelew y el Archivo Provincial de la Memoria. Además destacó a la Dirección de Políticas Penitenciarias, donde destacó los 52.880.000 pesos de inversión carcelaria y programas como la base de datos de detenidos provinciales y el monitoreo de cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario